CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

Comunicología en construcción

Disponibilidad: En existencias

  • 9789689259305
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2009
  • 512
  • 14 x 21 cm.
  • Español
MX$ 160
Descripción

Descripción

El libro explora de forma preliminar los objetos de la comunicología, sus fuentes científicas históricas, sus posibilidades y entronques. Las distintas aportaciones parten de una hipótesis común: la posibilidad de una ciencia de la comunicación. Los artículos presentan, entre otros temas, reflexiones sobre el campo académico de la comunicación, sobre sus prácticas de enseñanza, sistematizaciones de la bibliografía básica para la construcción de esta ciencia de la comunicación posible.
Autor

Autor

Tabla de contenido

Tabla de contenido

PRÓLOGO. Diana Cardona Stoffregen. 17
NOTA INTRODUCTORIA. Tanius Karam Cárdenas. 23
LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO PROFESIONAL POSIBLE. DE LOS OFICIOS POR VENIR / Jesús Galindo Cáceres.
Presentación. 31
Comunicación y cosmovisión. 32
De las ciencias de la comunicación a la comunicometogología. 37
Ingeniería social para el siglo XXI. 41
Cierre. 44
Bibliografía. 45
NOTAS PARA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE. ELEMENTOS PARA UNA MATRIZ Y UN PROGRAMA DE CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL-TEÓRICA / Jesús Galindo Cáceres
Presentación. 31
Comunicación y cosmovisión. 32
De las ciencias de la comunicación a la comunicometodología. 37
Ingeniería social para el siglo XXI. 41
Cierre. 44
Bibliografía. 45
NOTAS PARA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE. ELEMENTOS PARA UNA MATRIZ Y UN PROGRAMA DE CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL-TEÓRICA / Jesús Galindo Cáceres
Comunicología abierta y cerrada. Reconociendo trayectorias. 51
El centro y las fronteras. El juego del continente y los archipiélagos. 55
Construyendo una matriz y un programa para una Comunicología posible. 59
Bibliografía. 64
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO / Tanius Karam Cárdenas. 71
1. Algunos ejes para el análisis. 73
1.1. Boceto histórico del campo académico de la comunicación. 73
1.2. La tipología institucional-nominal. 78
1.3. Formación de modelos y orientaciones de la enseñanza de la comunicación. 82
2. De vislumbres, retos y algunos atajos. 85
Notas. 89
Bibliografía. 91
APUNTES DE HISTORIA DE UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE. HIPÓTESIS DE CONFIGURACIÓN Y TRAYECTORIA / Jesús Galindo Cáceres
1. Los primeros pasos de un oficio, hacer una historia de la ciencia comunicológica. 95
2. Hipótesis de configuración y trayectoria. 100
3. Hacia la construcción de un proyecto comunicológico. 109
Bibliografía. 113
SOBRE COMUNICOLOGÍA Y COMUNICOMETODOLOGÍA. PRIMERA GUÍA DE APUNTES SOBRE HORIZONTES DE LO POSIBLE / Jesús Galindo Cáceres
Primeras imágenes e ideas. 121
Presentación y antecedentes generales. 124
Hacia una Comunicología posible. 132
Horizontes de lo posible. Investigar la comunicación, investigar con la comunicación, investigar en la comunicación. 137
Bibliografía. 141
HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE EN MÉXICO. NOTAS PRELIMINARES PARA UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN / Jesús Galindo Cáceres
1. Hacia una Comunicología posible. 149
1.1. Marco general. Configuración y trayectoria de una Comunicología posible. 149
1.2. Las fuentes visibles del movimiento a posteriori, y las dimensiones posibles de las imágenes del a priori. 151
2. Los cinco momentos del desarrollo del campo académico de la comunicación en México. 154
2.1. Historia y comunicación en México. 154
