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Abrir las aulas. Universidad y vinculación comunitaria

Disponibilidad: En existencias

  • 9786079465117
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2016
  • 288
  • 15 x 23 cm.
  • Español
MX$ 140
Descripción

Descripción

Este libro comparte una experiencia de vinculación de la universidad con las comunidades que la rodean. Aborda la relación entre docencia, investigación y extensión como parte de la formación universitaria en nuestro tiempo. Durante tres años trabajamos en un proyecto de enseñanza de ciencias sociales fuera del aula, en una comunidad cercana a uno de los planteles de la UACM: San Lorenzo Tezonco. La Cooperativa Acapatzingo nos abrió sus puertas y nos propuso un intercambio de aprendizajes compartidos: trabajaríamos en el área de educación con los niños de la comunidad y, al mismo tiempo, los estudiantes de la UACM podrían formarse dentro de la comunidad; pondríamos en marcha aquello que llamamos “aula abierta”. El libro va dirigido a los interesados en conocer y generar experiencias de trabajo docente más allá de las aulas. Quienes lo intentan no sólo se relacionan con quienes trabajan sino que se reconocen en ellos como personas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autor

Autor

Tabla de contenido

Tabla de contenido

Introducción. 7
CAPÍTULO 1. LOS ACTORES DE ESTE PROYECTO DE VINCULACIÓN COMUNITARIA: LA UACM, EL GRUPO DE TRABAJO GRUMUICO Y LA COMUNIDAD ACAPATZINGO
1. La necesidad de abrir las aulas y las características de la UACM que lo permiten y fomentan. 13
2. Presentación de la comunidad Acapatzingo. 26
3. La vinculación comunitaria. 45
Fuentes. 63

CAPÍTULO 2. LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD: DISEÑO Y APRENDIZAJES DE UN PROYECTO DE EXTENSIÓN
1. El diseño inicial, un diagnóstico de quiénes eran l@s niñ@s (y nosotr@s). 67
2. El inicio de AsombrArte. Lo que mejor sabíamos hacer: relacionar el adentro, el afuera, el arriba y el abajo. 83
3. Aprendiendo de la comunidad a través de la mirada de los niños. 95
4. Generando condiciones para la autogestión del proyecto desde la comunidad. 129
Fuentes. 132

CAPÍTULO 3. LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DE L@S ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
1. Para discutir con los textos hace falta salir a la realidad. 137
2. De la extrañeza antropológica al descubrimiento: La llegada al campo. 141
3. Los prejuicios sobre el otro: el primer escollo antes de llegar a campo. 144
4. «Son niños»; el dilema del observador observado. 148
5. Descubriendo quién es el otro. 157
6. El uso de las técnicas de investigación. 166
7. La espiral del aprendizaje fuera del aula. 171
8. A manera de conclusiones. 176
Fuentes. 181

CAPÍTULO 4. EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN UN PROYECTO DE VINCULACIÓN COMUNITARIA
1. Transformar las prácticas educativas y de investigación convencionales. 186
2. Balance del trabajo con l@s niñ@s. 200
3. Balance del trabajo con la comunidad y con la organización. 204
4. Balance del trabajo en / con / sin la Universidad. 208
5. Balance de la escritura del libro. 214
6. Abrir las aulas: crear comunidades de aprendizaje en construcción permanente desde hilos a veces casuales. 217
Fuentes. 219
ANEXOS
1. Registro iconográfico. 223
2. Cuaderno de trabajo entregados a la comunidad. 241
Reseña Critica

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