Sociedad y ciencias sociales
-
Educación y desarrolloFormato eBook: $120
Libro impreso: $320
DisponibleLa mejor forma de agradecer y reconocer la trayectoria política e intelectual de Manuel Pérez Rocha consiste en pensar y discutir su obra, entendiendo por ésta su vasta producción escrita y su práctica como intelectual y constructor de instituciones. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución que fundó, celebra su vida y su trabajo con una nueva edición de Educación y desarrollo. La ideología del Estado mexicano (1983). La acompaña una entrevista y una revisión crítica del autor, e incluye la conferencia «Universidad y sociedad» (1990), que dictó en su calidad de asesor del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los trabajos preparatorios hacia el Congreso Universitario de la UNAM.
En Educación y desarrollo se identifican dos elementos de igual importancia; por un lado, la discusión teórica sobre lo que el autor llama la ideología del educacionismo, es decir, la «ingenua» creencia —compartida incluso por tradiciones políticas de distinto signo— de que los problemas sociales se resolverían si las personas fueran educadas de otra forma y si la institución escuela se trasformara; por otro lado, un apartado donde se analizan los rasgos característicos del educacionismo mexicano en el periodo estatal posrevolucionario y su declive. Esta obra explica un momento definitorio de tránsito entre las ideas y formas del economicismo educativo posrevolucionario y su radicalización en un economicismo educativo neoliberal.
-
Educación ciudadana para subsanar la democraciaLibro impreso: $120
DisponibleEste libro se propone incentivar al lector para preguntarse acerca de la democracia en el marco de una sociedad pedagogizada, reflexionar a ceca de la búsqueda de la igualdad en ésta y el papel de la educación ciudadana. De la mano de Jaques Rancière y a partir de su obra El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (1987), la autora de cuanta de cómo la educación concebida como el encuentro entre lo público y lo privado se transforma en la Modernidad en "instrucción pública", haciendo surgir un nuevo sujeto de la educación: "el ciudadano" . El texto explora el lugar que el "saber experto" sobre la participación, ocupa actualmente en la democracia más como una forma de control, que limita la participación misma. Este ensayo juega también con la ficción para dar centralidad a esta discusión sobre la participación ciudadana y lo que se enseña sobre ésta a través de un supuesto dialogo con Sherry Arnstein, autora de las escaleras de la participación (1965).