Colecciones

  • Vista

Artículos 106-126 de 159

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Cultura Urbana 52 - 53. México en el tiempo
    Varios autores
    Formato eBook: $40
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Cultura Urbana 52 - 53. México en el tiempo

  • Cultura Urbana 48. México y el cine
    Varios autores
    Formato eBook: $40
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Cultura Urbana 48. México y el cine

  • El ciclo básico y el proyecto educativo de la UACM
    María del Carmen Díaz Vázquez
    Formato eBook: $50
    Libro impreso: $130
    Disponible

    La presente publicación tiene como centro de estudio la experiencia educativa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en particular, lo relativo al ciclo básico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. La creación de esta Universidad (2001) representó una alternativa para atender el alto porcentaje de aspirantes que no eran aceptados en las universidades públicas como la UNAM, la UAM y otras. Además, fue concebida a partir de principios enmarcados en una nueva opción pedagógica con relación a los prototipos imperantes en las instituciones educativas públicas de nivel superior. A diez años de su funcionamiento, consideramos oportuna y necesaria la realización de una evaluación que aporte al conocimiento del desarrollo educativo de la UACM, recupere sus virtudes y proponga reajustes en algunas de sus aplicaciones.

    La tarea no es sencilla. En estos años en la UACM, han surgido un número considerable de ideas y propuestas encaminadas a ciertos reajustes y fortalecimiento del proyecto. Se han realizado múltiples reuniones de trabajo; se han puesto en marcha estrategias didácticas, algunas innovadoras, otras ceñidas a las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje; se han elaborado y revisado los planes y programas, se han ejecutado proyectos de investigación, seminarios, talleres, coloquios, publicaciones, entre otras actividades. Este volumen recupera esta rica experiencia, fundamental en el proceso de consolidación del proyecto educativo de la Universidad.


  • El hombre de hierro
    Armando Bartra Verges
    Libro impreso: $250
    Disponible

    Este libro representa un hito en la producción de su autor, ya reconocido desde hace más de tres décadas por una extensa obra en la que se ha destacado como uno de los analistas políticos más brillantes de su generación, el más autorizado investigador del campo mexicano y un imprescindible pensador de la izquierda mexicana. 

  • Patrimonio histórico y tugurios
    Víctor Delgadillo
    Formato eBook: $100
    Libro impreso: $250
    Disponible

    Delgadillo analiza con detalle las políticas y proyectos habitacionales y de recuperación del patrimonio edificado recientemente en tres centros históricos latinoamericanos. Se analiza la problemática habitacional en los territorios más complejos, diversos y heterogéneos de nuestras ciudades; se discute sobre políticas públicas, intereses económicos, derechos humanos, la disputa por el uso del territorio y por el aprovechamiento del patrimonio histórico, entre otros temas.

  • Cultura Urbana 58 - 59. Simón Rodríguez: Pensamiento, educación y utopía
    Varios autores
    Formato eBook: $30
    Libro impreso: $60
    Disponible

    Cultura Urbana 58 - 59. Simón Rodríguez: Pensamiento, educación y utopía.

  • Violencia: nueva crisis en México
    Gezabel Guzmán
    Formato eBook: $70
    Libro impreso: $180
    Disponible
    A la mitad de la segunda década del siglo XXI, la violencia que vive el mundo adquiere niveles inconcebibles. Desde las guerras entre naciones hasta la violencia intradoméstica, en el espacio público y el privado. La humanidad vive acechada por una galopante violencia física y simbólica. Se trata de una situación de retorno a lo más primitivo, pues muestra la conducta violenta del ser humano y, con ello, la actualidad de la sentencia de Hobbes: el hombre es el lobo del hombre. Si en el mundo no impera la razón, en México la barbarie adquiere niveles que permiten hablar de una cultura del miedo que muestra la crisis de un Estado incapaz de generar la credibilidad que exige una sociedad presumiblemente democrática. La política se corrompe y el poder parece que se ejerce sólo con el uso despiadado de las armas. Así que adjudicar el adjetivo de narcopolítica como rasgo de nuestro sistema de gobierno es reconocer el fracaso de la democracia liberal. Este libro colectivo reúne a especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana para tratar el tema de la violencia desde diversos puntos de vista. Valga esto como un aporte a un fenómeno que seguramente marcará el rumbo de nuestro país en las siguientes décadas.
  • Patrimonio urbano de la Ciudad de México: la herencia disputada
    Víctor Delgadillo
    Formato eBook: $65
    Libro impreso: $160
    Disponible
    Contribución a la reflexión crítica sobre el futuro de nuestras ciudades, en particular, la Ciudad de México, a partir de sus centros y barrios históricos. El contexto son las recientes transformaciones urbanas realizadas bajo una lógica que privilegia el lucro.
  • Las luchas por el agua en México (1990-2010)
    Karina Kloster
    Formato eBook: $40
    Libro impreso: $120
    Disponible

