Biografías, literatura y estudios literarios
-
Adela o las aves que se quedanElfinal del amor empuja a Adela a refugiarse en los afectos del pasado. Envueltaen la agonía de la relación en la que depositó la vida, iniciará un peregrinajepor los laberintos del crédito bancario, cuestionará su relación con la Virgende Guadalupe y pondrá a prueba su suerte en los Estados Unidos. Adelao las aves que se quedan parte de una reconstrucción de la Ciudad deMéxico en la década de los setenta, con sus cines antiguos y el Estado deBienestar a punto de perecer, y culmina en los parajes de la migración dirigidahacia el norte opulento, impulsados por la precariedad neoliberal. Esta novelaes un homenaje ficcional a mi abuela Bertha, mujer trabajadora y migrante desdesus primeros años de infancia, cuyas andanzas inspiraron la vida de Adela. Es tambiénuna exploración por los recovecos de la infamia y los vientos soñadores quellevaron a Madame Bovary aperderse en las novelas románticas y en los pagarés nunca saldados. Elementoscomo la caducidad del enamoramiento, la disyuntiva entre huir o permanecer, yla historia misma —que, en palabras de Milan Kundera, «se filtra como el aguasucia en la vida cotidiana»— se manifiestan en el ensamblaje de esta obra. Unapregunta resuena en estas páginas y se deja entreabierta para quien tenga la intrepidezde responderla: ¿son más fuertes las aves que se quedan o las que aceptanmejores latitudes?
-
El ser nada sin por quéLibro impreso: $60
Poemario que muestra el carácter lúdico del lenguaje, pues juega con las posibilidades combinatorias del sentido y del contrasentido para acceder a un “decir otro”, un decir otro que no pocas veces toca el límite del no-decir. Los poemas nos conducen hacia un espacio donde el lenguaje se enrarece y adquiere una materialidad paradójica, pues el peso de las palabras desemboca en lo indecible.
-
Sonata en la ceniza (Una égloga)Nuevo libro del poeta iraní Mohsen Emadi, Sonataen la ceniza, es su primera obra escrita directamente en español, fruto de losaños que ha vivido entre España y México. Se trata de un extenso poema queplantea una épica individual frente a la épica nacional, entablando así undiálogo con el Shahnamah de Ferdowsi y con otras epopeyas de la literaturaclásica persa.
La obra recupera la égloga —género literario muypresente en la época parto— para reconfigurarla desde una sensibilidadcontemporánea, tejiendo referencias textuales y simbólicas a esas antiguasestructuras. En Sonata en la ceniza, el exilio se erige como una patriainventada, un territorio donde la épica y sus mitologías son puestas a prueba yredefinidas desde la experiencia íntima y la lengua del destierro. -
En cuanto nace la chispa Dès que l'étincelle. Antología personal bilingüe 1969-2024Libro impreso: $30
Esta antología de Michel Cassir representa la esencia de su paso por el mundo. Hombre de ciencia, busca en la materia el sentido espiritual de la vida. Fórmulas y versos o formulación de la poesía van de la mano con el lenguaje y con las lenguas. En él, en su persona, se amalgaman los elementos de una tabla periódica de la cultura universal, de los seres humanos que nacen, se desarrollan y mueren en procesos de conocimiento y desconocimiento, de fe y de dudas por la memoria y el olvido, por lo efímero y lo trascendente.
Michel Cassir contiene en su biografía las eternas preguntas de la humanidad, que por ser parte de la historia del animal pensante son por definición finitas. La eternidad es una noción inalcanzable de la especie.
