CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

Arqueología de los estudios culturales de audiencia

Disponibilidad: En existencias

  • 9786077798194
  • Impreso
  • Jerónimo Luis Repoll
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2010
  • 279
  • 14 x 21 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 120
Descripción

Descripción

Quizá uno de los mensajes más claros que deja este libro a sus lectores sea la convicción de que la audiencia y sus procesos de televidencia no se agotan en esos tiempos de estar frente a la pantalla. Trascienden a los demás tiempos y escenarios de la vida cotidiana, de los imaginarios, de la cultura y de las expectativas de sociedades que siguen siendo todo lo que han sido, pero que desde mediados del siglo XX y más aún en este siglo, son también y cada vez más, audiencias. (GUILLERMO OROZCO GÓMEZ)
Autor

Autor

Jerónimo Luis Repoll

JERÓNIMO REPOLL es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

PRÓLOGO DE GUILLERMO OROZCO GÓMEZ. 13
UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES DE AUDIENCIA ANGLOSAJONES Y LATINOAMERICANOS. 19
PRIMERA PARTE
DEBATE DE FONDO. 25
Punto de partida y trayectorias de apertura. 25
Continuidades y rupturas en la vida cotidiana de la clase obrera. 27
La recuperación de la ideología como instrumento de análisis y acción política. 43
Althusser: unidad de ruptura. 45
Gramsci: sentido común, folklore y hegemonía. 48
Escuela de Frankfurt. 52
Adorno y Horkheimer: la industria cultural y el pensamiento crítico. 53
Benjamín: el contexto en la apropiación de la obra de arte. 56
Estructura y actuación. El paradigma estructuralista. 59
Saussure y la arbitrariedad del signo lingüístico. 61
Barthes y el sistema semiológico segundo. 63
Lévi-Strauss, en busca de las estructuras profundas. 66
La sociología de Pierre Bourdieu: dominantes-dominados, la carrera de persecución donde las distancias siempre permanecen inalteradas. 68
Recapitulación del debate de fondo: trayectorias de apertura de la metáfora de base-superestructura. 74
SEGUNDA PARTE
LOS ESTUDIOS CULTURALES DE AUDIENCIA. 87
Audiencias: efectos, usos y sentidos. 87
Un doble descentramiento. 92
LA TRADICIÓN ANGLOSAJONA. 95
La institucionalización de los Cultural Studies. 95
Clase, género, raza, nación: de la nitidez a la cromatización de las categorías. 99
El modelo de codificación/decodificación. 104
La puesta a prueba del modelo: Morley y los estudios sobre Nationwide. 110
Hacia el contexto del consumo televisivo: familia, género y escenario doméstico. 118
La domesticación de la televisión. 119
Los usos sociales de la televisión y la estructuración de las audiencias. 122
Feminismo y estudios culturales. Un inciso imprescindible. 125
Dallas, entre el placer y la culpa. 131
Una vuelta de tuerca: estudios de recepción en diferentes contextos culturales. 138
Declaración de intenciones: la aspiración etnográfica. 140
Un puente hacia américa Latina: el adelantado don Thomas Tufte. 148
ESTUDIOS CULTURALES DE AUDIENCIA LATINOAMERICANOS. 155
Institucionalizar la investigación de la comunicación en América Latina: una ardua tarea, un desarrollo incipiente. 160
Una modernidad otra. 170
Algunas pistas en forma de mapa nocturno. 174
De los medios a las mediaciones: el descentramiento latinoamericano. 177
Mirar desde el otro lado: el de la recepción. 184
La telenovela, un género de re-conocimiento, una plataforma para mirar y tratar de comprender las convulsas realidades de América Latina. 186
Más pistas: el barrio, entre la familia y el mundo de la ciudad. 190
Las transformaciones en el sensorium: el repliegue de lo público a lo privado. 191
Lo que el consumo nos permite pensar. 194
Las culturas híbridas de los consumidores y ciudadanos. 195
El modelo de la múltiple mediación. 198
Televidencia. 199
Las múltiples mediaciones. 201
Instrumentos que afinan el modelo: televidencias de primer y segundo orden. 203
Comunidades de televidencia, apropiación y reapropiación. 205
Las estrategias de intervención. 206
Tel-e-videnciar: escuela y familia, dos ámbitos fundamentales de intervención. 208
La identidad cultural como mediación constitutiva de la interacción entre audiencia y televisión. 210
Educación para la televisión. 216
CENECA: de la lectura crítica a la recepción activa de la TV. 220
La interpretación de las audiencias como frente cultural. 223
DESPLAZAMIENTOS Y CONSENSOS EN LOS ESTUDIOS CULTURALES DE AUDIENCIA. 239
FUENTES CONSULTADAS. 257
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017