CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

Búsqueda de catálogo avanzada

155 artículo(s) fueron encontrados siguiendo los criterios de búsqueda

  • Formato: Impreso

¿No encuentra lo que busca? Modificar la búsqueda

Filtrar

Parrilla Lista 

Establecer dirección descendente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  1. Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura

    Este grupo de ensayos de naturaleza conjetural y lúdica está orientado al estudio de diversas manifestaciones del humor, la ironía, la ficción y la metaficción en la narrativa literaria y en la narrativa cinematográfica.Algunos de estos trabajos tienen un carácter exploratorio, y en ellos he adoptado un tono didáctico. Éste es el caso del texto inicial, sobre la arqueología del humor. En otros trabajos estudio terrenos específicos de la producción ficcional. En ellos hago el análisis de cuentos, minificciones, películas y dibujos animados. Por último, también propongo mapas de carácter conceptual que pueden ser útiles para seguir explorando estos terrenos.En síntesis, las aproximaciones propuestas en estos ensayos son alternativamente teóricas, analíticas, historiográficas o didácticas, pasando de la epistemología a la metodología, y de los materiales de carácter general a los recorridos por terrenos específicos. Todos ellos parten del supuesto de que la ironía y la metaficción son las estrategias de creación más características de la cultura contemporánea.

    Read More
    MX$ 150
  2. México de mi infancia

    La prosa contenida en la obra México de mi infancia ofrece una perspectiva integral para comprender la estética de un ícono del cine nacional, Juan Bustillo Oro (1904-1989).Encarnado en los períodos históricos que van desde la decadencia porfiriana, pasando por el levantamiento de la bola, hasta la sucesión de los próceres de la Revolución, este volumen es un excelente retrato de época, pues nos obsequia un sinnúmero de cuadros donde queda contenido el pretérito de manera vivencial. Su lectura es vertiginosa, intensa, plena de ir y venir de situaciones y acciones, con una introspección de nuestra identidad nacional y cívica.

    Read More
    MX$ 80
  3. Juventud, territorios de identidad y tecnologías

    Este libro aborda desde diferentes perspectivas y enfoques el estudio de las culturas juveniles en sus distintas expresiones. Varias son las fortalezas de este esfuerzo colectivo. En primer lugar representa una experiencia novedosa que coloca en diálogo el trabajo de investigadores consolidados con la crítica de estudiantes, lo que sin duda aporta una mirada enriquecedora: los textos especializados están acompañados por los comentarios críticos de estudiantes en formación.Buscando producir conocimientos en torno a una problemática en común (los jóvenes), el libro está sustentado en una diversidad de modos de aproximación y tratamiento que configura un excelente balance. Y, es sin duda, la diversidad regional de su manufactura, una de sus principales cualidades. Las miradas críticas que se ocupan de los jóvenes chilenos, mexicanos, colombianos y españoles, producen un interesante cruce de preguntas comparativas, pese a la diferencia en las temáticas tratadas. Cada uno de los artículos que componen la obra, da cuenta de manera creativa y adecuada del problema que discute.En su conjunto, la discusión que plantea el libro visibiliza temas y enfoques que contribuyen a “airear” y al mismo tiempo a fortalecer lo construido en el campo de los estudios de la juventud en Iberoamérica. Los temas abordados no podrían ser más pertinentes en un contexto de aceleramiento de transmutaciones en los territorios de la identidad y las tecnologías.

    Read More
    MX$ 120
  4. Impudorosas, definitivas, míticas y afectuosas muertes

    ¿Cuántas veces puede uno morir en vida? Víctor Roura despliega una metódica y lírica apreciación sobre las aproximaciones del hombre a la final oscuridad o al principio luminoso, nadie lo sabe. Recurre a algunos temas de esta situación, antes de abordar sus vivencias que lo han mantenido en el hilo de la supervivencia. Dice Stephen Crane que “es posible que cada persona piense que su propia muerte es el fenómeno final de la naturaleza”. Después de todo, luego de la muerte nada queda, excepto los recuerdos que pudo haber dejado, si es que los dejó, el fallecido. Es cierto aquello de que el universo también muere cuando muere uno. ¿Qué palabras más cercanas a la muerte que “guerra”, “dictadura”, “fascismo”, “intolerancia” “beligerancia”, “invasión”, “violación”? Encierran un destino aciago, acaso mortífero. Víctor Roura se introduce en ellas para hablar de la muerte, esa única certeza que el hombre tiene a lo largo de su vida.

    Read More
    MX$ 120
  5. Maqroll el Gaviero o las ganancias del perdedor

    Este libro se centra en la obra narrativa de uno de los principales escritores hispanoamericanos del siglo XX: el colombiano Álvaro Mutis. Sin ser un ensayo academizante, se caracteriza, en primera instancia, por su rigor metodológico, ya que la autora muestra un profundo conocimiento tanto de teoría, crítica e historia literarias como de semántica y otras ramas que se aplican al análisis de la obra. Entre las tesis que aquí se postulan cabe destacar la visión del personaje desde la “poética del perdedor”.A pesar de que Álvaro Mutis es uno de los grandes estilistas de la lengua española y de que su poética y su narrativa hayan cobrado, con el paso de los años, gran significación artística, no existía un estudio verdaderamente pormenorizado y, a la vez, apasionado, en torno a su narrativa. De ahí que este libro de Myrta Sessarego constituya una verdadera aportación a la crítica de al a literatura hispanoamericana.En definitiva, Maqroll el Gaviero o las ganancias del perdedor es un ensayo escrito por alguien que ha penetrado en su objeto de estudio y lo ha gozado, alguien que ha aceptado ser cómplice (en un sentido literario) de su objeto de estudio.

