CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

Rulfo y Arreola: desde los márgenes del texto

Disponibilidad: En existencias

  • 9786077798156
  • Impreso
  • Felipe Vázquez
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2010
  • 296
  • 14 x 21 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 130
Descripción

Descripción

Cuatro ensayos integran este libro: dos sobre Juan José Arreola y dos sobre Juan Rulfo. El primero indaga el origen de la «varia invención», término acuñado por Arreola y que cifra su poética; el segundo aborda las estrategias intertextuales e hipertextuales en que se basa la escritura arreoliana. El primer ensayo sobre Rulfo hace un seguimiento de las diversas ediciones críticas de la obra rulfiana (El Llano en llamas y Pedro Páramo, principalmente) y señala algunas de sus deficiencias; el segundo analiza un tema que ha sido polémico: la supuesta ayuda de Arreola en la estructura definitiva de Pedro Páramo, la obra capital de Rulfo.
Autor

Autor

Felipe Vázquez

FELIPE VÁZQUEZ (Ciudad de México, 1966). Ha publicado tres libros de poesía: Tokonoma (1997), Signo a-signo (2001) y El naufragio vertical (2016); tres de crítica literaria: Archipiélago de signos. Ensayos de literatura mexicana (1999), Juan José Arreola: la tragedia de lo imposible (2003) y Cazadores de invisible (2014); y dos de varia invención: De apocrypha ratio (1997) y Vitrina del anticuario (1998). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía CREA en 1987, el Premio Universitario de Poesía (UNAM) en 1988, el Premio Nacional de Poesía Miguel N. Lira en 1991, el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen en 1999 y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en 2002.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

PRÓLOGO. 9
ARREOLA Y EL GÉNERO VARIA INVENCIÓN
Un manifiesto literario en el título. 19
Hacia la fusión de formas escriturales. 22
Hacia un género proteico. 30
Un género y sus precursores. 45
El origen barroco. 51
Un género convergente y sin orillas. 61
Horizonte de expectativas. 65
Notas. 67
FRANCISCO A. FLORES, JUAN JOSÉ ARREOLA Y EL HÍMEN EN MÉXICO
La desconstrucción del género literario. 97
Un médico positivista y romántico. 98
En la línea divisoria de la realidad. 104
Un tratado médico de 1885. 107
La moral positivista del himen. 112
Las huellas de la lectura. 117
La lectura desconstructiva. 122
El juego pirandelliano. 132
Notas. 133
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017