Manuel Pérez Rocha

MANUEL PÉREZ ROCHA. Transdisciplinario desde su formación, además de ingeniero y maestro en hidráulica por la UNAM, realizó estudios de planificación educativa en la UNESCO. Entre sus obras destacan Motivaciones y valores de la educación. Un desafío para México (2018) y Educación: los valores de cambio, los valores de uso y las motivaciones para estudiar (2014). Su obra intelectual está enlazada al desarrollo de instituciones de educación media y superior de nuestro país, pues además de ser el fundador de la UACM, también edificó a nuestra institución hermana, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), participó en la construcción del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP.

(3) Publicación(es)

  • Educación y desarrollo

    Educación y desarrollo

    La mejor forma de agradecer y reconocer la trayectoria política e intelectual de Manuel Pérez Rocha consiste en pensar y discutir su obra, entendiendo por ésta su vasta producción escrita y su práctica como intelectual y constructor de instituciones. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución que fundó, celebra su vida y su trabajo con una nueva edición de Educación y desarroll...

    Ver sinopsis
  • Los exámenes

    Los exámenes

    La evaluación del aprendizaje es esencial para los sistemas educativos. Sin embargo, se ha convertido en un ejercicio que se aparta del objetivo de contribuir al aprendizaje y frecuentemente responde a exigencias de los intereses dominantes de la sociedad estratificada, escindida y sin rumbo en la que vivimos.En los modelos de evaluación del aprendizaje vigentes se ha encontrado un lenguaje mer...

    Ver sinopsis
  • Los garrotes y las zanahorias

    Los garrotes y las zanahorias

    Manuel Pérez Rocha presenta las ideas de Alfie Kohn sobre el valor que poseen los premios y los castigos para motivar a los estudiantes a aprender. Los compara con los garrotes y con las zanahorias, recursos empleados con ciertos animales para conseguir que hagan las faenas.De los castigos, no cabe duda, cada vez hay más acuerdo en que dañan, hacen sufrir y alejan de los propósitos educativos. ...

    Ver sinopsis
Mostrar por página