Manuel Pérez Rocha

MANUEL PÉREZ ROCHA. Transdisciplinario desde su formación, además de ingeniero y maestro en hidráulica por la UNAM, realizó estudios de planificación educativa en la UNESCO. Entre sus obras destacan Motivaciones y valores de la educación. Un desafío para México (2018) y Educación: los valores de cambio, los valores de uso y las motivaciones para estudiar (2014). Su obra intelectual está enlazada al desarrollo de instituciones de educación media y superior de nuestro país, pues además de ser el fundador de la UACM, también edificó a nuestra institución hermana, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), participó en la construcción del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP.
-
Educación y desarrollo
- Autor(es)
- Manuel Pérez Rocha
La mejor forma de agradecer y reconocer la trayectoria política e intelectual de Manuel Pérez Rocha consiste en pensar y discutir su obra, entendiendo por ésta su vasta producción escrita y su práctica como intelectual y constructor de instituciones. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución que fundó, celebra su vida y su trabajo con una nueva edición de Educación y desarroll...
-
Los exámenes
- Autor(es)
- Manuel Pérez Rocha
La evaluación del aprendizaje es esencial para los sistemas educativos. Sin embargo, se ha convertido en un ejercicio que se aparta del objetivo de contribuir al aprendizaje y frecuentemente responde a exigencias de los intereses dominantes de la sociedad estratificada, escindida y sin rumbo en la que vivimos.En los modelos de evaluación del aprendizaje vigentes se ha encontrado un lenguaje mer...
-
Los garrotes y las zanahorias
- Autor(es)
- Manuel Pérez Rocha
Manuel Pérez Rocha presenta las ideas de Alfie Kohn sobre el valor que poseen los premios y los castigos para motivar a los estudiantes a aprender. Los compara con los garrotes y con las zanahorias, recursos empleados con ciertos animales para conseguir que hagan las faenas.De los castigos, no cabe duda, cada vez hay más acuerdo en que dañan, hacen sufrir y alejan de los propósitos educativos. ...