Sociedad y cultura: general
-
Eros y TánatosLibro impreso: $30
En México, la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo ha sido objeto de estudio desde hace casi dos décadas, sin embargo, poco se ha escrito en torno al feminicidio en estos vínculos, pese a ser un problema de dimensiones alarmantes. Este libro aporta información en torno a este problema, presentando losresultados de una investigación realizada con estudiantes universitarios, poniendo énfasis en las manifestaciones de violencia en el noviazgo y otras estructuras relacionales que mantienen las mujeres y hombres jóvenes, identificando por un lado los actos de resistencia ante esta, y por otro, el tránsito hacia formas más graves de violencia que pueden derivar en feminicidio. Se contextualizan las implicaciones del sistema patriarcal, en el que se producen distintos tipos de violencia hacia las mujeres, incluyendo feminicidios, a la vez que se recupera y sistematiza información en torno a los feminicidios cometidos al interior de las relaciones de noviazgo en la Ciudad de México y área conurbada. Los principales resultados dan cuenta de las formas en que las y los universitarios inmersos en una relación de noviazgo, se vinculan desde su constitución subjetiva como hombres y mujeres, asimilada a partir de los roles de género estereotipados, reforzados en la sociedad patriarcal, en la que aprendieron a vincularse afectiva y eróticamente a través de pautas de interacción violenta que no son reconocidas, pues son vistas a través de la ideología del amor romántico, fuertemente arraigada. Si bien la violencia se ejerce de manera bidireccional, los hallazgos confirman que son las mujeres quienes están en riesgo de que ésta escale hacia formas extremas, derivando en feminicidio. -
Cultura Urbana 96. MigraciónAcceso abierto
DisponibleMéxico vive un complejo fenómeno migratorio nunca antes registrado en la historia. Existen muy distintas perspectivas sobre la migración; en este número de Cultura Urbana se expresan varias de ellas. Desde la poesía, Irma Pineda aborda el dolor de la partida y la pérdida de las raices. El poeta José Javier Villarreal reflexiona sobre la Bahia de San Diego desde su luz y su sombra. El estudiante uacemita Tadeo González expresa el desasosiego de la espera. La periodista Laura Castellanos aborda el tema xenofóbico que despierta el proceso de gentrificación que viven ciertas colonias de la CDMX. La escritora Drusila Torres describe la forma en que esta misma gentrificación afecta su propia experiencia. El narrador Imanol Caneyada cuenta la historia de dos mujeres migrantes atacadas por skinheads en París. Salvador Gallardo Cabrera analiza el mural Desplazamiento, de Alberto Castro Leñero, quien es nuestro galerista invitado en Galería de Autor. El joven egresado de la UACM, Jesús Vázquez, describe el proceso de creación del documental Caminos Sonoros que aborda la migración desde su riqueza identitaria y musical. -
Historias, rostros y semblanzasLibro impreso: $360
DisponibleHistorias rostros y semblanzas, tercer volumen de las obras escogidas de Enrique Semo (Sofía, Bulgaria, 1930) publicadas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aborda, en su primera parte, la historia de la economía en México desde antes de la Conquista hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando tuvieron lugar las transformaciones socioeconómicas que caracterizan a los últimos años de la época colonial. El historiador y profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) profundiza en temas como la minería, el despotismo tributario, el feudalismo, las resistencias y adaptaciones de los pueblos originarios frente a la imposición de un sistema económico ajeno.
Figura relevante de la izquierda mexicana, el doctor Semo sostiene que «la explotación colonial penetra en todos los poros de la sociedad y modifica las relaciones despótico-tributarias, feudales y capitalistas». La Conquista, desde su perspectiva, fue un choque entre culturas.
La segunda parte del libro está conformada por veinte semblanzas de notables personajes de izquierda, del ámbito de la política y el arte, ligados al autor por la amistad o por su espíritu revolucionario. Entre otros, se incluye aquí a Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, Enrique González Rojo Arthur, Friedrich Katz y José Revueltas, quien «tuvo caídas y debilidades, pero siempre prefirió luchar con su conciencia limpia, a adaptarla a necesidades cambiantes de la vida pública mexicana».
Reflexiones, memorias, crónicas y lecturas, permeadas por la visión marxista de Enrique Semo, dan vida a este volumen.
Adriana Cortés Koloffon
-
Cultura Urbana 95. Casa Talavera.Acceso abierto
DisponibleCultura Urbana reúne en este número testimonios y voces de artistas, escritores, investigadores, gestores culturales, talleristas y una parte importante de las personas que han construido, por más de dos décadas, el crecimiento de este maravilloso espacio cultural de nuestra universidad, en el corazón de La Merced. El Centro Cultural Casa Talavera de la UACM es un recinto sin par en la Ciudad de México; existe gracias a la dedicación de quienes conocen su historia y se acercan al complejo entramado de gente de distintas procedencias que habita el Barrio de la Merced. Esta cercanía permite conocer sus intereses y necesidades de cultura y propicia la formación de una comunidad con ellos, de la mano de la UACM. Son muchas las cosas que han ocurrido en Casa Talavera: exposiciones de arte, foros de análisis social, conferencias, artes escénicas, pasarelas, conciertos de todo género, talleres diversos para niños y adultos, una Radio Bocina, una Gaceta Cultural, eventos en la Plaza La Aguilita, un Museo de Sitio y mucho más… -
Violencias en América LatinaLibro impreso: $230
Este libro, producto del trabajo de un grupo interdisciplinario de académicos y académicas de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia y México, tiene como propósito fortalecer el conocimiento de base sobre los procesos comunes que afectan la región y cuyo eje de análisis es la conflictividad y la violencia. Investigación de largo aliento, esta obra pretende entregar elementos de análisis y, especialmente, de comprensión de las múltiples y variadas maneras en que se han configurado realidades y subjetividades marcadas por violencias en América Latina.
Quienes aquí escriben, las formas de violencia no sólo se expresan a partir de las relaciones interpersonales o de la disputa por el poder político, surgen de relaciones más estructurales, asociadas a la forma misma con que se desenvuelve el sistema productivo, se organizan los sistemas simbólicos, éticos y estéticos, y se reproduce un sistema social de carácter patriarcal.
En la actualidad, las formas de violencia subjetivas que aparecen en nuestro continente constituyen la expresión de violencias sistémicas y simbólicas que, a su vez, forman parte de lo que se ha llamado la «acumulación por desposesión». Y a pesar de estas múltiples formas de la violencia, aparecen en los horizontes de un sistema en crisis, formas de resistencias que posibilitan una alternativa más humana de relacionarnos entre los seres humanos y con la naturaleza. El desafío es avanzar en el conocimiento para construir las alternativas de futuros posibles y plenamente humanos para el continente.
-
Cultura Urbana 93. Leyendas urbanasAcceso abierto
DisponibleLas leyendas urbanas aluden al imaginario colectivo. Son historias, en muchos casos reales, que se han complementado con rasgos fantásticos, inquietantes o terroríficos. En ciudades antiguas como la nuestra, dichas leyendas suelen vincularse a localidades específicas, calles, edificios, colonias. Frecuentemente la nomenclatura de dichos lugares está relacionada con las leyendas que les preceden. En este sentido, el académico Ricardo Tena, refiere lugares de Sao Paulo y la Ciudad de México donde se ubican estas leyendas, que conllevan distintas prácticas de magia ritual que persisten. La geógrafa y antropóloga, Gabriela Vera, hace un análisis profundo de cómo las leyendas reflejan la conciencia mítica, los temores, deseos reprimidos y las expresiones del inconsciente de los grupos sociales que las crean. La escritora Adriana Azucena Rodríguez, relata la historia de una estudiante cuya presencia se encuentra rodeada por un halo de terror. El fotógrafo y escritor Narciso Contreras, crea el encuentro con una antigua deidad femenina, adorada en Busha, Ucrania. El poeta Felipe Vázquez, escribe acerca de una peculiar práctica en la Catedral Metropolitana de la CDMX.
