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Fantasmas en tránsito

Prácticas discursivas de videastas mexicanas

Disponibilidad: En existencias

  • 97896892592681
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2009
  • 168
  • 15 x 21.5 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 100
Descripción

Descripción

La autora se acerca al trabajo creativo de tres mujeres videastas mexicanas que han marcado importantes pautas en sus áreas de interés que van desde el documental hasta la ficción y el videopoema; es un esfuerzo por recuperar la historia del video feminista realizado en México a partir de la última década del siglo XX. Pech se establece como una bisagra entre las obras de las tres videastas con las que dialoga y un público que, aunque las conozca, no necesariamente las ha enfocado desde una perspectiva feminista. Participa así en la descarnada lucha por el control de la mirada que se libra hoy en el espacio de lo visual, donde las formas culturales transnacionalizadas presionan por establecer una estandarización estética e ideológica, privilegiando ciertos puntos de vista. Se trata de una lucha cuya desigualdad es patente desde el título del libro, la metáfora de la fantasmagoría refiere según la autora a una presencia evanescente cuya naturaleza hace difícil el enfrentamiento; es, sin embargo, una dificultad compartida que permite la ocupación de múltiples puntos ciegos —los que entre ellos encuentran estas videastas— e imposibilita el dominio de una sola perspectiva. (ELÍAS LEVIN)
Autor

Autor

CYNTHIA PECH. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y titular del taller de sociología de la cultura con perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es maestra en comunicación por la UNAM y doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona, España. Ha publicado Cartografía del feminismo mexicano, 1970-2000 (2007) y Manual de comunicación intercultural (2008). Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y corresponsable de las líneas de investigación género y subjetividad y arte y comunicación de la Academia de Comunicación y Cultura.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Presentación. 13
Introducción. 19
I. El poder de la mirada.
1. Experiencia de la representación visual en el cine. 27
2. Experiencia: Discurso y subjetividad como lugar de enunciación. 33
3. El poder de la mirada. 38
II. El video como posibilidad.
1. El video como medio tecnológico. 41
2. El video y los medios de comunicación. 45
3. El video como obra de arte. 51
4. El video y su espacio. 56
5. El video como texto. 57
5.1. El lenguaje del video. 57
6. Video y conocimiento. 60
7. Video y argumentación. 61
III. Prácticas discursivas de videastas mexicanas.
1. Escenario local e intervención feminista. 69
1.1. El caso de Pola Weiss. 80
2. Prácticas discursivas videográficas de auto-representación. 85
2.1. Mujer y frontera: la experiencia poética del desplazamiento. 85
2.2. La vida cotidiana en la construcción del sentido de sí. 96
2.3. La intimidad como recurso del espacio biográfico. 109
3. El video documental como lugar de enunciación en la propuesta feminista de auto-representación. 115
3.1. La apuesta alternativa de representación de las mujeres reales en el video documental de los noventa. 121
Consideraciones finales. 133
Fuentes. 139
Anexos. 149
Reseña Critica

Reseñas

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