-
El halcón naranjaLibro impreso: $120
DisponibleLas narrativas y recreaciones de esta obra derivan de entramados emocionales, socioculturales y vivenciales de la frontera México-Estados Unidos que, como todas las fronteras, opera como espacio y dispositivo de poder y clasificación social. El primer apartado, intitulado «Fronterianas», está compuesto por nueve cuentos emanados de expresiones que marcan los entramados socioculturales transfronterizos, especialmente de las culturas e identidades juveniles (como las de los cholos), y de las ciudades y sus gramáticas urbanas.«Procesiones», el segundo apartado, se compone de dos cuentos. El primero narra la procesión forzada de la población mexicana tras la invasión estadunidense y la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848. El segundo, una ficción, versa sobre la obsesión de Donald Trump por ampliar y fortalecer el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.«En la región perdida», el tercer apartado, se presentan cuatro cuentos que recrean y contrastan imágenes que desubjetivizan a las mujeres con experiencias femeninas que trasgreden el orden patriarcal.Los cuentos pueden leerse de manera individual, aunque están articulados y corresponden a eventos y experiencias de la vida fronteriza que el autor ha abordado en otros textos académicos.Son grilletes incrustados en la piel y en la memoria; constituyen, asimismo, una suerte de exorcismo. Un ejercicio de libertad transformado en narrativas de realidades ficcionadas, las cuales se separan o liberan del evento original a la vez que atenúan o recolocan el peso de su carga emocional.
-
Hugo HiriartLibro impreso: $200
La tradición literaria mexicana ha tenido grandes ensayistas, uno de ellos es Hugo Hiriart, uno de los mayores escritores vivos de México; además del ensayo (el ensayo de mirada filosófica), su obra abarca diversos géneros literarios y en todos ha impreso un estilo sobrio, elegante, estricto, y no obstante asistido por la gracia, el humor y por una cualidad poco observada en los escritores: leerlo es conversar con el autor. En Diario apócrifo rescatamos una breve muestra de las columnas (más ensayos breves que artículos periodísticos) que publicó durante décadas en distintos medios impresos, y que muestran asimismo la amplitud de mira de sus intereses intelectuales: la poesía, la novela, la biografía, el cine, la música, la fi lología, la pintura, la historia, la fi losofía, la mística y el teatro. Para el autor de «El arte de perdurar» —uno de los ensayos más perfectos de la literatura mexicana, publicado en el libro del mismo título—,no hay tema que no pueda ser abordado por el ensayo, desde la alta cultura hasta los motivos más modestos y anónimos de nuestro trajín cotidiano. La curiosidad y la delicada ironía para indagar en los pliegues de la diversa realidad hacen de esta colección de ensayos una lectura disfrutable, donde además la destreza reflexiva de Hiriart nos conduce casi siempre al asombro, a la duda, a la dicha. FELIPE VÁZQUEZ -
El cortejo de TlálocLibro impreso: $90
Una nota de prensa de 1964 informó que lluvias inusitadas cayeron sobre la Ciudad de México durante el traslado de una piedra de siete metros de altura y de un peso estimado en 167 toneladas: la monumental escultura de Tláloc, el dios nahua de la lluvia. Llegaba un dios ancestral al centro de la urbe, y miles de personas aguardaron bajo la lluvia para presenciar el momento en que un dios decidía, al fin, regresar. No venía solo: un cortejo de miradas y anhelos lo acompañaba. Este poemario es una ofrenda al dios «oloroso de flores», «anegado de cantos». También lo es a esa ciudad de la que «brotan oraciones confusas a deidades que nunca nadie termina de saciar». Ya sea por inundaciones o por sequías, esta ciudad ritualiza sus paisajes. Y se ofrenda a sí misma, pues cada tanto «forja su versión de soledad». Estos versos citados del libro de Cristian Bermeo Picón son una invitación para adentrarse en ese ritual del que participaron Octavio Paz, Homero Aridjis o Efraín Huerta: erigir la ciudad en palabras, transmutar sus espacios y sus tragedias en cantos, renombrarla para volverla habitable. Para el poeta, la «lluvia es un poema medido o desmedido, sin cautela, [que] flecha hacia todos los rumbos, [un] paisaje que anega la forma de mirar». Este libro da cuenta de una mirada que purifica y consuela: en El cortejo de Tláloc, la lluvia no sólo es una advocación de lo sagrado, sino también «una conversación frente al umbral». ¿Qué otra cosa es la poesía?Ana Cuandón -
Cultura Urbana 94. María Luisa PugaAcceso abierto
DisponibleMaría Luisa Puga sostuvo una disciplina escritural durante toda su vida y dejó un legado de más de 30 obras de narrativa y ensayo, además de 327 diarios personales y varias novelas inéditas. Obtuvo premios relevantes como el Juan Ruiz de Alarcón, y el Premio Xavier Villaurrutia. Amistades escriben sobre episodios de vida junto a ella: Silvia Molina cuenta cómo se conocieron y sobre la presencia de Elena Poniatowska en la vida de ambas. Este mismo tema, lo aborda Elena en entrevista con Jéssica Levín; episodios que cruzan los referidos por Silvia, ambas junto a Puga. Benito Taibo rememora una visita de Isaac Levín y María Luisa a su casa familiar. Peter Smith Kander recuerda los talleres literarios en El Molino, Erongarícuaro. Adolfo Castañón disecciona tres obras fundamentales. Lectoras y escritoras como Adela Salinas, María de los Ángeles Márquez, Brenda Ríos y Yolanda Alonso, analizan sus obras con admiración y sostienen su voluntad de continuar la difusión de una autora que merece un sitio principal en las letras mexicanas.
-
Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina FarfánLibro impreso: $250
Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán fueron escritoras, editoras y profesoras. A ellas se les debe la publicación de la primera revistaliteraria elaborada íntegramente por mujeres en México, la organización de una sociedad poética femenina y la fundación del primer colegio laico y gratuito para niñas en Mérida, Yucatán. Además de su revista, escribieron poemas, cuentos y ensayos que divulgaron en espacios periodísticos de varias regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 Farfán murió «de parto» y la comunidad literaria meridiana elaboró un cuadernillo con poemas y prosas en su memoria. Doce años más tarde, Cetina y Tenorio reunieron media centena de poemas de su autoría en una libreta manuscrita. Ambos documentos pasaron inadvertidos durante las siguientes décadas: el primero, una corona fúnebre poética, sólo circuló entre un grupo reducido de personas; a su vez, la libreta que reúne los poemarios Ensayos poéticos de Cetina, y Rimas, de Tenorio, permaneció inédita desde su elaboración. La presente edición rescata ambos documentos que, por primera vez, se ponen a disposición de lectoras y lectores del siglo XXI.Van precedidos por un estudio introductorio que contextualiza a las autoras y da cuenta de su importancia en la historia literaria mexicana, engeneral, y en la historia de la escritura pública de mujeres, en particular. -
No pido compasión para mis quejasLibro impreso: $340
Este volumen reúne los libros del autor publicados entre 1993 y 2023; abre con el más reciente: El telar del infinito, cierra con el más antiguo: Tronco abierto. Ha ganado los premios Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020) y Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2010) entre otros. De su obra opinan aquí los poetas
Dolores Castro, Ernesto Lumbreras, Balam Rodrigo y Jorge Ortega. José Landa ha construido la destrucción. Construido porque al quitar lo que le sobre en el arte y la vida, destaca en la sombra mucho más de lo que podrían haber descubierto los iluminados, aunque por otra parte él mismo sea un iluminado sin ídolos, sin olvido, sin falsos deslumbramientos.
DOLORES CASTRO (sobre La confusión de las avispas, 1998)
La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana.
ERNESTO LUMBRERAS
(Contraportada de Álbum extraviado en aguacero)
El «runático» y sabio José Landa —gramático, vidente y poeta— ha escrito un fascinante libro que es dorso y envés del infinito espejo de la imaginación.
BALAM RODRIGO
(Contraportada de El grimorio secreto de la luz)
El telar del infinito constituye un testimonio resuelto y vigoroso, zigzagueante y sonoro, sobre la arborescencia de la realidad en la cámara de los sentidos, la habitación de la inteligencia.
JORGE ORTEGA
-
El reino del silencioLibro impreso: $280
DisponibleEl reino del silencio es un título aparentemente paradójico para esta gran novela de Maya López. Una obra polifónica, de una enorme, desbordante, deslumbrante riqueza verbal. A lo largo de sus páginas las maneras de hablar de Honduras, Guatemala, El Salvador, el México que en esas tierras se convierte en Centroamérica… se alternan, se mezclan, se suman para cumplir con un propósito superior: vencer a ese silencio de muchos siglos que los ha sometido, que los ha sojuzgado. El reino del silencio muestra las aspiraciones, las frustraciones, los ideales, los temores, las esperanzas de un grupo de mujeres y de hombres empeñados en sobrevivir… en sostener, fortalecer, imponer sus voces sobre la mudez que los ha dominado por tanto tiempo. -
Destino de playaLibro impreso: $110
DisponibleCon síntesis y enumeraciones, Óscar Reyes Hernández vierte en su poemario "Destino de playa" un panorama y una crítica de Cancún en una textura de desigualdades sociales y grupos humanos diferentes, en contraste con la belleza natural y los slogans turísticos.
Entre destellos líricos y enunciaciones directas, se va tejiendo aquí un entramado lleno de personajes y situaciones, cuyas acciones dibujan estatus y modos diversos de percibir las realidades, que muchas veces son crueles y abrumadoras, marcadas por el poder.
Aire de actualidad, segmentos testimoniales, caos, voces que se pierden luego de haber gritado en un demagógico paraíso que tiene dueños y donde impera la mentira… fluyen en estas líneas hirientes, sin que el discurso, en su intención abarcadora, roce el panfleto.
A pesar de la tragedia (soterrada y explícita) que viaja en el ritmo rápido del verso breve, también aflora el paisaje de barcos y playas, animales del trópico y horizontes marinos en una dualidad donde se anuda, con sus conflictos insondables, la propuesta de Óscar.
AGUSTÍN LABRADA
-
El oleaje del PontoLibro impreso: $100
DisponibleAlgunos epigramas son como caballos capaces de transportarnos lejos; como perros, que nos acompañan durante una vida como leones, que nos despiertan con un rugido. Se trata de un género único en el que cabe el dolor por quienes se fueron, la reflexión acerca de los momentos de alegría, los sinsabores de todo tipo, la sexualidad y quizá el amor, nada mal para un género menor.El presente tomo contiene a los poetas que le hablaron a Héctor durante toda una vida, desde Grecia, desde Roma. Escuché a Héctor decir varias veces que Marcial también fue capaz de escribir el poema más dulce de Roma, dedicado a su perrita. Y sin embargo, es en los poemas a la manera deÁnite de Tegea que aparecen Los epigramas a Lía, nuestra querida perra, cuando muere. Esos poemas fueron escritos con el corazón grande que acostumbraba Ánite, y el genuino dolor de la pérdida. Por lo tanto, no es necesariamente la temática, sino el tono, lo que el autor recrea en este oleaje de voces antiquísimas, en donde acontece primordialmente el tiempo que pasa, de diversas formas. Cuando leí por primera vez poemas de Héctor Carreto, él ya había escrito La espada de san Jorge, un libro que, en sus páginas, lleva a Grecia y a Roma. Roma, en sus epigramas desinhibidos, con un sentido del humor radiante e inigualable. Grecia, en « ¿Volver a Ítaca? », que es un poema de amor a la poesía único en español. El oleaje del Ponto, al final de la vida del autor, rinde homenaje a Grecia y Roma nuevamente, con epigramas del tiempo que pasa a la manera de aquellos maestros del dardo poético y de la ironía cabal.Dana Gelinas -
Reubicarse, reclamar, retransitarLibro impreso: $260
DisponibleLa literatura mexicana producida desde la década de 1990 a la fecha es un campo fértil de investigación. Si bien hay algunos estudios que se ocupan del tema, el trabajo crítico que plantean las voces es muy vasto: delimitar a las y los miembros de distintas generaciones, sus temáticas, las líneas escriturales recurrentes, los estilos, los usos del lenguaje, así como las influencias y el impacto que dicha literatura muestra. Por ello, estudiar, promover y difundir esta nueva literatura se vuelve una tarea fundamental para la crítica actual, ya que estamos ante la obra de autoras y autores en proceso de consolidación, de nuevas voces que marcan el rumbo de la literatura mexicana en el siglo XXI.
El conjunto y variedad de textos que componen este libro confirma los hallazgos registrados en publicaciones similares; sin embargo, las propuestas de las investigadoras e investigadores que respondieron a nuestra convocatoria nos impusieron el desafío de reconstituir las líneas de investigación actuales debido a que, en esta ocasión, el ejercicio de la crítica reveló la presencia de una especie de Programa de Acción articulado en los intersticios del espacio creativo de las escritoras, con lo que armamos un volumen cuyo objetivo es estudiar, analizar y reflexionar, por medio de diversas herramientas teórico-metodológicas, en torno a la producción de narradoras mexicanas cuya obra se haya publicado a partir de la década de 1990 hasta la actualidad.
-
Abigael Bohórquez. CorrespondenciaLibro impreso: $280
Formato eBook: $110
DisponibleLa correspondencia del poeta, dramaturgo y ensayista sonorense Abigael Bohórquez (1936-1995) permite comprender la trayectoria afectiva, intelectual y estética de un hombre del siglo XX que permaneció al margen de los círculos literarios, pero que no pasó inadvertido debido a su desafío literario y sexual. Con la publicación de la correspondencia de Bohórquez (junio de 1956 a mayo de 1993) se establece un correlato entre la vida y obra del autor, tanto por las misivas que escribe como por las que recibe. Es a través de su obra literaria que el sonorense existe, pero sus cartas y recados lo complementan como individuo y escritor a contracorriente de la estética imperante de su época. En este libro encontramos un diálogo diferido entre las voces que participan, ya sea como remitentes o destinatarios. Publicado por primera vez, este libro abre vasos comunicantes que facilitan la comprensión del autor y sus quehaceres artísticos y cotidianos. El lector encontrará un retrato íntimo sobre un escritor mexicano que en años recientes ha sido revisitado por sus lectores y nuevos críticos. Corresponde al lector de este tomo recoger los fragmentos de una vida intensa que terminó a los 59 años de edad y, a partir de la revisión de su legado literario, construir un diálogo con el autor y su mundo. -
Carta de renunciaLibro impreso: $90
Formato eBook: $30
DisponibleEl autor presenta su Carta de renuncia antes de ser aceptado, ¿aceptado a qué, por quién, por quiénes? Los poemas que se presentan esbozan algunos destinatarios: la injusticia, el hambre, las catedrales literarias, el odio a la diferencia; también esbozan algunas razones: lugar de nacimiento, estrato social, una heredada tristeza, el color de piel, el futuro laboral… Y digo algunos porque razones y destinatarios se prolongan hasta donde la mirada nos alcance y parecen infinitos. La miseria en estas tierras tiene una fuerte capacidad de contagio y el poeta nos dice que antes de pretender entrar en las filas de la poesía habría que renunciar a ella: en el SÍ a esta «renuncia» está la llave que nos abre los paisajes de este libro, como por ejemplo: una «Obra Negra» en la que ya se percibe el derrumbe de la casa que aún no fue construida. La «Carta» que se presenta teje una ausencia que, conforme pasan las páginas, se expande, esta expansión es la «Manufactura» de una voz y su propuesta poética, una suerte de retrato que tenemos que ir delineando a partir de los caracteres y que nos dice que a García Ramírez no le importa ser aceptado, para qué, pues para mal o para bien: «esto (la poesía) no termina aquí». Miguel Santos -
Diseño de interioresLibro impreso: $130
Formato eBook: $50
DisponibleDiseño de interiores explora la habitabilidad latinoamericana signada por la necesidad, las catástrofes, la enfermedad o las violencias. Aquí los límites de la habitación no son precisos. ¿Habitamos el cuerpo o habitamos con el cuerpo? ¿Cómo habitar un hogar en medio de la quemazón de hacinamientos? ¿Por qué habitar todavía un hogar cuyas ventanas han sido sustituidas por agujeros de plomo? ¿Cómo se vive en cualquier lugar con un cuerpo invadido por bombas de tiempo o por madejas tumorales de venas? ¿Cómo se habita un rostro que se transforma no con los años sino con las cirugías necesarias y urgentes? ¿Cómo se sale de la casa de un país cuando ya se ha salido de la casa del cuerpo? Las interrogantes trazan siete capítulos como siete habitaciones en un cuerpo o una casa dueña de todos los sistemas. Este libro invita a mirar dentro de casas ajenas, no para irrumpir con los ojos, sino para que las distintas formas de habitar tengan hogar en la mirada.
-
Pigmentos para la melancolíaLibro impreso: $150
Disponible«Desperté en la India, durante el festival / llamado Holi. / (Me dicen que pasaron / los efectos). / Los pigmentos gulal / —rojos, azules, verdes— / tiñen mi rostro / de todos los colores», escribe Iliana Rodríguez Zuleta en su poema «Fiesta sagrada en gulal». Cincuenta y seis Pigmentos para la melancolía es un viaje alucinante desde que despliega sus alas. De terribles sueños lúcidos y bellas y trascendentales pesadillas, la autora visita toda encrucijada onírica con la hiperconciencia de la poesía y de momentos significativos de su existencia.
Cada flashazo poético, y también pictórico, ilumina un recorrido sintetizado por una sensualidad que resume el espectro de la luz en armoniosa paleta de colores, bajo el discordante conflicto del encuadre frontal del instante.
DANA GELINAS
-
Vahaje en blueLibro impreso: $120
Formato eBook: $45
DisponibleVahaje en blue: rumor de hojas muertas, de Jessica Marisol Rendón Hernández, nos obsequia un viaje poético, lúdico, imbuido de jazz de color de un espectro amplio que va del casi azul, al azul turquesa, azul azuloso que va denotando un mapa del periplo que el lector obedece al embarcarse en la lectura de este poemario. Destaca un erotismo impregnado de nostalgia detonado por la presencia ausente del amado que aparece y desaparece al invocarlo en la melodía o la contemplación del paisaje interno de una voz poética que llora, que sangra, que ama, que lee lo inescrutable en una hoja muerta, correlato objetivo de la fragilidad del mundo que nos circunda. Este poemario invita a correr los riesgos de subir y de bajar, recorrer la página que no agota el espacio de movimiento de la palabra poética que lo mismo dialoga consigo misma o con el inglés, o anida entre la manipulación de los signos de puntuación: diagonales, paréntesis o palabras que decrecen o caen al abismo. La capacidad inventiva de la palabra es homenaje desde el título: ¿qué es vahaje? ¿La respuesta es bagaje, colección de vahos azules del rumor de las hojas muertas, es juego erótico de la poesía en clave de blue?
Irma González Pelayo
-
Invierno singularLibro impreso: $90
Formato eBook: $30
DisponibleEn Invierno singular, Cynthia Pech realiza una travesía por las estaciones de un año metafórico. El camino empieza en la nieve, el invierno, la bruma: el encuentro y el desencuentro con el otro. Prosigue con un deshielo en el que el agua propicia las vislumbres. Llega, finalmente, a un influjo que acerca vivencias de lugares remotos.La palabra transcurre, en este poemario, del verso libre al poema en prosa: ese fluir de la imaginación que un día se soñara a orillas del Sena. O soñara con el río Yangtsé. «La palabra es una pócima muy peligrosa». Por medio de ella, se descubre el origen y la filiación, pero también el abismo.A la manera de un trencadís catalán —mosaico armado a partir de pedacería multicolor—, los poemas que integran esta obra proponen un nuevo ensamblaje de las experiencias y las fantasías que quizás le dieron origen y las transforman, así, en arquitecturas revestidas de singular belleza. -
Despierto al solLibro impreso: $120
DisponibleEN LAS ESTRELLAS ME SUBES AL SOL
Vuelves del cerro de la cuna
Desciendes de la estrella fría
Me lames los lentes y los ojos por dentro
Lluvia llena de agua y lo que significa
Ráfaga desaforada rutilante y vera
Decantada estás aquí
Te licencias para robarme
Devoras la parte de más carne que me queda
A eso vienes del pasado y no te llamo nostalgia
porque no podría regresar sin pisar tus huellas
Llegas para recordarme la noción del fin
en lo que te nace a flor de cicatriz
De perderte me perdoné mil veces
y contra todas las de la ley
estás en mi y me haces creer que nunca moriré
no importa que suceda