Familia y salud

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Movilidad urbana y salud
    Roselia Arminda Rosales Flores
    Libro impreso: $260
    Disponible

    Esta obra es una invitación a transitar por la ciudad, entendida como el espacio donde se realiza la reproducción social de los colectivos que la habitan y el transporte público. Este concebido como el conjunto de medios que les da movilidad y permiten identificar prácticas cotidianas específicas que los sujetos realizan individual y colectivamente. Es un recorrido por las desigualdades sociales y económicas expresadas en la producción, gestión, distribución y consumo de bienes y servicios en la ciudad, y cómo estas determinan formas diversas de enfermar y morir tanto de los usuarios como de los operarios.

    Los textos abordan los cambios sociohistóricos en el desarrollo del transporte público y las problemáticas que representa el espacio urbano, su crecimiento y administración; la complejidad de las relaciones sociales en su interior, cuyo principal motor es el conflicto y la contradicción: encuentros y desencuentros, contestación y acomodo, disfrute y padecimiento, hegemonía y subordinación, diferenciación y complejidad. Apoyados en diversos estudios científicos y en metodologías diversas, se exploran y analizan las estructuras objetivas y subjetivas que dotan al transporte urbano, como campo de movilidad de la ciudad, de forma transdisciplinar, y con un enfoque crítico, se abordan problemas sustantivos relacionados con la salud-enfermedad de quienes viven en los grandes centros urbanos.


  • Caras de la violencia familiar
    María Jiménez
    Libro impreso: $200

    El narcisismo de los padres dificulta el desprendimiento de los hijos hacia la conformación de su subjetividad. El miedo a perder ese dominio, o ese gran afecto los inclina a actuar posesivamente, pero aquí hemos de enfatizar que lo que bien se dio, no se olvida, y todo aquel en quien dejamos nuestro amor o fue tierra fértil para que creciera, nos va a hacer compañía y de la mejor manera como otro  y no como la prolongación de nosotros.

    El maltrato a los niños no se puede evitar, mientras exista el maltrato a los padres; hombre y mujer […] El patriarca viola a las mujeres, las maltrata y les pega, a los hombres los manda a la guerra a que los maten, el patriarca no deja a nadie vivo, el patriarcado no es un sistema para el hombre, es un sistema para unos pocos,   

  • Redes familiares de sumisión y resistencia
    Pilar Calveiro Garrido
    Libro impreso: $30

    A través del análisis de cuatro historias de vida, de hombres y mujeres residentes de la Ciudad de México, este texto se introduce en las redes de poder y resistencia que operan en las relaciones familiares. El foco, sin embargo, se coloca en la resistencia, sus formas y mecanismos, para observar la presencia simultánea de prácticas confrontativas -es decir de oposición abierta-, propiamente resistentes -laterales y menos visibles- y de fuga -entendida como el recurso a una instancia ajena e inaccesible para quien ejerce poder-, todas ellas articuladas con la sumisión que se impone con el ejercicio del poder.

    El trabajo profundiza en tres "figuras" principales de la resistencia: el uso del tiempo como apuesta a largo plazo; la memoria como construcción de un pasado propio, en el que se recupera la posición del sujeto, y el silencio, casi siempre asociado a la sumisión, y que sin embargo contiene un potencial resistente, capaz de crear incertidumbre en el poderoso y proteger al débil. Por último, la fuga se analiza tomando la "figura" de la religión, con su consabido potencial de sumisión, pero también de resistencia y fuga en las relaciones de poder. 

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente