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La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios

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Descripción

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La presencia de las tradiciones culturales mesoamericanas impregna de muchas maneras la cultura nacional y su creatividad aparece en las más diversas manifestaciones de la sociedad mexicana contemporánea. Un grupo de investigadores —Andrés Medina Hernández, Eliana Acosta Márquez, Hernán Correa Ortiz, María Teresa Romero Tovar, Rosalía Tadeo Castro, Teresa Losada Custardoy, Gloria Evangelina Ornelas Tavarez y Mario Ortega Olivares— reúne, en este libro, trabajos que analizan la diversidad cultural, la historia, las festividades y las luchas sociales de las organizaciones comunitarias de la Ciudad de México.
Autor

Autor

Andrés Medina Hernández (Coordinador)

ANDRÉS MEDINA HERNÁNDEZ. Doctor en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación son la etnografía de México, la etnografía de Chiapas y la historia de la antropología.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Agradecimientos. 13
Presentación. 15
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DISTRITO FEDERAL: UNA PRIMERA MIRADA ETNOGRÁFICA. Andrés Medina Hernández. 29
Introducción. 29
La emergencia de los “pueblos originarios”. 31
Los pueblos originarios y sus ciclos festivos. 35
La organización comunitaria. 59
El espacio político de los pueblos originarios. 79
Los procesos electorales. 97
A manera de reflexión final. 109
EL CULTO A LOS SANTOS EN MILPA ALTA: UNA APROXIMACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE UNA TRADICIÓN RELIGIOSA Y UNA IDENTIDAD COMUNITARIA EN LA CUENCA DE MÉXICO, SIGLOS XVI-XVIII. Eliana Acosta Márquez. 125
Presentación. 125
Los nahuas de Milpa Alta ante la introducción del culto a los santos. 126
La conformación de una tradición religiosa y de una identidad comunitaria. 147
Consideraciones finales. 162
Fuentes primarias. 165
AJUSCO, AGUA Y PODER DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA. Hernán Correa Ortiz. 167
El bautizo (del sistema hidrográfico al control por el agua). 169
La primera comunión (crece la presión por las fuentes brotantes del suroeste de la cuenca: un retrato de la época colonial, 1690-1710). 173
La confirmación (el proceso de centralización / “federalización” y los manantiales del Ajusco, 1864-1940). 184
¿Extrema unción? (Cambios en la relación de la ciudad con el agua. Los más recientes conflictos por el agua del Ajusco, 1992-2003). 200
Fuentes primarias. 207
LA MAYORDOMÍA DE LOS REYES, COYOACÁN. María Teresa Romero Tovar. 209
Introducción. 209
El sitio y la comunidad. 210
La mayordomía como base organizativa. 219
La consolidación de la comunidad. 235
A manera de cierre. 242
Fuentes primarias. 244
MEMORÍA Y TRADICIÓN EN SAN JUAN IXTAYOPAN. Rosalba Tadeo Castro. 245
Presentación. 245
Características generales. 246
La vida cotidiana en el pasado. 252
Sistema de cargos. 255
Elementos de la fiesta. 271
A manera de conclusión. 279
Fuentes primarias. 281
LA APERTURA DE LOS POSIBLES. COSMOVISIÓN Y RITUAL EN MILPA ALTA. Teresa Losada Custardoy. 283
Cosmovisión y ritual. 283
Algunos antecedentes sobre la noción de cosmovisión. 285
La experiencia de la observación en Milpa Alta. 287
Las entrevistas con Artemio. 291
Comentarios y conjeturas. 298
Nahualismo, el cuerpo y el cosmos. 300
Las cuevas. 306
Confesiones y conclusiones. 307
Fuentes primarias. 314
EL CICLO FESTIVO ESCOLAR EN UN PUEBLO DEL SUR DE LA CUENCA DE MÉXICO. Gloria Evangelina Ornelas Tavarez. 315
Algunas definiciones. 315
San Andrés Totoltepec. 317
Narrativa mítica en la escuela. 320
Los espacios y tiempos escolares. 322
Ceremonias y rituales en la escuela. 324
A manera de conclusión. 340
Fuentes primarias. 342
SISTEMA DE FESTEJOS. DUALIDAD Y RIVALIDAD EN TZAPOTITLAN. Mario Ortega Olivares. 343
Etnohistoria de Tzapotitlan. 343
El ciclo agrícola, el cósmico y el festivo en Tzappotitlan. 345
Rivalidad por el prestigio en el sistema de cargos. 361
Danzas tradicionales. 364
El gusto de la comida. 373
Juegos infantiles. 376
Vestimenta. 377
Arqueológicas. 377
El “entrego” del bautizado. 378
La labor campesina. 378
¿Tzapotitlan representa un quincunce? 381
Fuentes primarias. 384
BIBLIOGRAFÍA GENERAL. 385
Hemerografía. 404
Reseña Critica

Reseñas

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