Ciencia y Sociedad

  • Vista

10 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Macromoléculas biológicas
    Luis Olivares Quiroz
    Formato eBook: $130Libro impreso: $260Formato eBook: $0
    Disponible

    Una de las áreas científicas más novedosas en la actualidad es la intersección entre la física y la biología molecular. Escrito en un lenguaje accesible, este libro nos presenta un recorrido histórico desde los inicios de la genética molecular hasta los descubrimientos más recientes en el campo del plegamiento de las proteínas y los múltiples retos científicos y sociales que numerosos investigadores tuvieron que sortear para alcanzar nuestro conocimiento actual. Temas que pertenecen a la física, la química y la biología -como la genética clásica y molecular, las leyes de la herencia, la química orgánica de los ácidos nucleicos, la física y la termodinámica de las proteínas, la belleza de los aspectos geométricos y matemáticos de  las estructuras nativas y los aspectos mecánico-cuánticos que rigen la dinámica de átomos y moléculas a escalas microscópicas -han sido integrados en una concepción científica unificada para dar respuesta a problemas que tendrán gran impacto tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada. La lectura de esta obra nos conduce a la ciencia interdisciplinaria, la cual ha mostrado que los mayores retos de la ciencia moderna se encuentran en el delicada línea que integra diversas disciplinas.

  • Epistemología de la salud
    Roselia Arminda Rosales Flores
    Formato eBook: $50Libro impreso: $120Formato eBook: $50
    Disponible

    La obra presenta reflexiones en torno a las nociones de salud desde una perspectiva transdisciplinaria y compleja. Se analizan algunas de las transformaciones de la noción de salud desde diferentes campos de conocimiento, lo cual denota su complejidad y la necesidad de un abordaje que supere los límites de la disciplinariedad. La construcción del concepto de salud ha marcado la incorporación de las diferentes ciencias básicas y sociales a cada campo de conocimiento que aquí se aborda: la salud pública, la medicina social, la salud colectiva y la promoción de la salud. Cada campo de conocimientos ha hecho esfuerzos para construir sus propios marcos teórico-metodológicos y sus propuestas de resolución de problemas, lo que ha dado como resultado diferenciales en las formas de abordaje y conceptualización de la salud y la enfermedad, así como de las prácticas sociales para solucionar los problemas. El propósito general es mostrar, desde diferentes campos de conocimiento, la construcción del concepto de salud a partir de una visión transversal desde la transdisciplinariedad y la complejidad, así como de sus implicaciones en las prácticas sociales relacionadas con la salud.

  • Políticas públicas para el acceso a la información: análisis en México visto desde el observatorio prospectivo
    Georgina González
    Libro impreso: $200
    Disponible

    A partir de un observatorio prospectivo, se ofrecen elementos que permiten elaborar una metodología para el estudio, la investigación, la creación, el desarrollo, la instrumentación y la evaluación de políticas públicas en materia de acceso a la información en México.

    Un observatorio prospectivo identifica las áreas de investigación científica y de desarrollo tecnológico para producir innovación y generar beneficios económicos y sociales en el futuro, y permite construir oportunidades en un entorno dinámico y global de demandas sociales enfocadas en la organización y el uso eficiente de los recursos para la sociedad. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se desarrollan con gran rapidez y, de esta manera, los gobiernos se ven obligados a dar acceso a la información y a garantizar el derecho a ejercerlo. Debe, pues, contarse con un enfoque prospectivo para planear actividades e identificar protagonistas y escenarios posibles, a fin de lograr una continuidad efectiva en el diseño y la aplicación de estrategias.

  • Planificación de sistemas socioecológicos complejos
    Alejandro Toledo Ocampo
    Formato eBook: $100Libro impreso: $250Formato eBook: $100
    Disponible
    Una ciencia para el mundo global y complejo en el que vivimos requiere cambios y ajustes a los principios epistémicos, ontológicos y éticos en que se ha basado hasta ahora el programa de la ciencia contemporánea. Esto significa un auténtico cambio de paradigma científico, porque se trata de transitar "de los relojes a las nubes", como lo ha planteado en una imagen afortunada María Novo y Karl R. Popper: de un mundo ordenado, que funciona como mecanismo de relojería, según el programa de la ciencia clásica newtoniana que ha prevalecido hasta nuestros días, a otro donde reina el azar, la incertidumbre y la sorpresa. Con el tiempo, dice Ignacio Ayestarán, al analizar las propuestas de las vanguardias de la creación científica, "la caracterización de estos sistemas complejos se ha extendido como si las nubes de la complejidad se hubieran cernido sobre los viejos relojes académicos".Una nueva generación de científicos surgidos de las ciencias duras y de las ciencias blandas —físicos, ecólogos, analistas de sistemas, informáticos, cognitivistas, economistas, antropólogos y sociólogos— se han dado a la tarea de crear nuevos modos de hacer ciencia: ejercicios transdisciplinarios que anuncian y prefiguran la que será, sin duda, la ciencia del futuro. Se trata de una ciencia participativa que abre los espacios para la incorporación de los distintos saberes de las sociedades donde se generan, en la tarea común de afrontar los grandes problemas ambientales y sociales del sistema Tierra.
  • Nuevos materiales para el desarrollo de celdas de combustible en México
    Ernesto López Chávez
    Libro impreso: $240
    Disponible

    La energía es vital para la supervivencia, el desarrollo y el progreso de la humanidad, cuya principal fuente de abastecimiento han sido los combustibles fósiles. Sin embargo, el uso de éstos ha generado un crecimiento exponencial de gases de efecto invernadero que inducen al cambio climático y que paradójicamente podrían poner en riesgo la existencia de la humanidad. Por ello, resulta vital buscar opciones energéticas más limpias y renovables.