3. Hacia una Comunicología posible en México. 160
3.1. Fuentes y momentos. De la historia comunicológica y la historia del campo académico de la comunicación en México. 160
3.2. Dimensiones y momentos. Mirando los estudios en comunicación desde el proyecto Hacia una Comunicología Posible. 165
Bibliografía. 168
INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN. APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE LA INTERACCIÓN EN EL CAMPO ACADÉMICO DE LA COMUNICOLOGÍA / Marta Rizo García. 189
1. Primer momento. Comunicación e interacción social. 191
1.1. Hacia una teoría de la comunicación. 193
1.2. Interacción social e interacción comunicativa. 195
2. Segundo momento. La dimensión de la interacción en Hacia una Comunicología Posible. 201
3. Tercer momento. Algunas rutas posibles para recuperar la interacción en los estudios de comunicación. 208
3.1. Rutas posibles a nivel de licenciatura. 212
3.2. Rutas posibles a nivel de posgrado. 215
4. Para cerrar. 217
Notas. 218
Bibliografía. 223
NOTAS PARA UNA HISTORIA (IM)POSIBLE. REVISIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL DISCURSO, ANÁLISIS DEL DISCURSO Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO / Tanius Karam Cárdenas
1. Presentación. 229
2. Cuestiones preliminares. 230
2.1. Atavíos del nombre: el discurso, los estudios sobre el discurso, el análisis del discurso. 230
2.2. Los objetos de estudio y análisis. 233
2.3. Los métodos de estudio y algunas orientaciones. 236
3. Algunos antecedentes necesarios: los ED y el AD en la investigación de la comunicación en América Latina. 245
3.1. Previas teóricas. 245
3.2. Su arribo a la comunicación. 246
4. El repaso institucional y curricular. 248
4.1. La comunicación y los estudios sobre el lenguaje en México. 248
4.2. La enseñanza de la semiótica, el discurso y las ciencias del lenguaje en las escuelas de comunicación. 251
5. Colofón. 254
Notas. 255
Bibliografía. 256
PARA UNA SISTEMATIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN / Tanius Karam Cárdenas
1. Entrada. 259
1.1. Presentación. 259
2. La base de datos de Raúl Fuentes Navarro. 260
2.1. Contexto del AD en las bases de datos de Fuentes Navarro. 262
2.2. Caracterización básica: división de subsistemas AD y ED. 263
2.3. Autores y tratamientos. 265
2.4. Fechas y épocas. 268
2.5. Títulos y descriptor “discurso”. 270
2.6. El mundo editorial y hemerográfico. 271
2.7. Tres descriptores epistémicos: “macro objeto”, “perspectivas” y “objetos específicos”. 276
2.8. Dimensión comunicológica. 282
3. Notas para el debate. 284
Notas. 286
Bibliografía. 290
EULALIO FERRER Y SUS APORTACIONES AL CAMPO DE LA COMUNICOLOGÍA MEXICANA / Marta Rizo García y Tanius Karam Cárdenas. 293
1. Algunos datos biográficos y bibliográficos. 295
2. Ferrer y la Comunicología. 301
3. Una breve inmersión a sus obras. 304
3.1. La publicidad y la Comunicología. 307
4. Miscelánea de contribuciones. 308
5. A modo de cierre. 311
Notas. 312
Bibliografía. 313
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICOLOGÍA. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA / Marta Rizo García
1. Preliminares. 317
2. Educación y formación 319
2.1. El vínculo entre profesor y estudiante. 320
3. Formar para la actividad científica. 322
4. Enseñar metodología y enseñar a investigar. 324
4.1. ¿Cómo planear la pedagogía de la investigación?. 327
4.2. Síntesis de la propuesta. 330
5. Enseñar a investigar en el campo de la Comunicología. 332
5.1. El qué y el cómo de la investigación en comunicación. 333
5.2. La propuesta de una comunicometodología. 336
6. Algunos ejemplos desde la práctica docente de la investigación. 337
