CARRITO 0

Servicio activo proximamente.

De gente común

Prácticas estéticas y rebeldía social

Disponibilidad: En existencias

MX$ 240
Descripción

Descripción

En este libro, dicen los editores, se presentan «algunas de las prácticas, proyectos, experiencias y pensamientos críticos que han surgido, en las dos últimas décadas, sobre la naturaleza y las posibilidades del llamado “arte político”. Las prácticas que hemos incluido intentan ir de la representación a la acción: de mediar el mundo, a directamente actuarlo o ponerse en acción. Esperamos que este libro lleve a cuestionarnos sobre cómo volver a pensar los vínculos entre las prácticas artísticas, la política, la estética y la rebeldía social».
Autor

Autor

Lorena Méndez / Brian Whitener / Fernando Fuentes (editores)

LORENA MÉNDEZ BARRIOS. Activista feminista, artista visual y profesora-investigadora de la UACM. Cofundadora de la colectiva La Lleca. Estudió la maestría en Artes Visuales en la Academia Nacional de San Carlos, UNAM, y el programa de Cultura Visual en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja en reclusorios para adolescentes y hombres en la Ciudad de México. Cursó los estudios de doctorado en enseñanza-aprendizaje de artes visuales y en arte y representación, ambos programas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

BRIAN WHITENER. Escritor, investigador y traductor. Estudió la maestría en la Universidad de Chicago y actualmente cursa estudios de doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Michigan. Sus libros más recientes son Cómo hacemos lo que hacemos (2008) con la colectiva La Lleca, False Intimacy (2011) y una traducción bilingüe de El libro plateado y real (2011) de Eduardo Molinari. Es el editor de Displaced Press.

FERNANDO FUENTES. Performancero, feminista e investigador autónomo. Trabaja desde y en diversas prácticas estéticas y políticas en colaboración con colectivos, grupos, organizaciones e individuos anticapitalistas y antipatriarcales. Cofundador de la colectiva La Lleca. Coeditor junto con Josefina Alcázar del libro Arte acción y performance en América Latina (2004). Editó con Brian Whitener Genocide in the neighborhood del colectivo Situaciones, H.I.J.O.S. y Mesa de Escrache Popular (2009).
Tabla de contenido

Tabla de contenido

Agradecimientos. 11
Presentación. Brian Whitener, Fernando Fuentes y Lorena Méndez. 13
BUENOS AIRES
¿Tucumán sigue ardiendo? Ana Longoni. 31
Colectivo Etcétera. Colectivo Etcétera. 61
Blanco Móvil. Grupo de Arte Callejero. 81
Encrucijadas del arte activista en la Argentina. Ana Longoni. 89
El teatro del terror ante el descontento errorista. Jennifer Flores Sternad. 125
Espacios de reconocimiento y legitimación de las experiencias. Grupo de Arte Callejero. 149
SÁO PAULO
Geopolítica del chuleo. Suely Rolnik. 167
Acerca de la Cartografía e Hilo Conductor. Frente 3 de Fevereiro. 193
Arquitectura de la resistencia y una entrevista con BijaRi. 203
La rebelión de los niños. Contrafilé. 217
ANTI-GLOBALIZACIÓN
Diez sugerencias para un estilo Yomango. Yomango. 259
El póker mentiroso: Representaciones de la política / política de la representación. Brian Holmes. 265
Gestos de resistencia cotidiana: La significación del juego y del deseo en las prácticas Umsons de apropiación colectiva. Anja Kanngieser. 287
Tomando notas al caminar (sobre cómo romperle el corazón al Imperio). John Jordan. 305
Desobediencia: La hipótesis imaginativa. Marcelo Expósito. 327
PublixTheatreCaravan: El Teatro de las hordas salvajes de hoy. Gerald Raunig. 365
MÉXICO
Atenco estético. Alberto Hijar. 407
666 Agencia de colocaciones: Historia de una exposición. Colectivo 666. 415
Entrevista con Malacalle: Acción directa, autonomía y comunicación política. 431
Zapatistas: Lucha en la significación. Apuntes. Cristina Híjar. 453
Existencias y resistencia como práctica cotidiana de otra cultura, otro internet y otras narrativas posibles. Fran Ilích. 467
Des-aprender para saber: El trabajo en la Lleca como educación radical. La Lleca. 489
LÍNEAS DE FUGA
Prácticas instituyentes, núm. 2: La crítica institucional, el poder constituyente y el largo aliente del proceso instituyente. Gerald Raunig. 511
Grafiteadas. Julieta Paredes y María Galindo. 535
(T)error y poesía. Franco Berardi. 557
Archivando La deuda. Ultra-red. 581
Poesía y revolución. John Holloway. 609
Reseña Critica

Reseñas

Desarrollado por Hipertexto - Netizen Digital Solutions para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
© Todos los derechos reservados. Hipertexto Ltda. 2017