    Read More
    MX$ 200
  6. La libertad se conquista

    “Hablo en nombre de esos millones de seres humanos que están confinados a los ghettos por tener la piel negra o por ser de una cultura diferente, que gozan de un estatus apenas superior al de un animal. Sufro en nombre de los indios masacrados, aplastados, humillados y desde hace siglos permanecen en reservas, con el fin de que no puedan aspirar a ningún derecho… Me expreso en nombre de los desempleados de un sistema estructuralmente injusto y coyunturalmente desviado, quienes están obligados a percibir de la vida sólo el reflejo de la de los más pudientes.Hablo en nombre de las madres de nuestros países desprovisto, que ven morir a sus hijos de paludismo o de diarrea, sin saber que para salvarlos existen medios simples que la ciencia de las compañías multinacionales no les ofrece, porque prefiere invertir en laboratorios cosméticos y en la cirugía. Hablo también en nombre del niño. El hijo hambriento del pobre que echa un mirada furtiva a la abundancia de una tienda para ricos. La tienda está protegida por un vidrio grueso. El vidrio está protegido por una reja infranqueable. La reja es resguardada por un policía con casco, guantes y matraca. Ese policía, ha sido puesto ahí por el padre de otro niño que vendrá a servirse o a que le sirvan, y representa todas las garantías y las normas capitalistas del sistema. Hablo en nombre de los artistas (poetas, pintores, escultores, músicos, actores), hombres de bien que ven su arte prostituirse por la alquimia de las prestidigitaciones del show business. Hablo en nombre de los periodistas confinados al silencio o a la mentira son pena de sufrir las duras leyes del desempleo”.

    Read More
    MX$ 100
  7. Ideología y política ambiental en el siglo XX

    Ideología y política ambiental en el siglo XX aborda las categorías que permiten entender la orientación racional de la política ambiental mexicana. ¿Quiénes son los beneficiarios de las decisiones del poder político? A lo largo del texto se reflexiona sobre las motivaciones y la lógica de una racionalidad orientada por intereses posesivos y, en su caso, por la influencia de principios fundados en la expectativa de la naturaleza. El autor llega a la conclusión de que en nuestro país no ha existido una política fundada en las expectativas de la naturaleza y del bienestar colectivo. Las condiciones que harían posible una alternativa de racionalidad del liberalismo se encuentran, por un lado, en una mediación equilibrada del poder político y de la ciudadanía en favor del interés social y, por el otro, en el advenimiento de un escenario de riesgo que motive soluciones integrales.

    Read More
    MX$ 160
  8. Ideología y Pensamiento Utópico y libertario en América Latina

    “Un personaje muy importante de este siglo decía que el problema no es soñar, sino trabajar sistemática y eficazmente para la realización de los sueños. Pero hay que establecer distinciones entre la utopía y otras manifestaciones culturales con las que generalmente se confunde, en algunas expresiones de la literatura sobre el tema; conviene deslindarla de fenómenos ligados y fácilmente confundibles con ella, como los mitos, mesianismos, escatologías, apocalipticismos, antiutopías, ucronías. Creo que es importante detenernos un momento en estos aspectos para que las distinciones puedan ser fecundas”.

    Read More
    MX$ 30
  9. Ideas feministas latinoamericanas

    Este trabajo llena un vacío explicativo e informativo con respecto al estado actual del activismo político y de la reflexión teórica del feminismo latinoamericano a partir de la década de 1990. La autora, con base en algunas preguntas retóricas muy bien elaboradas, da cuenta del por qué tanto el movimiento como el pensamiento feministas latinoamericanos perdieron fuerza crítica y radicalidad en sus acciones y juicios, dejando de sustentarse en sus propias prácticas y en el espíritu de experimentación, fundamentales en su trayectoria histórica.Francisca Gargallo va demostrando con datos y argumentaciones convincentes la relación entre el viraje semántico de los estudios de género junto con el auge de financiamientos, con la pérdida de la autonomía del activismo y del pensamiento feminista latinoamericano, acompañado con la emergencia nada inocente de lo que llama “feministas visibles”, convincentes con la figura de “expertas en políticas de género”.

    Read More
    MX$ 220
  10. Encrucijadas de lo imaginario

    “Lo imaginario no nace de la imagen especular ni de la mirada del otro. Más bien el “espejo” mismo y su posibilidad, y el otro como espejo, son la obra de lo imaginario, que es creación ex nihilo. Los que hablan de “imaginario” y por tal entienden lo especular, el reflejo de lo ficticio, no hacen sino repetir, por lo general sin saberlo, la afirmación que desde siempre los encadenó al sótano de la famosa caverna: es necesario que este mundo sea imagen de algo”.Sirva la referencia anterior de Castoriadis para establecer los linderos en que se moviliza parte importante de las reflexiones que sobre la autonomía y la práctica de la educación se hacen en estas encrucijadas de lo imaginario. Este libro nos plantea una serie de debates sobre la educación en torno de lo imaginario.El pensamiento de Cornelius Castoriadis es uno de los referentes centrales desde los cuales se conducen dichas discusiones; lo imaginario, la autonomía, las significaciones imaginarias sociales, lo histórico social, la identidad, son, entre otros, los ejes que articulan los posicionamientos que cada uno de los autores hace respecto de lo que este filósofo, político y psicoanalista llama el avance de la insignificancia, el pensamiento heredado, o la lógica conjuntista identitaria.

    Read More
    MX$ 160
Filtrar

Parrilla Lista 

Establecer dirección descendente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017