7. A modo de conclusiones. 341
Notas. 342
Bibliografía. 344
EL CAMINO HACIA LA “NUEVA COMUNICACIÓN”. BREVE APUNTE SOBRE LAS APORTACIONES DE LA ESCUELA DE PALO ALTO / Marta Rizo García
1. Para abrir el debate. 347
2. Aproximación sistemática a la comunicación. 350
3. Comunicación e interacción: algunas definiciones. 352
3.1. Acción e interacción. 352
3.2. La interacción como “corazón” de la Comunicología. 355
4. La Escuela de Palo Alto: hacia una “nueva comunicación”. 356
4.1. Encuadrar las observaciones. 359
5. Para cerrar… 362
Notas. 364
Bibliografía. 366
LA DIMENSIÓN DE LA INTERACCIÓN EN LA COMUNICOLOGÍA. APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN TEÓRICA Y ALGUNAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS / Marta Rizo García
1. Introducción. 369
2. Una aproximación al concepto de interacción. 371
2.1. Interacción social e interacción comunicativa. 373
3. La presencia de la interacción en el campo de la Comunicología. Apuntes para un diagnóstico. 377
4. Apunte final. 380
Notas. 381
Bibliografía. 382
NOTAS SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN MÉXICO / Tanius Karam Cárdenas
1. Entrada: lo que puede documentar el pesimismo. 385
2. Con la venia del lector. 389
2.1. Una visita rápida a una noción extensa de la comunicación y de sus objetos (reales y posibles) de estudio. 389
2.2. Sin ánimo de provocar: breve nota sobre el término “investigación”. 393
3. ¿Qué es investigar la comunicación? Primer acercamiento desde las organizaciones internacionales de comunicación. 397
4. Primera mirada sobre México: una lectura de la sistematización de Fuentes Navarro. 401
5. Los anuarios de CONEICC. 415
6. La organización de la AMIC en 2004. 418
7. Una palabra sobre los retos. 421
Notas. 423
Bibliografía. 423
COMUNICOLOGÍA E INTERACCIÓN. LA DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE / Jesús Galindo Cáceres
1. El proyecto Hacia una Comunicología Posible. Presentación general de su trayectoria y su configuración. 427
1.1. Historia sintética del proyecto Hacia una Comunicología Posible. 427
1.2. Las siete fuentes históricas y las cinco dimensiones sistémicas del proyecto Hacia una Comunicología Posible. 430
2. La interacción y la Comunicología posible. 432
2.1. La interacción y su ubicación sistémica en las cinco dimensiones del proyecto Hacia una Comunicología Posible. 432
2.2. La interacción y las siete fuentes científicas históricas del proyecto Hacia una Comunicología Posible a posteriori. 436
3. Construyendo la dimensión comunicológica de la interacción. 441
3.1. Interacción y comunicación. Explorando un espacio conceptual. 441
3.2. Interacción y sistemas de comunicación. Hacia una aproximación sistémica a la dimensión comunicológica. 445
Bibliografía. 449
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA COMO ESPACIOS CONCEPTUALES PARA LA EXPLORACIÓN TEÓRICA DE LA INTERACCIÓN / Marta Rizo García
1. Introducción: la dimensión comunicológica de la interacción. 469
2. Breve apunte sobre el espacio conceptual de la psicología social. 472
3. Breve apunte sobre el espacio conceptual de la sociología fenomenológica. 477
3.1. De la primera fenomenología a la sociología fenomenológica de Schültz, Berger y Luckmann. 480
4. La interacción desde el enfoque psico-social. 484
5. La interacción desde el enfoque sociofenomenológico. 487
6. El interaccionismo simbólico: una propuesta psico-social y sociofenomenológica. 491
6.1. Mead y Goffman: el “self” y el modelo dramatúrgico de la interacción. 493
7. A modo de cierre: interacción y comunicación. 497
Notas. 499
Bibliografía. 500
LOS AUTORES. 505
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017