CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

La fundación de la UACM: Entre la descalificación y el silencio

Disponibilidad: En existencias

  • 97860777987363
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2014
  • 344
  • 14 x 21 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 180
Descripción

Descripción

Addiechi reconstruye y analiza el debate público que despertó la fundación de la UACM (2001-2004) entre los actores políticos de la Ciudad de México y aborda el silencio de la comunidad académica frente a ese acontecimiento. El trabajo revela el contenido de una disputa que, en torno al contenido y alcance del derecho a la educación, confrontó y confronta a la UACM con lo que se considera legítimo y pertinente hoy en México en materia de educación superior. A su vez, el propósito de formular una explicación sobre el silencio de los académicos orienta al trabajo a reflexionar sobre la trayectoria de los intelectuales mexicanos en las últimas décadas y a enunciar una interpretación crítica acerca de algunos de los rasgos que signan hoy la identidad del académico mexicano.
Autor

Autor

FLORENCIA ADDIECHI. Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM (2009) y maestra en estudios latinoamericanos (2003) por la misma universidad. En 2001 formó parte del equipo de trabajo que inició la puesta en marcha del proyecto de la Universidad de la Ciudad de México; en la actualidad realiza tareas de investigación sobre temas de educación superior y sobre la UACM. Ha publicado artículos científicos y de divulgación sobre temas educativos y participado en espacios de reflexión y discusión sobre el presente y el futuro de la universidad pública en México y América Latina.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

11. EN TORNO EN SILENCIO, UNA PREGUNTA
19. El debate público
26. EL PROYECTO EDUCATIVO
34. LOS ACONTECIMIENTOS
35. El primer año: 2001
50. Los tres años siguientes: 2002-2004
59. La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
68. LAS OPINIONES MANIFESTADAS
68. Los actores políticos
92. Intelectuales, académicos y autoridades educativas
114. UN RECUENTO
121. El actor
133. VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE EJERCER EL OFICIO
152. DEL INTELECTUAL PÚBLICO AL ACADÉMICO DE LA EXCELENCIA
178 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SUS PROTAGONISTAS
198. UN RECUENTO
203. La disputa
210. LO POLÍTICO
210. El estigma de la política
221. Lo político reivindicado
229. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
229. Un derecho condicionado
254. Una interpretación no excluyente
264. LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROYECTO
264. Una desconfianza persistente
276. Un proyecto enunciativo
287. UN RECUENTO
291. EN TORNO AL SILENCIO, UNA RESPUESTA (Y UNA NUEVA PREGUNTA)
307. Anexos
309. Acontecimientos más importantes registrados por la prensa (2001-2004)
315. Integrantes del consejo asesor de la UACM
319. Referencias
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017