    ¿Por qué luchan los que luchan? Este libro expresa la síntesis teórica-empírica de las luchas por el agua en México, en particular la Ciudad de México y la zona metropolitana, de una manera muy original que no imaginábamos en la década de los noventa, cuando iniciamos los primeros registros.

    Otra aportación es que pone en correspondencia el proceso de las luchas por el agua en México con las transformaciones estructurales vividas en estas dos décadas, 1990-2010, dando pie a un análisis político-social de las mismas. Para realizarlo propone la articulación de dos cuerpos teóricos; la lucha social entendida desde el marxismo y la teoría de la construcción del conocimiento de Piaget. En el trabajo también se retoma a autores clásicos como Clausewitz y Foucault, entre otros, para contar con recursos conceptuales que fortalezcan sus dimensiones de lucha, confrontación y poder.

    El principal aporte académico de este libro está en articular sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir una explicación que dé cuenta de los procesos de lucha por el agua en México y cómo, en ese proceso, se va dando, en el tiempo, una toma de conciencia de los diferentes actores en un contexto estructural cambiante, logrando con ello explicar las transformaciones de la lucha social por el agua en las dos décadas que analiza. Pocos trabajos muestran con tanta claridad la estrategia, así como la destreza metodológica del registro y el análisis de la información.

  • Educación ambiental: crónica de un proceso de formación
    Miguel Ángel Arias Ortega
    Libro impreso: $350
    Disponible

    La presente obra busca dar cuenta de un proceso de transformación -académica y profesional- en el campo de la educación ambiental en México, esto a través de un conjunto de trabajos escritos que tienen como eje de análisis y discusión, la educación en lo general y la educación ambiental en lo particular. En su interior se comparten algunas ideas, discusiones y debates en torno en la educación ambiental; de su forma de entenderla y practicarla; de su manera de configurarse como una opción viable para transformar el pensamiento y acciones de los sujetos, y de su condición de posibilidad para dibujar proyectos de futuro.

    Algunos de trabajos reunidos se configuran en propuestas iniciales de reflexión y tenues acercamientos a otras áreas de conocimiento, donde su único propósito es documentar un proceso formativo, con el objetivo de darlo a conocer, de mostrar en la historia personal, profesional y académica cómo se concreta lo que acontece en el presente de un educador y cómo se proyectan algunos rasgos para su actuar en el futuro, donde lo que se comprueba es su condición de sujeto inacabado carente y en proceso.

    El texto es producto también una reflexión -individual y colectiva- que se conjuga y materializa en los escritos presentados; producto también de la estrecha colaboración y permanente debate con colegas educadoras y educadores ambientales del país y de otras regiones. Es un texto donde se integran las persistencias, resistencias y esperanzas de varios años de trabajo académico, donde se visualizan las primeras acciones de un educador joven que inscribe sus inquietudes en la investigación y la docencia, invitándonos a mirar los que-haceres educativo-ambientales con los ojos de la biodiversidad, la literatura, la interculturalidad, la comunicación ambiental, la sociedad civil, los proyectos pedagógicos, la reflexión y el debate, solo por citar algunos, y donde se busca que las educadores y los educadores ambientales puedan documentar y poner a debate sus procesos formativos y contribuir con ello a la construcción de tantos futuros como nos sea posible.