-
Cultura Urbana 92. ResistenciasAcceso abierto
DisponibleLa resistencia abarca diversos medios y territorios. Tristemente, una de sus facetas está unida a la derrota; al hecho inevitablemente posterior a un periodo de dolorosa lucha. Sin embargo, gracias a ella las sociedades empujan el cambio, por ella se han mejorado las condiciones de vida de pueblos, trabajadores y gremios. Es innegable que por su presencia han ocurrido millones de muertes en el orbe, más por ella la dignidad se mantiene en pie cerca de la debacle.
La resistencia tiene múltiples formas, en este número de la revista Cultura Urbana hacen acto de presencia; para José Manuel Mateo resistir es tomar las armas del pensamiento a través del conocimiento y la lectura; la filósofa Alejandra Rivera Quintero la expone como un fenómeno prolongado cuya última expresión es la revolución; el periodo de gestación de un futuro justo, el rechazo al destino impuesto por el Estado corrupto. Los narradores Omar Delgado, Imanol Caneyada y Carlos René Padilla, la expresan a través de vivas narraciones; personajes ante la inclemencia de la selva, los golpes y los múltiples riesgos que implica caer en las redes de la injusticia; mujeres que logran conservar la vida, pese a la violencia machista y las inclemencias del mundo. El analista Omar Núñez hace recuento de una resistencia estrafalaria: la de Xavier Milei. El filósofo Bily López habla sobre la resistente potencia de la escritura. Mariano Andrade Butzonitch entrevista a la activista y escritora Pilar Calveiro, quien cuenta la historia de su propia lucha, sus errores y su escritura como una batalla que no conocerá la derrota. El investigador Raúl Cano Monroy recuerda el caso olvidado de una pequeña galería que alcanzó la redención varias veces, una joya que albergó al mejor arte de su tiempo en un entorno inusual y sigue resistiendo al polvo de la desmemoria.
-
Voces a las mujeresLibro impreso: $120
Formato eBook: $45
DisponibleEn los albores del siglo XXI aparece como una de las dimensiones inexcusables de nuestra sociedad, una empresa vigente que aspira a cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, y de ambos en la sociedad, para hacerlas más justas, pues aunque mucho se haya avanzado, queda mucho por hacer. Si bien el feminismo floreció en el siglo XX, no nació con él, sino que contó con una trayectoria previa. La llamada primera ola del feminismo mexicano data del porfirismo, la segunda se desarrolla en los años veinte y treinta, y la tercera a partir de los setenta. Quizás habría que pensar en una cuarta ola, para referirnos a la complejidad teórica de los últimos años.
Voces a las mujeres. Antología del pensamiento feminista mexicano, recupera algunos de los documentos más representativos del proceso que entre 1873 y 1953, entre la aparición de la primera revista que podemos llamar feminista, Hijas del Anáhuac y el otorgamiento a las mujeres del derecho al sufragio; pretende rescatar algunas de las voces que dan cuenta de la necesidad de una lucha propia de las mujeres para modificar su situación de inferioridad social. Son básicamente voces femeninas, aunque aquí también se rescatan las de algunos mexicanos que fueron excepción al exponerse del lado de ellas. Se trata, entonces, de documentos del feminismo mexicano, entendiendo por feminismo el pensamiento y/o la estrategia política dirigida a reflexionar sobre la condición política, social, económica, cultural y cotidiana de las mujeres para modificarla. Es la dimensión política, más o menos beligerante, más o menos teórica, más o menos activa, que hace a las mujeres realizar acciones y, a veces, ejercer una militancia sistemática para modificar sus condiciones de vida. En los ochenta años que abarca esta antología podemos apreciar un paulatino cambio en la definición del feminismo y observar cómo éste se acerca al concepto actual, asume un tono más beligerante y se atreve a cuestionar las estructuras.
