CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

Los músicos de la Catedral Metropolitana de México (1750-1791)

Transgresión o sumisión

Disponibilidad: En existencias

  • 9786079465032
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2015
  • 438
  • 14 x 21 cm.
  • Español
MX$ 240
Descripción

Descripción

En 1973 se publicó el último libro dedicado al análisis de los músicos de la Catedral Metropolitana de México. Durante este tiempo encontramos loables aunque fragmentarios esfuerzos por estudiar su capilla de música, pero aún queda mucha tinta que verter sobre el papel para llenar el hueco en torno a su devenir histórico. Este libro ofrece una visión de las tensiones sociales y culturales que se generaban en el ámbito musical catedralicio, teniendo como telón de fondo los grandes cambios administrativos, sociales, económicos y culturales de la segunda mitad del Siglo de las Luces en la Nueva España. No trata sobre la parafernalia sonora de las ceremonias dentro del magno recinto, pero sí se aproxima a los hechos correspondientes a las relaciones laborales y extralaborales que ocurrían en el acontecer cotidiano y que incidían para que pudiera efectuarse con la solemnidad debida el culto en ese espacio sagrado. Aunque parte de la historia cultural, éste es un libro de historia de la música con pleno derecho, escrito desde un punto de vista que procura, a partir de una metodología incluyente, abonar al estudio de los músicos novohispanos.
Autor

Autor

RAÚL HELIODORO TORRES MEDINA es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde 2008, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y fundador y coordinador del Seminario Permanente de Historia y Música en México desde 2008, con sede en la UACM. Líneas de investigación: historia cultural e historia de la música en México (siglos XVII-XVIII). Coordinó la edición del libro Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, editado por la UACM en 2015.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

9. INTRODUCCIÓN
25. AGRADECIMIENTOS
27. I. ILUSTRACIÓN, LITURGIA Y MÚSICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.
28. Bajo la indagación del regalismo
33. El culto litúrgico en las ideas ilustradas
36. Los funcionarios ilustrados y la música litúrgica
39. Tendencias e innovaciones estético-musicales del siglo XVIIi
43. El clero y la música litúrgica
53. II. LA CATEDRAL, EL CABILDO Y SU CAPILLA DE MÚSICA
54. La catedral y sus tradiciones
64. El cabildo catedral
70. La capilla de música como organización
76. El perfil de los músicos
95. Formas de ingreso, egreso y reingreso
109. Financiamiento el grupo: la fábrica espiritual
115. III. DERECHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS DE GRACIA
115. Prerrogativas por trabajar en la catedral
116. Salarios
138. Obvenciones
147. Suplementos
152. Concesiones del cabildo
153. Limosna o ayuda de costa
155. Patitur
160. Licencias de salida
163. Otras formas de obtener ingresos y privilegios
165. Congregantes de Nuestra Señora de Antigua
172. Oficios alternos dentro de la catedral
183. IV. ELPAPEL DE LA CAPILLA DENTRO DE LA CATEDRAL
184. Actividades y actitudes dentro del recinto
193. Los músicos y el sistema cultural catedralicio
203. Vínculos de la capilla con el cabildo
217. V. RESQUEBRAJAMIENTO DEL ORDEN JERÁRQUICO
219. La capilla antes de Ignacio Jerusalem
223. Transgredir desde el coro hasta la calle
228. Los músicos contra los músicos
237. La desobediencia individual y el genio violento
247. Los zangonautlas o el fraude consuetudinario
256. Respuesta desde la sala capitular: los músicos en el pensamiento y la acción del cabildo
259. Normatividad para el buen manejo de la capilla
266. Sanciones del cabildo: entre la reconvención y el castigo
271. Injerencias de los arzobispos y virreyes en torno al ejercicio musical en la catedral y los conflictos entre músicos y capitulares
277. VI. LA LUCHA POR LOS ESPACIOS DE TRABAJO
279. La corporación y sus privilegios
284. Maestrear a los de la calle
294. De la capilla de la Profesa a la capilla de Portillo
311. La Real Universidad en pugna
314. De pleito casero a conflicto institucional
323. Músicos de arriba y músicos de abajo
329. VII. LO PÚBLICO Y LO PRIVADO FUERA DE LA CATEDRAL
330. Nivel económico
339. Los músicos y la alta sociedad
347. Vínculos familiares
355. Relaciones de amistad
362. Nexos con otros personales de la ciudad
373. CONCLUSIONES. LA INTIMIDAD PUESTA EN ENTREDICHO
383. APÉNDICES
385. 1. Músicos de la capilla entre 1751-1791
397. 2. Relación jurada de los méritos que presenta la capilla de música de la Santa Iglesia Metropolitana de México, reino de la Nueva España, en servicio del Rey, nuestro señor, Real Audiencia, Nobilísima ciudad y público
401. 3. Aniversarios donde hay participación de la capilla de música
407. 4. Chantres de la Catedral de México (1750-1791)
408. 5. Contrataciones, entradas de la fábrica e ingresos globales de la capilla (cuadros)
408. Cuadro 1. Contrataciones anuales de la capilla de música (1750-1791)
409. Cuadro 2. Entradas de la fábrica espiritual sacadas de la gruesa decimal (1752-1791)
410. Cuadro 3. Ingresos globales de la capilla (1709-1815)
411. 6. Composición, y convenio hecho con los ministros de la capilla de la catedral, de los años de 1740 y 1741, con el nuevo ministro Juan de Mendoza este año de 1751
415. FUENTES CONSULTADAS
431. Índice de gráficas y cuadros
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017