Libros

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Las luchas por el agua en México (1990-2010)
    Karina Kloster
    ebook: $40Libro impreso: $120
    Disponible

    ¿Por qué luchan los que luchan? Este libro expresa la síntesis teórica-empírica de las luchas por el agua en México, en particular la Ciudad de México y la zona metropolitana, de una manera muy original que no imaginábamos en la década de los noventa, cuando iniciamos los primeros registros.

    Otra aportación es que pone en correspondencia el proceso de las luchas por el agua en México con las transformaciones estructurales vividas en estas dos décadas, 1990-2010, dando pie a un análisis político-social de las mismas. Para realizarlo propone la articulación de dos cuerpos teóricos; la lucha social entendida desde el marxismo y la teoría de la construcción del conocimiento de Piaget. En el trabajo también se retoma a autores clásicos como Clausewitz y Foucault, entre otros, para contar con recursos conceptuales que fortalezcan sus dimensiones de lucha, confrontación y poder.

    El principal aporte académico de este libro está en articular sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir una explicación que dé cuenta de los procesos de lucha por el agua en México y cómo, en ese proceso, se va dando, en el tiempo, una toma de conciencia de los diferentes actores en un contexto estructural cambiante, logrando con ello explicar las transformaciones de la lucha social por el agua en las dos décadas que analiza. Pocos trabajos muestran con tanta claridad la estrategia, así como la destreza metodológica del registro y el análisis de la información.

  • Pemex. Mitos, realidades, testimonios y propuestas
    José Felipe Ocampo Torrea
    Libro impreso: $140
    Disponible

    El petróleo es una materia de la mayor trascendencia para México porque afecta el bienestar presente y futuro de la población y de la nación. El autor concentra su investigación en denunciar y destruir los mitos sobre las campañas de desprestigio y falsas alarmas que se divulgan. Demuestra —mediante un riguroso análisis, con experiencia y conocimiento en dicho sector, con cifras y gráficas— la falacia de dichos argumentos. Al presentar la otra cara de la moneda expone razones que no aparecen explícitamente en el discurso oficial, y que demuestran lo perjudicial para la nación de la actual política energética.

  • Ideología y política ambiental en el siglo XX
    Hugo Rodríguez Uribe
    Libro impreso: $160
    Disponible

    Ideología y política ambiental en el siglo XX aborda las categorías que permiten entender la orientación racional de la política ambiental mexicana. ¿Quiénes son los beneficiarios de las decisiones del poder político? A lo largo del texto se reflexiona sobre las motivaciones y la lógica de una racionalidad orientada por intereses posesivos y, en su caso, por la influencia de principios fundados en la expectativa de la naturaleza. 

    El autor llega a la conclusión de que en nuestro país no ha existido una política fundada en las expectativas de la naturaleza y del bienestar colectivo. Las condiciones que harían posible una alternativa de racionalidad del liberalismo se encuentran, por un lado, en una mediación equilibrada del poder político y de la ciudadanía en favor del interés social y, por el otro, en el advenimiento de un escenario de riesgo que motive soluciones emergentes.

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente