Naturaleza y mundo natural: interés general
-
Educación ambiental: crónica de un proceso de formaciónLibro impreso: $350
DisponibleLa presente obra busca dar cuenta de un proceso de transformación -académica y profesional- en el campo de la educación ambiental en México, esto a través de un conjunto de trabajos escritos que tienen como eje de análisis y discusión, la educación en lo general y la educación ambiental en lo particular. En su interior se comparten algunas ideas, discusiones y debates en torno en la educación ambiental; de su forma de entenderla y practicarla; de su manera de configurarse como una opción viable para transformar el pensamiento y acciones de los sujetos, y de su condición de posibilidad para dibujar proyectos de futuro.
Algunos de trabajos reunidos se configuran en propuestas iniciales de reflexión y tenues acercamientos a otras áreas de conocimiento, donde su único propósito es documentar un proceso formativo, con el objetivo de darlo a conocer, de mostrar en la historia personal, profesional y académica cómo se concreta lo que acontece en el presente de un educador y cómo se proyectan algunos rasgos para su actuar en el futuro, donde lo que se comprueba es su condición de sujeto inacabado carente y en proceso.
El texto es producto también una reflexión -individual y colectiva- que se conjuga y materializa en los escritos presentados; producto también de la estrecha colaboración y permanente debate con colegas educadoras y educadores ambientales del país y de otras regiones. Es un texto donde se integran las persistencias, resistencias y esperanzas de varios años de trabajo académico, donde se visualizan las primeras acciones de un educador joven que inscribe sus inquietudes en la investigación y la docencia, invitándonos a mirar los que-haceres educativo-ambientales con los ojos de la biodiversidad, la literatura, la interculturalidad, la comunicación ambiental, la sociedad civil, los proyectos pedagógicos, la reflexión y el debate, solo por citar algunos, y donde se busca que las educadores y los educadores ambientales puedan documentar y poner a debate sus procesos formativos y contribuir con ello a la construcción de tantos futuros como nos sea posible.