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Encrucijadas de lo imaginario

Autonomía y práctica de la educación

Disponibilidad: En existencias

  • 9789685720789
  • Impreso
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • 2007
  • 416
  • 14 x 21 cm.
  • Español
MX$ 160
Descripción

Descripción

“Lo imaginario no nace de la imagen especular ni de la mirada del otro. Más bien el “espejo” mismo y su posibilidad, y el otro como espejo, son la obra de lo imaginario, que es creación ex nihilo. Los que hablan de “imaginario” y por tal entienden lo especular, el reflejo de lo ficticio, no hacen sino repetir, por lo general sin saberlo, la afirmación que desde siempre los encadenó al sótano de la famosa caverna: es necesario que este mundo sea imagen de algo”.Sirva la referencia anterior de Castoriadis para establecer los linderos en que se moviliza parte importante de las reflexiones que sobre la autonomía y la práctica de la educación se hacen en estas encrucijadas de lo imaginario. Este libro nos plantea una serie de debates sobre la educación en torno de lo imaginario.El pensamiento de Cornelius Castoriadis es uno de los referentes centrales desde los cuales se conducen dichas discusiones; lo imaginario, la autonomía, las significaciones imaginarias sociales, lo histórico social, la identidad, son, entre otros, los ejes que articulan los posicionamientos que cada uno de los autores hace respecto de lo que este filósofo, político y psicoanalista llama el avance de la insignificancia, el pensamiento heredado, o la lógica conjuntista identitaria.
Autor

Autor

MARCO A. JIMÉNEZ. Doctor en sociología. Profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM.
Tabla de contenido

Tabla de contenido

PRESENTACIÓN. 9
Momentos y linajes de lo imaginario: hacia una genealogía de lo imaginario. RAYMUNDO MIER. 21
Una topografía de la imaginación: rutas para pensar la educación. ALEJANDRA FERREIRO. 61
El lugar de la imaginación en el ejercicio de la autonomía: reflexiones para reinventar la acción educativa. JUDITH FUENTES. 117
La institución de lo social, lo imaginario y el imperativo pedagógico: la paradoja de la educación. MARÍA LUISA MURGA MELER. 143
Educación y autonomía: hacia una sociología de las significaciones imaginarias de la educación. MARCO A. JIMÉNEZ. 169
Notas sobre la categoría de lo histórico-social. Gadamer y Castoriadis. LILIA ELENA JUÁREZ Y RAÚL OSWALDO CORONA. 197
Intervención e imaginario social. MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO. 227
Reflexiones en torno a la construcción imaginaria de la identidad. RAÚL ENRIQUE ANZALDÚA. 255
La formación entre la práctica docente y las significaciones imaginarias del trabajo. BEATRIZ RAMÍREZ GRAJEDA. 279
Sujetos de la educación, condiciones de producción e imaginario pedagógico. La dimensión generacional. MARCELA GÓMEZ SOLLANO. 319
Estudiantes universitarios al final del milenio: de la heteronomía y la insignificancia a la autonomía. MARIANA ROMO Y GLORIA LUZ RASCÓN. 351
Reseña Critica

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