Sociedad y ciencias sociales
Eros y TánatosLibro impreso: $380
En México, la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo ha sido objeto de estudio desde hace casi dos décadas, sin embargo, poco se ha escrito en torno al feminicidio en estos vínculos, pese a ser un problema de dimensiones alarmantes. Este libro aporta información en torno a este problema, presentando los resultados de una investigación realizada con estudiantes universitarios, poniendo énfasis en las manifestaciones de violencia en el noviazgo y otras estructuras relacionales que mantienen las mujeres y hombres jóvenes, identificando por un lado los actos de resistencia ante esta, y por otro, el tránsito hacia formas más graves de violencia que pueden derivar en feminicidio. Se contextualizan las implicaciones del sistema patriarcal, en el que se producen distintos tipos de violencia hacia las mujeres, incluyendo feminicidios, a la vez que se recupera y sistematiza información en torno a los feminicidios cometidos al interior de las relaciones de noviazgo en la Ciudad de México y área conurbada. Los principales resultados dan cuenta de las formas en que las y los universitarios inmersos en una relación de noviazgo, se vinculan desde su constitución subjetiva como hombres y mujeres, asimilada a partir de los roles de género estereotipados, reforzados en la sociedad patriarcal, en la que aprendieron a vincularse afectiva y eróticamente a través de pautas de interacción violenta que no son reconocidas, pues son vistas a través de la ideología del amor romántico, fuertemente arraigada. Si bien la violencia se ejerce de manera bidireccional, los hallazgos confirman que son las mujeres quienes están en riesgo de que ésta escale hacia formas extremas, derivando en feminicidio.
Teoría lésbica, participación política y literaturaLibro impreso: $400
DisponibleEste libro es la versión actualizada de una obra publicada en 2004. A casi dos décadas, los discursos teóricos han cambiado. Desde el Abya Yala reflexionamos en la utilidad que la heterosexualización y la engenerización tuvieron para la empresa colonial que impuso un proyecto civilizatorio eurocentrado, epistemicida, capitalista y heterosexual.
Escapar a la heterosexualidad obligatoria no es fácil, principalmente en un contexto hegemónicamente católico, patriarcal, feminicida y neoliberal. Al principio, las lesbianas han resistido clandestinamente, han buscado colectivizar y redimensionar la experiencia. Han explorado autonomía para hablar desde la voz propia. La tensión entre lo posible y deseable ha marcado concepciones de la política, de la agencia, de la creatividad, de la imaginación y la insumisión. La solicitud de leyes, la inclusión a los valores de la heterosexualidad y la equidad de género en las políticas públicas han sido cuestionadas y se ensayan otras prácticas.
La construcción de la cuerpa lesbiana o de cuerpas lesbianas es un desafío a las imposiciones biopolíticas sobre el cuerpo de las mujeres. No es la deconstrucción individual y performática de la cuerpa, ni un capricho gramatical, hay una materialidad en el trabajo doméstico y la sexualidad al servicio masculino. La cuerpa lesbiana se construye colectivamente, es una corografía estratégica que genera conocimiento situado.
Identidad gay en construcciónFormato eBook: $170
Libro impreso: $440
DisponibleMediante una aproximación antropológica al trabajo y la presencia del Grupo Unigay en el Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenérico (LGBT) de la Ciudad de México a finales de los años noventa del siglo pasado, en este libro se exponen los desarrollos académicos y socioculturales del movimiento gay global y local, y sus contribuciones a la construcción de la identidad gay como una categoría teórica y social legítima en los estudios sobre diversidad sexual y en la sociedad mexicana.
El amplio y detallado estudio etnográfico analiza los procesos de asimilación y reproducción del discurso identitario gay local por parte del Grupo Unigay. En específico, se estudian las implicaciones personales y las políticas de la participación en el grupo, en la Marcha del Orgullo LGBT y en los eventos antisida - organizados por los movimientos LGBT y de Lucha contra el Sida -, en los procesos de desclosetamiento y construcción de la identidad gay individual y colectiva de los miembros, y el tipo de relaciones establecidas con dichos movimientos.
Las dimensiones etnográfica e histórica de esta obra permiten entender el influjo positivo y social de los grupos activistas en los jóvenes gay de esa generación - así como de otras poblaciones sexuales disidentes - y dan cuenta de algunas líneas temáticas para desarrollar una historia más acabada del Movimiento LGBT de la Ciudad de México.
Perspectivas actuales del feminicidio en MéxicoFormato eBook: $90
Libro impreso: $260
DisponibleCada feminicidio es un escándalo abrumador. ¿Cómo entender la saña, la violencia, el resentimiento y el odio raigal que asoman tras el deprecio con que se arrancan vidas de mujeres en México?, ¿cómo concebir la indiferencia institucional en torno a la cotidiana aparición de cuerpos ultrajados en todo el país? En el marco amplio de las insultantes cifras de personas que, día a día, pierden la vida en un país donde los crímenes ligados al narcotráfico han desbordado a todas las autoridades de distintos niveles de gobierno, las cuales exhiben su colusión e ineptitud a un tiempo, despunta ominosamente la cantidad de mujeres cuya dolorosa muerte se debió a eso, a que eran mujeres. Los esfuerzos por documentar, investigar, sancionar e inhibir los asesinatos de todas ellas aún son angustiosamente insuficientes si pensamos que, según cifras oficiales, siete mujeres son ultimadas cada día en el país.
Este libro constituye un esfuerzo por estudiar el complejo papel que desempeñan, en el tema del feminicidio, la construcción de las identidades de género, las masculinidades violentas, la educación, las instancias de procuración de justicia, las alertas de género y los protocolos implantados en México, la sesgada difusión que de esos hechos hacen los medios masivos de comunicación y el activismo con el cual la sociedad civil afronta, con valor y dignidad, un escenario tan oscuro.