  • Cultura Urbana 55 - 56 - 57. 15 años UACM 2001 - 2016
    Varios autores
    Formato eBook: $40
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Cultura Urbana 55 - 56 - 57. 15 años UACM 2001 - 2016

  • Cultura Urbana 54. Visiones de la Ciudad de México
    Varios autores
    Formato eBook: $40
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Cultura Urbana 54. Visiones de la Ciudad de México

  • El canon Snorri
    Héctor Díaz Polanco

    "La obra de Díaz-Polanco esclarece e sentido de la demanda de autonomía de los indígenas de América Latina. Es un importante apoyo para los indios que luchan en nuestro continente." Rigoberta Menchú (Premio Nobel 1992).

    " Una de las conclusiones más sugerentes de Díaz-Polanco es que los nuevos movimientos indígenas han ganado presencia nacional y se articulan activamente entre sí y con las corrientes políticas de la mayoría criollo-mestiza, estimulando así su identidad particular y sus potencialidades para un desarrollo autónomo." Hermann Belllinghausen (La jornada). 

  • Pedagogía de la exclusión
    Pablo Gentili

    Económicamente, el neoliberalismo fracasó sin lograr alguna revitalización básica del capitalismo avanzado. Socialmente, por el contrario, el neoliberalismo alcanzó muchos de sus objetivos, creando sociedades marcadamente más desiguales, aunque no tan móviles como lo deseaba. Política e ideológicamente, sin embargo, el neoliberalismo alcanzó éxito en un grado con el cuál sus fundadores probablemente jamás soñaron, diseminando la simple idea de que no hay alternativas a sus principios, que todos, ya sea confesándolo o negándolo, tienen que adaptarse a sus normas.

    Probablemente, ninguna sabiduría convencional consiguió un predominio tan amplio desde el inicio del siglo XX como el neoliberalismo hoy. Este fenómeno se llama hegemonía, aunque, naturalmente millones de personas no crean en sus fórmulas y se resistan a sus normas. La tarea de sus opositores es la de ofrecer otras recetas y preparar otros sistemas; pero no hay como prever cuando o donde van a surgir. Históricamente, el momento del cambio de una generación es una sorpresa.

  • Los cuadernos filosóficos de Antonio Gramsci: de Bujarin a Maquiavelo
    Dora Kanoussi
    Libro impreso: $100
    Disponible

    Este libro es resultado de una investigación “filológica” de los principales Cuadernos filosóficos de Antonio Gramsci dirigida a jóvenes estudiosos y a especialistas de uno de los teóricos marxistas más importantes del siglo veinte; de un filósofo de la política vigente e importante, según la autora, aun para el presente siglo.

  • La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios
    Andrés Medina Hernández
    Libro impreso: $200
    Disponible

    La presencia de las tradiciones culturales mesoamericanas impregna de muchas maneras la cultura nacional y su creatividad aparece en las más diversas manifestaciones de la sociedad mexicana contemporánea. Un grupo de investigadores —Andrés Medina Hernández, Eliana Acosta Márquez, Hernán Correa Ortiz, María Teresa Romero Tovar, Rosalía Tadeo Castro, Teresa Losada Custardoy, Gloria Evangelina Ornelas Tavarez y Mario Ortega Olivares— reúne, en este libro, trabajos que analizan la diversidad cultural, la historia, las festividades y las luchas sociales de las organizaciones comunitarias de la Ciudad de México.

  • El muro de los gentiles
    Norma Mogrovejo Aquise

    El muro de los gentiles, está dividido en dos partes: los cuentos míticos provenientes de la infancia de la autora en el Perú, llenos de asombro y de magia inca y quechua, en donde Norma recupera las leyendas ancestrales de su familia y de su país para transformarlos literalmente en cuentos naturalistas y fantásticos y los cuentos realistas, urbanos, crudos, llenos de violencia, sexo, abusos y muerte, correspondientes a sus años maduros vividos en México. Ambos mundos se unen a través de la sensibilidad de Norma Mogrovejo que capta con particular agudeza las contradicciones , prejuicios, penas  y dolores del Perú y de México, tendiendo un puente entre nuestros dos países.  

  • Ideas feministas latinoamericanas
    Francesca Gargallo Celentani

    Este trabajo de estilo ensayístico con aparato crítico riguroso, llena un vacío explicativo e informativo con respecto al estado actual del activismo político y de la reflexión teórica del feminismo latinoamericano a partir de la década de 1990. La autora, con base en algunas preguntas retóricas muy bien elaboradas, da cuenta de por que tanto el movimiento como el pensamiento feminista latinoamericanos perdieron fuerza crítica y radicalidad en sus acciones y juicios, dejando de sustentarse en sus propias prácticas y en el espíritu de experimentación, fundamentales en su trayectoria histórica. Francesca Gargallo va demostrando con datos y argumentaciones convincentes la relación entre el viraje semántico de los estudios de género junto con el auge de financiamientos, con la pérdida de autonomía del activismo y del pensamiento feminista latinoamericano, acompañado con la emergencia nada inocente de lo que llama "feministas visibles", coincidentes con la figura de "expertas en políticas de género". Aralia López

  • El capital en su laberinto
    Armando Bartra Verges

    En este libro, Armando Bartra reúne sus principales ensayos teóricos escritos a lo largo de treinta años y aparecidos originariamente en publicaciones hoy extraviadas sobre el movimiento campesino y la cuestión agraria. 

    El libro está organizado en tres partes: La primera trata de la lucha por la tierra como condición de existencia del campesinado; la segunda de como el funcionamiento del capitalismo incluye la presencia anómala pero interna, perversa de los campesinos, y la tercera de como estos al reproducirse recrean su pertinencia, su necesidad y, en el contexto catastrófico provocado por el capitalismo globalizado, el carácter imprescindible de su forma de trato con la tierra y con la vida social. 

  • Globalización, comunicación e integración latinoamericana
    Carlos Vejar Pérez-Rubio

    La revolución de la comunicación, apoyada en el desarrollo tecnológico y también en la ideología del mercado y del consumo, ha sido uno de los pilares de la construcción del mundo global. Esta ideología, que en su pragmatismo deslava identidades, promueve subordinaciones y soslaya desigualdades sociales, encuentra los medios masivos de comunicación ( en su mayoría en manos oligopólicas nacionales y transnacionales), sus más eficaces correas de transmisión. La empresa homologadora, sin embargo, no está libre de contradicciones y resistencias.

    Es imperativo analizar este tema en América Latina y el Caribe, donde la integración es hoy condición de desarrollo. y es que esta histórica meta descansa, en buena medida, en la capacidad que tengan sus pueblos para romper su aislamiento y comunicarse a partir de sus propios intereses, así como para erigir barreras al acondicionamiento ideológico impuesto por los centros mundiales de poder. Preservar y desarrollar la identidad nacional y regional no es cuestión de retórica, sino de supervivencia en el mundo globalizado de nuestro tiempo.  

  • Los exámenes
    Manuel Pérez Rocha
    Disponible

    La evaluación del aprendizaje es esencial para los sistemas educativos. Sin embargo, se ha convertido en un ejercicio que se aparta del objetivo de contribuir al aprendizaje y frecuentemente responde a exigencias de los intereses dominantes de la sociedad estratificada, escindida y sin rumbo en la que vivimos.

    En los modelos de evaluación del aprendizaje vigentes se ha encontrado un lenguaje mercantil, bancario: los estudiantes “deben” cierta materia, una vez aprobado un examen ya la “pagaron” o la “acreditaron”, los cursos se miden en “créditos” y acumulando una determinada cantidad de créditos se obtienen determinados derechos.

    Pero el conocimiento no puede cuantificarse, excepto si se reduce a fragmentos de información. Tan carente de contenido real es la “medición” de conocimientos, que su unidad de medida son “puntos”, término que carece de significado cognoscitivo y no tiene relación con los elementos del complejo proceso vital del conocimiento: motivación, voluntad, capacidad de abstracción, de análisis y síntesis, creatividad, imaginación, capacidad de cuestionamiento y destreza en el manejo de las técnicas apropiadas.

  • Vista

Artículos 106-126 de 159

por página
Fijar Dirección Ascendente