-
Interpretaciones en serieLibro impreso: $300
DisponibleInterpretaciones en serie ofrece un recorrido por la ficción televisiva mundial en el siglo XXI, dedicado a producciones de diferentes industrias (Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Dinamarca, Inglaterra, Corea y Japón) y géneros (drama, thriller, anime, melodrama, comedia, falso documental), así como según distintos enfoques, des de la historia del arte y la intermedialidad al feminismo y la teoría política. Los capítulos, escritos por investigadores de México, Costa Rica, Canadá y España, analizan las apuestas tanto estéticas como temáticas de las series, con perspectivas que se mueven por la industria, la categoría sexual y las políticas nacionales y transnacionales. Se trata de una forma de narración —no tan novedosa en realidad— que, además de rebasar las preferencias del público en relación con el cine y colmar los imaginarios sociales desde mediados del siglo pasado, ha experimentado un notable salto cuantitativo y cualitativo en las primeras décadas que lleva el milenio actual. El intento, en suma, responde a un afán de actualizar el amplio espectro, la complejidad, variedad y especificidades de un fenómeno emergente, el cual responde a su vez a la conformación de las cambiantes sociedades actuales. -
Los hilos de las memoriasLibro impreso: $180
DisponibleLos hilos de las memorias: Procesos, reflexiones y acciones es un tejido a varias manos, un mosaico de voces cruzadas por la pregunta en torno al potencial emancipador de las memorias. Desde distintas aristas y visiones, autoras y autores de este libro reflexionan críticamente en los elementos que acompañan a las memorias, las ausencias, las presencias, las resistencias. Buscamos dejar constancia de algunos de estos vericuetos, por ello hemos transitado el seno del grupo de investigación «Memorias y corporeidad. Rumbo a procesos emancipatorios» y hemos sistematizado los diálogos trazados con y desde las memorias de Abya Ayala. Esto no busca ser un lienzo terminado, por el contrario: ofrece las primeras puntadas para seguir tejiendo juntxs.Este texto nos plantea los retos que implica hurgar en un pasado de violencia política, en los silencios existentes, en lo no dicho, en las maneras en que estas memorias se transmiten y en cómo pueden plasmarse a través del cine, haciendo de la memoria un verbo. -
Epistemologías de la justiciaLibro impreso: $220
Formato eBook: $90
DisponibleEsta recopilación de escritos —elaborados por investigadores especializados en los temas que abordan, tanto de la UACM como de otras instituciones universitarias de nivel superior nacionales— se articula a partir de los procesos, las luchas y las acciones de resistencia que llevan a cabo los diversos sujetos que se analizan, cuyo objetivo de movilización o de acción es la realización de la justicia en sus ámbitos de reproducción y de vida cotidiana. Cada uno de sus seis capítulos se aboca en un tema específico, desde diversos ángulos teóricos y metodológicos, así como —en situaciones y contextos que ponen de manifiesto la especificidad de los diversos sujetos— los contextos, las circunstancias y los procesos históricos o contextuales en la realización de sus aspiraciones de justicia.
-
El discurso informativo de la violencia en México en la era digitalFormato eBook: $70
Libro impreso: $260
DisponibleEsta obra cumple un objetivo doble. Por un lado, ofrece una propuesta metodológica para el análisis de contenido y del discurso de piezas periodísticas en medios digitales. Por el otro, presenta tres estudios —que toman como eje la metodología antes expuesta— que abordan temas de violencia estructural sucedidos en uno de los sexenios más críticos en la historia del México contemporáneo.
En estas páginas, el lector encontrará una cronología sobre el tratamiento noticioso de temas como el feminicidio, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia contra periodistas, y otros acontecimientos reportados por algunos medios mexicanos de 2012 a 2018, en la prensa digital, y de 2015 a 2018, en portales informativos.
Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la sociedad. Son instancias complejas en las que se producen, convergen y circulan diferentes tipos de discursos. El análisis sobre la manera en que dichas instancias reconstruyen acontecimientos sobre violencia, es una de las apuestas que, como investigadores sociales, se han propuesto los autores de esta obra; por ello se incluye un sólido marco teórico del tema, con la idea de proponer reflexiones que conduzcan a una cultura de paz.
