Libros

  • Vista

2 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Ensayos maquínicos
    Bily López
    Libro impreso: $200Formato eBook: $70Formato eBook: $70
    Disponible

    Vivimos en un mundo en el que se suele experimentar la «realidad» como algo dado que acontece al margen de nosotros y ante lo cual no queda más que pronunciarse desde posiciones con frecuencia maniqueas y simplistas. A favor, en contra; lo bueno, lo malo; lo justo, lo injusto; lo verdadero, lo falso. La mayor parte de nuestras producciones culturales da cuenta de ello, y el deplorable estado de nuestra cultura puede comprenderse como uno de sus efectos.

    En este libro partimos de lo anterior y utilizamos la exploración teórica y práctica de la escritura como un punzón que fisura, desde y con el lenguaje, las estructuras que posibilitan la construcción simplista y dicotómica del «mundo». A través de diferentes ejercicios —y en compañía de autores como Deleuze, Foucault, Shklovski, Bajtín, Lispector y Kafka—, intentamos proponer a la escritura como un ejercicio que es capaz de dislocar de diferentes modos lo que se escribe y a quien lo escribe. Concebimos que si el lenguaje es aquello que posibilita y orquesta el sentido, entonces es él mismo quien lo puede resquebrajar —entre otras formas— mediante la escritura.

    Cuando comenzamos a escribir éramos siete, en el camino —juntos— devenimos innumerables.


  • Poéticas de la creación
    Rosina Conde
    Libro impreso: $250
    Disponible

    El presente volumen reúne ensayos de autores de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tanto de docentes como egresados, en los que reflexionan sobre el arte de la composición y algunos preceptos literarios que les han favorecido en su trayectoria como escritores.

    El presente libro se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera, que trata sobre "La inspiración", Dada Sada, Carmen Ros y José Santiago Paz reflexionan sobre el estado anímico y de emoción poética que impulsa y genera la construcción de una obra literaria; en la segunda, "Los géneros", Manuel Marcos Mugica Saavedra, Héctor Cisneros Vázquez, Irerisabel Campos Alva y Ahinoa Ruiz Verdugo abordan los principios artísticos, las reglas o modelos, mediante los cuales se crea una obra literaria; en la tercera, "Los personajes", Rosina Conde, Omar Delgado y Pável Pantoja abordan la construcción de caracteres a partir de la tipología, y en la cuarta, "La docencia", como los poetas y escritores también se dedican a transmitir sus experiencias y conocimientos, ya sea dirigiendo talleres de cuento, drama, ensayo, novela, performance, poesía, etc., o formando parte de los cuerpos docentes de diplomados y estudios superiores de literatura y escritura creativa, Teresa Dey describe diferentes programas para la formación de escritores tanto de México como de otros países, y de qué manera se creó la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM.

    Cabe decir que detrás de cada uno de los textos, hay rigurosas investigaciones académicas que, sin embargo, han desembocado en exposiciones marcadas por un espíritu de bienvenida al lector, de tal modo que apoyan a futuros egresados de la Licenciatura en Creación Literaria, además de que los anima a reflexionar sobre sus propias poéticas, alcanzar un mejor entendimiento de los recursos artísticos que emplean, así como potenciarlos. En fin, que estas páginas ofrecen diversas vías para acercarse, de un modo tan sólido como grato, al ejercicio de la escritura artística.

  • Vista

2 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente