Libros

  • Vista

7 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Fronteras reales de la globalización
    Florencia Erica Addiechi Barraza
    Libro impreso: $120
    Disponible

    La migración internacional no es un fenómeno nuevo, ni en América Latina ni en el mundo. No es inédito y, sin embargo, la percepción global actual es que la migración y los migrantes son un problema, una amenaza. El migra es estigmatizado y tratado como un delincuente, y muchas leyes y prácticas migratorias rozan la xenofobia y el racismo.

    A contracorriente del discurso globalizador que anuncia lo que es a todas luces un engaño: el fin de las fronteras nacionales, las fronteras que separan  a los países ricos de los pobres se militarizan, se atrincheran. Estados Unidos "sella", "bloquea", "salvaguarda" su frontera sur destinando para ello cada vez más hombres y equipo. Sin embargo, la evidencia de que eso no es suficiente está implicando para nuestro país enormes presiones. Desde la perspectiva estadounidense, México debe no sólo impedir el paso de migrantes de terceros países. La frontera más transitada del mundo necesita guardianes en ambos lados de la línea.

    Este libro analiza la forma en que Estados Unidos ha reaccionado ante el creciente flujo migratorio de origen latinoamericano a lo largo de las últimas décadas y cómo la agenda bilateral se ha visto afectada por la necesidad de Estados Unidos de convertir a México en pieza clave de su política migratoria. Especial atención reciben los acontecimientos correspondientes a las actuales presidencias de Vicente Fox y George W. Bush.

  • Arqueología de los estudios culturales de audiencia
    Jerónimo Luis Repoll
    Formato eBook: $130Libro impreso: $0
    Disponible

    Quizá uno de los mensajes más claros que deje este libro a sus lectores sea la convicción de que la audiencia y sus procesos de televidencia, no se agotan en esos tiempos y escenarios de estar frente al la pantalla. Trascienden los demás tiempos y escenarios de la vida cotidiana, de los imaginarios, de la cultura y de las expectativas de sociedades que siguen siendo todo lo que han sido, pero que desde mediados del siglo XX y más aún en este siglo, son también y cada vez más, audiencias.

    Guillermo Orozco Gómez.

  • La Identidad Continental. Indigenismo y Diversidad Cultural
    Sergio Bagú
    Libro impreso: $30
    Disponible

    "La reflexión acerca de lo que podemos llamar el conocimiento latinoamericano con una visión continental, responde a la vieja inquietud por reconstruir lo común y lo dinámico que hay en el pasado y en el presente de América Latina.

    Al reconstruir el proyecto histórico, se advierte que el conjunto de países que hoy llamamos latinoamericanos empezó a descubrir similitudes de conformación y de problemáticas contemporáneas en un momento determinado que bien puede ubicarse a principios del siglo XX". 

    Sergio Bagú


    "Frente a la persistencia histórica de las luchas por la identidad indígena, es imposible eludir, actualmente, el necesario debate teórico y político sobre la diversidad cultural, sin correr el peligro de caer en renovados proyectos homogeneizadores de peligro de derecha o izquierda".

    Héctor Díaz Polanco

  • Cuerpo, comunicación y sensibilidad
    Manuel de Jesús Corral Corral
    Libro impreso: $100
    Disponible

    Se realiza aquí un interesante acercamiento teórico a la interrelación existente entre el cuerpo humano, la sensibilidad del mismo y las diferentes formas de comunicación existentes y permitidas. De acuerdo con el autor, las actuales condiciones de existencia revelan el no aprecio del cuerpo, la vigencia idealista de la dicotomía cuerpo-alma, la separación brutal del cuerpo de la naturaleza y finalmente la mercantilización del mismo en nuestra sociedad.

  • Crónicas de los pueblos originarios
    Francisco Chavira Olivos
    Libro impreso: $50

    Ponencias de la mesa redonda «Memoria histórica de los pueblos» —celebrada en el marco del Tercer Encuentro de Cronistas: de los canales prehispánicos a los segundos pisos— que trata de recuperar y divulgar la historia de algunos pueblos originarios que integran la Ciudad de México (Milpa Alta, Xochimilco, San Lorenzo Tezonco).

  • Globalización, comunicación e integración latinoamericana
    Carlos Vejar Pérez-Rubio
    Libro impreso: $0

    La revolución de la comunicación, apoyada en el desarrollo tecnológico y también en la ideología del mercado y del consumo, ha sido uno de los pilares de la construcción del mundo global. Esta ideología, que en su pragmatismo deslava identidades, promueve subordinaciones y soslaya desigualdades sociales, encuentra los medios masivos de comunicación ( en su mayoría en manos oligopólicas nacionales y transnacionales), sus más eficaces correas de transmisión. La empresa homologadora, sin embargo, no está libre de contradicciones y resistencias.

    Es imperativo analizar este tema en América Latina y el Caribe, donde la integración es hoy condición de desarrollo. y es que esta histórica meta descansa, en buena medida, en la capacidad que tengan sus pueblos para romper su aislamiento y comunicarse a partir de sus propios intereses, así como para erigir barreras al acondicionamiento ideológico impuesto por los centros mundiales de poder. Preservar y desarrollar la identidad nacional y regional no es cuestión de retórica, sino de supervivencia en el mundo globalizado de nuestro tiempo.  

  • El discurso informativo de la violencia en México en la era digital
    Blanca Estela Pérez Mendoza
    Formato eBook: $130Libro impreso: $0
    Disponible

    Esta obra cumple un objetivo doble. Por un lado, ofrece una propuesta metodológica para el análisis de contenido y del discurso de piezas periodísticas en medios digitales. Por el otro, presenta tres estudios —que toman como eje la metodología antes expuesta— que abordan temas de violencia estructural sucedidos en uno de los sexenios más críticos en la historia del México contemporáneo.

    En estas páginas, el lector encontrará una cronología sobre el tratamiento noticioso de temas como el feminicidio, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia contra periodistas, y otros acontecimientos reportados por algunos medios mexicanos de 2012 a 2018, en la prensa digital, y de 2015 a 2018, en portales informativos.

    Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la sociedad. Son instancias complejas en las que se producen, convergen y circulan diferentes tipos de discursos. El análisis sobre la manera en que dichas instancias reconstruyen acontecimientos sobre violencia, es una de las apuestas que, como investigadores sociales, se han propuesto los autores de esta obra; por ello se incluye un sólido marco teórico del tema, con la idea de proponer reflexiones que conduzcan a una cultura de paz.


  • Vista

7 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente