Libros

  • Vista

2 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Globalización, comunicación e integración latinoamericana
    Carlos Vejar Pérez-Rubio
    Libro impreso: $0

    La revolución de la comunicación, apoyada en el desarrollo tecnológico y también en la ideología del mercado y del consumo, ha sido uno de los pilares de la construcción del mundo global. Esta ideología, que en su pragmatismo deslava identidades, promueve subordinaciones y soslaya desigualdades sociales, encuentra los medios masivos de comunicación ( en su mayoría en manos oligopólicas nacionales y transnacionales), sus más eficaces correas de transmisión. La empresa homologadora, sin embargo, no está libre de contradicciones y resistencias.

    Es imperativo analizar este tema en América Latina y el Caribe, donde la integración es hoy condición de desarrollo. y es que esta histórica meta descansa, en buena medida, en la capacidad que tengan sus pueblos para romper su aislamiento y comunicarse a partir de sus propios intereses, así como para erigir barreras al acondicionamiento ideológico impuesto por los centros mundiales de poder. Preservar y desarrollar la identidad nacional y regional no es cuestión de retórica, sino de supervivencia en el mundo globalizado de nuestro tiempo.  

  • Fronteras reales de la globalización
    Florencia Erica Addiechi Barraza
    Libro impreso: $120
    Disponible

    La migración internacional no es un fenómeno nuevo, ni en América Latina ni en el mundo. No es inédito y, sin embargo, la percepción global actual es que la migración y los migrantes son un problema, una amenaza. El migra es estigmatizado y tratado como un delincuente, y muchas leyes y prácticas migratorias rozan la xenofobia y el racismo.

    A contracorriente del discurso globalizador que anuncia lo que es a todas luces un engaño: el fin de las fronteras nacionales, las fronteras que separan  a los países ricos de los pobres se militarizan, se atrincheran. Estados Unidos "sella", "bloquea", "salvaguarda" su frontera sur destinando para ello cada vez más hombres y equipo. Sin embargo, la evidencia de que eso no es suficiente está implicando para nuestro país enormes presiones. Desde la perspectiva estadounidense, México debe no sólo impedir el paso de migrantes de terceros países. La frontera más transitada del mundo necesita guardianes en ambos lados de la línea.

    Este libro analiza la forma en que Estados Unidos ha reaccionado ante el creciente flujo migratorio de origen latinoamericano a lo largo de las últimas décadas y cómo la agenda bilateral se ha visto afectada por la necesidad de Estados Unidos de convertir a México en pieza clave de su política migratoria. Especial atención reciben los acontecimientos correspondientes a las actuales presidencias de Vicente Fox y George W. Bush.

  • Vista

2 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente