Olga Rodríguez Cruz

OLGA RODRÍGUEZ CRUZ es doctora en Ciencias Sociales con orientación en comunicación y política. Profesora de la UACM en la Academia de Comunicación y Cultura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Imparte cursos en comunicación política, publicidad y propaganda, planeación de la comunicación y comunicación para el desarrollo. Coordinadora del proyecto Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social (UACM), proponente del Proyecto de Posgrado en Comunicación y Cultura (UACM).Entre sus publicaciones se encuentran: La campaña presidencial mexicana del 2006: spots, destinatarios e incitación al voto, (UACM, 2019); El imaginario social en los spots políticos negativos en México (UACM, 2019); Estrategias y tácticas en los spots políticos televisivos de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (UACM-EdiUnju, 2013); La incidencia de la comunicación social en la esfera de la política (AMIC, 2013); La violencia en los spots de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006 (AMIC, 2012).

(5) Publicación(es)

  • La campaña presidencial mexicana de 2006

    La campaña presidencial mexicana de 2006

    Ver sinopsis
  • El imaginario social en los spots políticos negativos en México

    El imaginario social en los spots políticos negativos en México

    La reflexión teórica de este libro se orienta a dilucidar la manera de cómo influye el imaginario social para la creación de estrategias en las campañas políticas y, cómo éstas, buscan proyectarlo en los spots televisivos para recrear el imaginario colectivo ubicándolo en un contexto político, social y cultural que, intencionalmente es sesgado para manipular la información, la emoción y la razón de la audiencia con respecto a las elección presidenciales.

    Ver sinopsis
  • Perspectivas actuales de la comunicación y la cultura

    Perspectivas actuales de la comunicación y la cultura

    Ver sinopsis
  • Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural

    Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural

    Diez especialistas en comunicación y cultura presentan un amplio panorama de enfoques sobre un tema que el distanciamiento social impuesto por la pandemia del SARS CoV2 (Covid-19) ha vuelto de urgente reflexión: la función y el devenir de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida social.En estas páginas se exponen asuntos tan relevantes y cotidian...

    Ver sinopsis
  • El 68 en el cine mexicano

    El 68 en el cine mexicano

    Después de la conmemoración de los 30 años de este movimiento estudiantil, el tema vuelve a retomar importancia en documentales e historias de ficción. Tenemos obras emblemáticas que muestran información relevante sobre los acontecimientos. En dos trabajos de Carlos Mendoza, Tlatelolco, las claves de la masacre y 1968: la conexión americana, se muestran hipótesis sobre qué grupo comenzó la agre...

    Ver sinopsis
Mostrar por página