    Una alternativa de abastecimiento energético son las celdas de combustible, las cuales transforman la energía química de una reacción en energía eléctrica, lo que las coloca en una posición preponderante en la generación de energía eléctrica al no agotarse ni requerir recargarse —siempre y cuando se les abastezca de combustible—, como puede ser el hidrógeno, que se convertiría en una de las fuentes energéticas más prominentes del futuro.

    La dificultad tecnológica más sensible de las celdas de combustible reside en elevar su eficiencia, lo cual estriba en la obtención de nuevos materiales de bajo costo que permitan alcanzar una alta eficiencia durante la generación de electricidad. Éste es el núcleo central de que trata el libro que el lector tiene en sus manos.

  • ¿Mito o realidad de la brecha digital en el gobierno del DF?
    Georgina González
    Formato eBook: $60Libro impreso: $200Formato eBook: $60
    Disponible

    Este libro tiene como objetivo formular una política para el uso eficiente de tecnologías de información y comunicaciones en la gestión pública del gobierno del Distrito Federal es el objetivo de este libro, que parte de identificar el impacto que ha tenido la brecha digital durante el periodo 2001-2010 entre los usuarios de servicios públicos, mediante la pertinencia en la instrumentación de políticas de tecnologías de información y comunicaciones, el uso eficiente o ineficiente de esta tecnología, las posibilidades de acceso a dicha herramienta, el grado de satisfacción de los usuarios y la interrelación entre el Gobierno del Distrito Federal y los usuarios de servicios públicos.

  • Líquidos y gases ultrafríos
    Luis Olivares Quiroz
    Libro impreso: $120
    Disponible

    Escrito en un lenguaje poco técnico y accesible para cualquier lector con un mínimo de conocimientos científicos, el texto nos lleva por los descubrimientos más fascinantes e intrincados de la física de bajas temperaturas, iniciando con los fundamentos de la mecánica cuántica, pasando por la superconductividad, la superfluidez y la transición vítrea, hasta llegar a los aspectos más modernos de la condensación de Bose-Einstein, uno de los estados más novedosos de la materia.

  • Salud de las mujeres. Cáncer, Biología Molecular, Genómica y Proteómica. Tomo I
    Elisa Azuara Lizeaga
    Libro impreso: $130
    Disponible

    El cáncer es una enfermedad ubicada entre las tres principales causas de mortalidad en México y que en los últimos años se ha incrementado de manera significativa; el cáncer cervicouterino y el mamario siguen siendo causas importantes de muerte para las mujeres mexicanas. Diferentes factores genéticos y medio ambientales están asociados con el desarrollo del cáncer; sin embargo el Distrito Federal y la zona conurbada, en donde habitan más de 20 millones de personas, factores como la pobreza, la falta de educación, el desempleo y la falta de acceso efectivo a los servicios de salud, coadyuvan para hacer del cáncer un problema de equidad. Con la publicación de este libro la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de contribuir en la docencia y la investigación, extiende sus servicios educativos a la sociedad y a las comunidades de esta ciudad. Este libro despertará el interés de profesionales de las áreas médicas y de investigación y resultará de gran importancia para alumnos e investigadores de diversas áreas tales como bioquímica, biología celular, biología molecular, inmunología, farmacología, oncogenómica y oncoproteómica, entre otras. En este libro, los expertos nacionales en distintos aspectos del cáncer de la mujer nos dan las bases moleculares relacionadas con el desarrollo del cáncer cervicouterino y mamario.

  • Salud de las mujeres. Cáncer, Biología Molecular, Genómica y Proteómica. Tomo II
    Elisa Azuara Lizeaga
    Libro impreso: $130
    Disponible

    El cáncer es una enfermedad ubicada entre las tres principales causas de mortalidad en México y que en los últimos años se ha incrementado de manera significativa; el cáncer cervicouterino y el mamario siguen siendo causas importantes de muerte para las mujeres mexicanas. Diferentes factores genéticos y medio ambientales están asociados con el desarrollo del cáncer; sin embargo el Distrito Federal y la zona conurbada, en donde habitan más de 20 millones de personas, factores como la pobreza, la falta de educación, el desempleo y la falta de acceso efectivo a los servicios de salud, coadyuvan para hacer del cáncer un problema de equidad. Con la publicación de este libro la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de contribuir en la docencia y la investigación, extiende sus servicios educativos a la sociedad y a las comunidades de esta ciudad. Este libro despertará el interés de profesionales de las áreas médicas y de investigación y resultará de gran importancia para alumnos e investigadores de diversas áreas tales como bioquímica, biología celular, biología molecular, inmunología, farmacología, oncogenómica y oncoproteómica, entre otras. En este libro, los expertos nacionales en distintos aspectos del cáncer de la mujer nos dan las bases moleculares relacionadas con el desarrollo del cáncer cervicouterino y mamario.

  • De Balderas a la Casa del Lago
    Ismael Ledesma-Mateos
    Libro impreso: $120

    En este libro se reconstruye la historia de la formación de la comunidad de biólogos en México durante las primeras décadas del siglo XX. Se trata de una historia social que enfoca su mirada en un conflicto habido entre distintas concepciones de la biología. Obra producto de varios años de investigación y de reflexión acerca de la manera en que surgió y evolucionó la biología mexicana.

  • Vista

10 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente