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Feminismos desde Abya Yala

Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América

Disponibilidad: En existencias

  • 9786077798910
  • Impreso
  • Francesca Gargallo Celentani
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2015
  • 480
  • 14 x 21 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 240
Descripción

Descripción

Feminismos desde Abya Yala muestra un diálogo preparado a lo largo de años con las mujeres que construyen, desde su realidad en diversas comunidades indígenas del continente, un pensamiento acerca de las formas del ser mujeres y el rol político, estético, cultural, ético y educativo de su ser social. Se trata de un trabajo de campo feminista que resume elementos metodológicos de la filosofía, la historia de las ideas y la historia política del entre-mujeres para proponer un mapa de ideas y de formas de organización.
Autor

Autor

Francesca Gargallo Celentani

FRANCESCA GARGALLO CELENTANI. Novelista y ensayista. Licenciada en filosofía y doctora en estudios latinoamericanos. Feminista autónoma y fundadora de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América y de Afroamérica-México. Fue profesora-investigadora de la Academia de Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado 24 libros, entre los que destacan: Al paso de los días (2014), Saharauis. La sonrisa del sol (2006), Garífuna Garínagu, Caribe (2002), Verano con lluvia (2003), La decisión del capitán (1997), Marcha seca (1999), Estar en el mundo (1994) y Los pescadores del Kukulkán (1995).
Tabla de contenido

Tabla de contenido

7. PRÓLOGO, por Horacio Cerutti-Guldberg
11. PRÓLOGO A LA EDICIÓN MEXICANA
23. AGRADECIMIENTOS
Introducción
27. La pregunta por los feminismos no occidentales de América Latina
36. En el reconocimiento de otras modernidades
43. Las mujeres de los pueblos indígenas para la comprensión histórica de América Latina
48. Mujeres y saberes, liberaciones plurales
56. Los límites de la modernidad emancipada para el feminismo en la historia moderna de Abya Yala. A propósito de racismo y generación de conocimientos.
65. Urgencia del reconocimiento de modernidades coexistentes.
75. Pobreza del desarrollo último de la modernidad emancipada.
Rutas epistémicas de acercamiento a los feminismos y antifeminismos de los intelectuales indígenas contemporáneos
81. El lugar de producción del pensamiento. Desde donde reflexionamos
88. Abya Yala en Nuestra América
92. Grupos étnicos, pueblos, naciones
94. Diversas pensadoras indígenas
100. Hilar finos los hilos del saber occidental que se dice incluyente
102. ¿Diálogos posibles?
109. La crítica al universalismo como tabú epistémico
111. Estética, filosofía, saberes y racismo
116. Matrices y formas de ser mujeres
122. Sujeto individual y sujeto colectivo
128. Religiones, dominación y colonialidad en la construcción de los sistemas de género
134. Diferentes modos de ser mujeres y hombres. El entronque patriarcal
137. La misoginia como odio criminal de los hombres contra las mujeres y como instrumento para romper con la solidaridad del grupo
140. Dualidad no es contraposición ni implica un sistema binario
158. Formas de organización y liberación de las mujeres de los pueblos originarios.
160. Identidad nacional e identidad feminista
168. Violencia cotidiana de las pautas patriarcales
171. Hermandades de resistencias y otras extrañas realidades
175. Mujeres que se hacen de su vida
183. El dentro-fuera de las mujeres de los pueblos originarios contemporáneos
185. El feminismo de las indígenas para las jóvenes urbanas
187. El feminismo indígena como actividad: destejiendo el colonialismo interno.
Formas, líneas e ideas de los feminismos indígenas
193. La existencia de teorías feministas indígenas para el feminismo académico
202. Feministas o activistas de los derechos humanos de las mujeres
205. De experiencias históricas, dobles escenarios y feminismos
209. Líneas del pensamiento feminista indígena
214. Diálogo entre feministas y revisión de las disciplinas
220. Las que no se llaman feministas
240. Las que viven una transición
256. Las que se reivindican feministas
Los feminismos comunitarios
269. Las feministas comunitarias xinkas
299. El Feminismo Comunitario de la Asamblea Feminista en Bolivia
329. Feminismo comunitario y ecofeminismo
342. Otras experiencias de feminismo comunitario
¿Qué hay entre las movilizaciones indígenas y las feministas? Una reflexión sin conclusiones posibles sobre prácticas y estéticas para liberarnos juntas del colonialismo patriarcal vigente
349. Negación de la historia propia y el racismo
355. Coexistencia de escenarios políticos diversos y patriarcado
359. Dualidad y feminismos
364. Formas de feminismos indígenas
372. Identidades feministas al centro de un debate en Guatemala
388. El racismo de la sociedad hegemónica y las mujeres indígenas
405. Todas sufrimos el racismo, también quienes gozamos de privilegios por él
407. Acercándonos juntas a una definición del racismo como mujeres
412. Racismo y sexismo
416. La naturalización del racismo y del sexismo. Procesos de imposición y resistencias
419. La naturalización de la complementariedad de los sexos
427. Nada menos natural que el sexo. Consecuencias del colonialismo en el presente de las mujeres de Abya Yala
433. El cuerpo como lugar social
439. BIBLIOGRAFÍA
458. REVISTAS, ARTÍCULOS, DOCUMENTOS, CONFERENCIAS, TESIS, CATÁLOGOS Y FOLLETOS
Reseña Critica

Reseñas

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