-
Estados del arte en ciencias socialesFormato eBook: $140
Libro impreso: $350
DisponibleEste libro colectivo, centrado en la elaboración de estados del arte, es resultado de la confluencia de estudiantes de posgrado de la FLACSO-México, del COLMEX y de la UNAM.
En él se reúnen textos sobre problemas y temas diversos pero comunes a América Latina: el crecimiento y la planeación urbana, las luchas por el territorio, el respeto a los derechos humanos y la impartición de justicia, el envejecimiento poblacional, la democracia y los movimientos sociales, y la relación entre religión y política. Los textos buscan, desde luego, aportar a su comprensión y análisis, pero además, se articulan en torno a un interés particular, a saber, el de reflexionar teóricamente sobre la pertinencia, los alcances y las limitaciones de la teorías europeas y anglosajonas para el estudio de la realidad latinoamericana.
Ligia Tavera
Si algún extraño toma este libro en una biblioteca y me pregunta: ¿sabes de qué trata?, mi respuesta simple y concreta sería: sobre el arte de construir un estado del arte. El uso del verbo construir no es casualidad. Un estado del arte o de la cuestión trata de la estructuración de un campo de investigación a fin de especificar dónde están los acuerdos, los desacuerdos, las lagunas y cómo se inserta una investigación nueva en ese campo.
Daniel Vázquez
-
Periodista sin permisoLibro impreso: $260
DisponibleEste libro reúne cartas al director, reseñas, ensayos y entrevistas que proporcionan una visión del acontecer cultural mexicano a finales del siglo XX. Incluye colaboraciones publicadas en La Jornada Semanal y otros medios, y textos inéditos que abordan telenovela, cine, literatura, teatro, radionovela y música; obras literarias y académicas sobre mujeres, estudios de género y diversidad sexual; y entrevistas con los escritores Enrique Serna, Eusebio Ruvalcaba, Ricardo Chávez Castañeda, y el cantautor Carlos Arellano.
Los escritos compendiados —y los relatos entreverados sobre su origen y la formación del autor como «periodista sin permiso»— presentan hilos conductores que se entretejen y dan como resultado el testimonio colectivo de una época marcada por la posmodernidad, el fin de las ideologías, el «ingreso de México al primer mundo», el surgimiento del neozapatismo, la entronización de la cultura de masas; etcétera. A la vez que una amena lectura para el solaz del público interesado en temas culturales, esta antología puede ser muy útil como fuente de consulta para quienes investigan, así como material de apoyo en la formación de las nuevas generaciones lectoras, en especial para quienes acarician el periodismo cultural como profesión con o sin permiso.
-
Ciudades de miedo y encierroFormato eBook: $40
Libro impreso: $100
DisponibleCiudades de miedo y encierro fue concebido en prisión. La primera parte, «Ciudades de miedo», alberga cuentos con protagonistas dotados de una complejidad psicológica aguda. Encontramos humanos sumergidos en la locura de una cotidianidad monótona y asfixiante, dentro de una sociedad aspiracionista y de consumo. Pero también personajes que persiguen utopías con ideologías de liberación y un espíritu de lucha transgresor de las normas sociales. La segunda parte, «Encierro», contiene cuentos que nos acercan a una cárcel cualquiera y a sus áreas, psiquiátrica, médica, túneles oscuros y malolientes, y a personajes vivos o muertos llenos de detalles y costumbres extrañas. Seres que buscan la libertad, aunque algunos nunca la alcanzarán y otros cuestionarán el sentido de la misma. Esta sección contiene misticismo, refleja la lucha por la supervivencia y el poder en un contexto adverso. La profunda tristeza aplastante que se vive en prisión se presenta como sátira y hasta con cierta comicidad. Ambas partes, «Ciudades de miedo» y «Encierro», comparten un desenlace que el lector o la lectora descubrirá a través de estos personajes cuyas historias se enlazan de manera sutil, dejando ver que la condición humana nos une como sociedad «libre» o privada de la libertad.