Biografías, literatura y estudios literarios

  • Vista

5 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Hugo Hiriart
    Hugo Hiriart
    Libro impreso: $200
    La tradición literaria mexicana ha tenido grandes ensayistas, uno de ellos es Hugo Hiriart, uno de los mayores escritores vivos de México; además del ensayo (el ensayo de mirada filosófica), su obra abarca diversos géneros literarios y en todos ha impreso un estilo sobrio, elegante, estricto, y no obstante asistido por la gracia, el humor y por una cualidad poco observada en los escritores: leerlo es conversar con el autor. En Diario apócrifo rescatamos una breve muestra de las columnas (más ensayos breves que artículos periodísticos) que publicó durante décadas en distintos medios impresos, y que muestran asimismo la amplitud de mira de sus intereses intelectuales: la poesía, la novela, la biografía, el cine, la música, la fi lología, la pintura, la historia, la fi losofía, la mística y el teatro. Para el autor de «El arte de perdurar» —uno de los ensayos más perfectos de la literatura mexicana, publicado en el libro del mismo título—,no hay tema que no pueda ser abordado por el ensayo, desde la alta cultura hasta los motivos más modestos y anónimos de nuestro trajín cotidiano. La curiosidad y la delicada ironía para indagar en los pliegues de la diversa realidad hacen de esta colección de ensayos una lectura disfrutable, donde además la destreza reflexiva de Hiriart nos conduce casi siempre al asombro, a la duda, a la dicha. FELIPE VÁZQUEZ
  • El cortejo de Tláloc
    Cristian Bermeo Picón
    Libro impreso: $90
    Una nota de prensa de 1964 informó que lluvias inusitadas cayeron sobre la Ciudad de México durante el traslado de una piedra de siete metros de altura y de un peso estimado en 167 toneladas: la monumental escultura de Tláloc, el dios nahua de la lluvia. Llegaba un dios ancestral al centro de la urbe, y miles de personas aguardaron bajo la lluvia para presenciar el momento en que un dios decidía, al fin, regresar. No venía solo: un cortejo de miradas y anhelos lo acompañaba. Este poemario es una ofrenda al dios «oloroso de flores», «anegado de cantos». También lo es a esa ciudad de la que «brotan oraciones confusas a deidades que nunca nadie termina de saciar». Ya sea por inundaciones o por sequías, esta ciudad ritualiza sus paisajes. Y se ofrenda a sí misma, pues cada tanto «forja su versión de soledad». Estos versos citados del libro de Cristian Bermeo Picón son una invitación para adentrarse en ese ritual del que participaron Octavio Paz, Homero Aridjis o Efraín Huerta: erigir la ciudad en palabras, transmutar sus espacios y sus tragedias en cantos, renombrarla para volverla habitable. Para el poeta, la «lluvia es un poema medido o desmedido, sin cautela, [que] flecha hacia todos los rumbos, [un] paisaje que anega la forma de mirar». Este libro da cuenta de una mirada que purifica y consuela: en El cortejo de Tláloc, la lluvia no sólo es una advocación de lo sagrado, sino también «una conversación frente al umbral». ¿Qué otra cosa es la poesía?Ana Cuandón
  • Cultura Urbana 94. María Luisa Puga
    Varios autores
    Disponible

    María Luisa Puga sostuvo una disciplina escritural durante toda su vida y dejó un legado de más de 30 obras de narrativa y ensayo, además de 327 diarios personales y varias novelas inéditas. Obtuvo premios relevantes como el Juan Ruiz de Alarcón, y el Premio Xavier Villaurrutia. Amistades escriben sobre episodios de vida junto a ella: Silvia Molina cuenta cómo se conocieron y sobre la presencia de Elena Poniatowska en la vida de ambas. Este mismo tema, lo aborda Elena en entrevista con Jéssica Levín; episodios que cruzan los referidos por Silvia, ambas junto a Puga. Benito Taibo rememora una visita de Isaac Levín y María Luisa a su casa familiar. Peter Smith Kander recuerda los talleres literarios en El Molino, Erongarícuaro. Adolfo Castañón disecciona tres obras fundamentales. Lectoras y escritoras como Adela Salinas, María de los Ángeles Márquez, Brenda Ríos y Yolanda Alonso, analizan sus obras con admiración y sostienen su voluntad de continuar la difusión de una autora que merece un sitio principal en las letras mexicanas.

  • Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán
    Leticia Romero Chumacero
    Libro impreso: $250
    Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán fueron escritoras, editoras y profesoras. A ellas se les debe la publicación de la primera revistaliteraria elaborada íntegramente por mujeres en México, la organización de una sociedad poética femenina y la fundación del primer colegio laico y gratuito para niñas en Mérida, Yucatán. Además de su revista, escribieron poemas, cuentos y ensayos que divulgaron en espacios periodísticos de varias regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 Farfán murió «de parto» y la comunidad literaria meridiana elaboró un cuadernillo con poemas y prosas en su memoria. Doce años más tarde, Cetina y Tenorio reunieron media centena de poemas de su autoría en una libreta manuscrita. Ambos documentos pasaron inadvertidos durante las siguientes décadas: el primero, una corona fúnebre poética, sólo circuló entre un grupo reducido de personas; a su vez, la libreta que reúne los poemarios Ensayos poéticos de Cetina, y Rimas, de Tenorio, permaneció inédita desde su elaboración.  La presente edición rescata ambos documentos que, por primera vez, se ponen a disposición de lectoras y lectores del siglo XXI.Van precedidos por un estudio introductorio que contextualiza a las autoras y da cuenta de su importancia en la historia literaria mexicana, engeneral, y en la historia de la escritura pública de mujeres, en particular.
  • No pido compasión para mis quejas
    José Landa
    Libro impreso: $340

    Este volumen reúne los libros del autor publicados entre 1993 y 2023; abre con el más reciente: El telar del infinito, cierra con el más antiguo: Tronco abierto. Ha ganado los premios Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020) y Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2010) entre otros. De su obra opinan aquí los poetas

    Dolores Castro, Ernesto Lumbreras, Balam Rodrigo y Jorge Ortega. José Landa ha construido la destrucción. Construido porque al quitar lo que le sobre en el arte y la vida, destaca en la sombra mucho más de lo que podrían haber descubierto los iluminados, aunque por otra parte él mismo sea un iluminado sin ídolos, sin olvido, sin falsos deslumbramientos.

    DOLORES CASTRO (sobre La confusión de las avispas, 1998)


    La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana.

    ERNESTO LUMBRERAS

    (Contraportada de Álbum extraviado en aguacero)


    El «runático» y sabio José Landa —gramático, vidente y poeta— ha escrito un fascinante libro que es dorso y envés del infinito espejo de la imaginación.

    BALAM RODRIGO

    (Contraportada de El grimorio secreto de la luz)


    El telar del infinito constituye un testimonio resuelto y vigoroso, zigzagueante y sonoro, sobre la arborescencia de la realidad en la cámara de los sentidos, la habitación de la inteligencia.

    JORGE ORTEGA


  • Vista

5 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente