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Filosofía de la cultura y transmodernidad

Disponibilidad: En existencias

  • 9786077798897
  • Impreso
  • Enrique Dussel
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2015
  • 338
  • 14 x 21 cm.
  • Libro
  • Español
MX$ 200
Descripción

Descripción

Los primeros ensayos de este libro muestran el descubrimiento de América Latina en la historia mundial hasta comprender la importancia de la cultura mestiza y de los pueblos originarios. Después, ante el surgimiento de la filosofía de la liberación, la perspectiva cambia: desde los oprimidos y excluidos se efectuará una profunda reinterpretación de la cultura. Por último, al confrontar interpretaciones de la modernidad y la posmodernidad se comenzará a explorar una nueva visión de toda la problemática a la luz de una transmodernidad que tiende a un pluriverso donde las grandes culturas convergen sin perder su identidad y pueden desarrollar un diálogo intercultural creciente.
Autor

Autor

Enrique Dussel

ENRIQUE DUSSEL (Argentina, 1934). Profesor emérito en la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, miembro del comité de la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie y doctor honoris causa por las universidades de Fribourg, San Andrés y Buenos Aires. Es participante de la denominada filosofía de la liberación y especialista en temas de ética, filosofía política y filosofía latinoamericana. Recibió los premios Aristóteles de la UNESCO (París, 2012), Libertador al Pensamiento Crítico (Venezuela, 2010) y Frantz Fanon de la Asociación Filosófica del Caribe (2009). Sus libros y artículos pueden consultarse en enriquedussel.com.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

7. PALABRAS PRELIMINARES
Introducción
17. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (INTERPRETACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN)
17. En búsqueda de la propia identidad. Del eurocentrismo a la colonialidad desarrollista
27. Centro y periferia cultural. El problema de la liberación
32. La cultura popular: no es simple populismo
38. Modernidad, globalización del occidentalismo, multiculturalismo liberal y el imperio militar de la «guerra preventiva»
48. Transversalidad del diálogo intercultural transmoderno: mutua liberación de las culturas universales poscoloniales
65. Bibliohemerografía
Primera parte
73. IBEROAMÉRICA EN LA HISTORIA UNIVERSAL
88. Bibliohemerografía
91. CULTURA, CULTURA LATINOAMERICANA Y CULTURA NACIONAL
92. Introducción
94. Civilización universal y cultural regional
109. Cultura latinoamericana
124. Cultura nacional
138. Bibliohemerografía
145. PARA UNA FILOSOFÍA DE LA CULTURA, CIVILIZACIÓN, NÚCLEO DE VALORES, ETHOS Y ESTILO DE VIDA
146. Medio-animal y mundo-cultural
148. «Pasaje» a la trascendencia
150. Civilización, sistema de instrumentos
153. Núcleo objetivo de valores o valor del mundo
156. Ethos o sistema de actitudes
157. Estilo de vida y descripción de cultura
158. Los tres niveles interpretativos de la historia universal. Las culturas indoeuropeas y semitas (la protohistoria latinoamericana)
161. Los indoeuropeos
167. Los semitas
175. Bibliohemerografía
177. ESTÉTICA Y SER
185. Bibliohemerografía
Segunda parte
189. CULTURA IMPERIAL, CULTURA ILUSTRADA Y LIBERACIÓN DE LA CULTURA POPULAR
190. Dependencia cultural
214. Ciencia, cientificismo y política
218. Creación y liberación de la cultura popular
228. Bibliohemerografía
231. ARTE CRISTIANO DEL OPRIMIDO EN AMÉRCIA LATINA (HIPÓTESIS PARA CARACTERIZAR UNA ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓN)
231. Estatuto «económico» del culto
234. ¿Una «teología de la producción»?
236. Producción, arte y clases sociales
239. Arte religioso y clases oprimidas en América Latina
246. Algunos ejemplos de arte religioso de los oprimidos
251. Estética del pueblo oprimido como arte de liberación
254. Bibliohemerografía
257. CULTURA LATINOAMERICANA Y FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (CULTURA POPULAR REVOLUCIONARIA, MÁS ALLÁ DEL POPULISMO Y DEL DOGMATISMO)
257. Posiciones críticas alcanzadas
282. Descripción de la cultura en general
291. Contradicciones concretas de las culturas
319. Cultura popular revolucionaria
330. Conclusiones
332. Bibliohemerografía
Reseña Critica

Reseñas

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