Estilos de vida, aficiones y ocio
-
Siete pintores de una generación sin nombreLibro impreso: $260
DisponibleA las tres mujeres y los cuatro hombres que reunimos en estas páginas —María Romero, Sara María Terrazas, Gabriela Arévalo, Guillermo Scully, Carlos Gutiérrez Angulo, José Luis García Cruz, Rafael Charco Portillo— no los une un estilo, si acaso la edad y el vértigo. Para seguirles los pasos en la senda del color es preciso decir cómo pintan, describir sus pasiones, obsesiones y tareas, pues descreen de las pertenencias y las escuelas. Lo han arriesgado todo en la búsqueda de una expresión caóticamente enfrentada a la academia de la que salieron, a la comercialización que los ha marginado y a la repetición que los domesticaría.
Elegirlos significa un ejercicio de resistencia a la imposición de una velocidad que, en las condiciones de creatividad contemporáneas, puede pretenderse ultramoderna cuando sólo es la expresión de una realidad que el capital pretende desmigajar. Supongamos que la velocidad sea inversamente proporcional a la durabilidad y a la profundidad. Lo que perdura recoge y transforma; y lo que bucea en las aguas de los cenotes conecta con las aventuras de las utopías y los sueños. Escogimos a pintores que alimentan la posibilidad de soñar en terrenos que su propia experimentación abona. Pintores autónomos.
Las pintoras y los pintores reunidos en el presente volumen externan sus dudas sobre la existencia de una escuela de pintura contemporánea en México, dando a entender que ni en Oaxaca ni en Zacatecas hay tal cosa, aunque cierta publicidad quiera reunir paletas, etnias, pobreza y figuración en un todo externo al arte, una especie de comercio de la identidad pictórica.
-
Caracter / CarácterLibro impreso: $220
Formato eBook: $80
DisponibleEste libro pretende servir al análisis e inter¬pretación del texto literario que se sostiene en una trama, en los cambios de situación de una ficción de ser humano. Busca contribuir al distanciamiento crítico necesario para comprender el funcionamiento del personaje como ente de ficción. Ofrece un recuento de las definiciones desde diferentes teorías literarias y tipologías más representativas: su desarrollo a lo largo de la trama, funciones y otros criterios establecidos, así como el concepto de carac¬terización. Para continuar con un retorno a la pregunta de qué hace «humano» a un conjunto de enunciados —caracteres organizados para la creación de un carácter— que recrean lo que en cada época se considera la conciencia humana. Trata asuntos como la construcción psicológica e ideológica, la relación de una vida pasa¬da y una vida interna, los procesos y estados mentales que operan de tal manera que el lector logre relacionar e identificar con los propios. Estos elementos también establecen cierta relación entre el personaje y su autor. A partir de esos planteamientos, se ofrecen artículos más prácticos acerca de casos específicos de personajes, desde el Siglo de Oro hispánico hasta la crisis del personaje en el siglo XX.
-
De la inminente catástrofeLibro impreso: $150
DisponibleDice Deleuze: "La catástrofe es el lugar de las fuerzas". Comentando cuadros de Miguel Ángel, Cézanne, Bacon o Michaux, nos muestra la condición ineludible de la pintura por librarse de fórmulas y clichés, procurando en esa germinación caótica o caos germinal, el surgimiento de una fuerza creadora.
Observando desde ese mirador deleuziano, el arte de los seis pintores mexicanos se me presenta en un escenario inédito. Algo más que un punto de partida o de un método de revisión y análisis encuentro al acercarme ahora a una obra de José Clemente Orozco o de Arturo Rivera, demorándome en localizar la aniquilación de los lugares comunes; o detectando el protagonismo de la mano sobre el ojo en varias piezas de Francisco Toledo; o contemplando la importancia estelar del dibujo en la pintura de Ricardo Martínez y su alianza con el color; o mirando los rituales de Rafael Coronel donde se ejercen todas las gamas y las intensidades de la condición del hombre.
-
Los recursos formales del humor en las Novelas ejemplares de CervantesLibro impreso: $120
Disponible“Horas hay de recreación, donde el afligido espíritu descanse. Para este efecto se plantan las alamedas, se buscan las fuentes, se allanan las cuestas y se cultivan con curiosidad los jardines”, afirma Miguel de Cervantes en su prólogo a las Novelas ejemplares. Y el gran maestro sabe que el mayor esparcimiento del espíritu es el humor. Por ello, después del Quijote, ofrece al lecto nuevas muestras de su ingenio humorístico, porque este nuevo género -el de la novela- es idóneo para lo cómico o chistoso, además de lo novedoso. De esta proverbial característica cervantina se ocupa el presente libro: guía para que el lector entienda los mecanismos del humor y la risa. La autora nos informa, pues, que en estas Novelas ejemplares el humor se construye por medio de las situaciones y el lenguaje, y que la risa surge de un elemento inusual, ridículo, que irrumpe en el universo narrativo. La investigadora se da a la tarea de destacar el acervo de humor en estas narraciones cervantina y muestra cómo los procedimientos usados cooperan entre sí en la mayor parte de ellas. Y valiéndose del repertorio necesario de figuras literarias, hace un análisis pormenorizado de los medios formales de humor de que se vale Cervantes en sus distintos relatos. Como resultado, la investigadora descubre el recurso fundamental a partir del cual está organizada cada una de las novelas.
-
Educación ambiental: crónica de un proceso de formaciónLibro impreso: $350
DisponibleLa presente obra busca dar cuenta de un proceso de transformación -académica y profesional- en el campo de la educación ambiental en México, esto a través de un conjunto de trabajos escritos que tienen como eje de análisis y discusión, la educación en lo general y la educación ambiental en lo particular. En su interior se comparten algunas ideas, discusiones y debates en torno en la educación ambiental; de su forma de entenderla y practicarla; de su manera de configurarse como una opción viable para transformar el pensamiento y acciones de los sujetos, y de su condición de posibilidad para dibujar proyectos de futuro.
Algunos de trabajos reunidos se configuran en propuestas iniciales de reflexión y tenues acercamientos a otras áreas de conocimiento, donde su único propósito es documentar un proceso formativo, con el objetivo de darlo a conocer, de mostrar en la historia personal, profesional y académica cómo se concreta lo que acontece en el presente de un educador y cómo se proyectan algunos rasgos para su actuar en el futuro, donde lo que se comprueba es su condición de sujeto inacabado carente y en proceso.
El texto es producto también una reflexión -individual y colectiva- que se conjuga y materializa en los escritos presentados; producto también de la estrecha colaboración y permanente debate con colegas educadoras y educadores ambientales del país y de otras regiones. Es un texto donde se integran las persistencias, resistencias y esperanzas de varios años de trabajo académico, donde se visualizan las primeras acciones de un educador joven que inscribe sus inquietudes en la investigación y la docencia, invitándonos a mirar los que-haceres educativo-ambientales con los ojos de la biodiversidad, la literatura, la interculturalidad, la comunicación ambiental, la sociedad civil, los proyectos pedagógicos, la reflexión y el debate, solo por citar algunos, y donde se busca que las educadores y los educadores ambientales puedan documentar y poner a debate sus procesos formativos y contribuir con ello a la construcción de tantos futuros como nos sea posible.
-
Porque siempre importaLibro impreso: $120
DisponibleLejos de la llamada industria del gusto -que a partir de las últimas décadas ha crecido hasta convertirse en una expresión más de nuestra sociedad consumista, esclava de la publicidad y de la mercadotecnia-, estos textos retoman algunos libros, películas y viajes en su relación con la comida, y eligen el ámbito de los fogones honestos que toman una prudente distancia del éxito inmediato de quienes convierten lo culinario en moda o en estafa.
Porque la comida siempre importa, este libro celebra sus dominios y se detiene con igual curiosidad en los hongos, los insectos o el pulque, como en las latas onettiana, la relación de Kafka con los alimentos, la cocina de Günter Grass, la sangre y la rosa que se comen, o las gastronomías de algunos países del Caribe.
La relación entre comida y poder también se hace evidente en este libro. El que produce y vende, distribuye o sirve los alimentos asume una posición de poder frente a los otros. ¿Es arbitraria dicha relación?