Colección Coediciones

Hospitalidad y ciudadanía

De platón a Benhabib

Opciones de compra

Opciones de compra

MX$120
Compartir en

Evelia Arteaga Conde (Compilado por)

evelia.arteaga@uacm.edu.mx

Evelia Arteaga Conde es doctora en letras por la UNAM (2014), en donde también obtuvo los títulos de licenciada (2003) y maestra (2008) en letras clásicas. Ha impartido, en el Colegio de Letras Clásicas de la UNAM, materias del área de lengua griega, así como varios cursos de griego y latín en otras universidades, como en el Claustro de Sor Juana. Desde el año 2006 trabaja como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias relativas a la cultura griega arcaica y clásica, con temas específicos como los epigramas funerarios, el orfismo y las manifestaciones de las creencias relativas a la muerte en el mundo griego. En los años 2009-2010, coordinó el proyecto de traducción y adaptación del manual en francés titulado Hermaion. Iniciación al griego antiguo. En el año 2017 co-compiló y colaboró en el libro titulado Hospitalidad y ciudadanía. De platón a Benhabib. Desde 2016 es parte de un proyecto en la UNAM dirigido por la dra. Lourdes Rojas acerca de partículas griegas. Además, de 2014 a 2017, colaboró en la elaboración del Manual de adquisición de vocabulario griego antiguo, proyecto coordinado por la dra. Cecilia Jaime, el cual se encuentra en el largo proceso de edición e impresión. 

Mariela Oliva Ríos (Compilado por)

evelia.arteaga@uacm.edu.mx

Mariela Oliva Ríos es profesora-investigadora de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas y co-responsable de los grupos de investigación "Cuerpo y Subjetividad" y "Estudios Fronterizos" de la UACM. Maestra en filosofía y licenciada en pedagogía por la UNAM. Psicoterapeuta corporal del sistema Río Abierto y  maestra de Yoga formada en Yogaespacio y en Solstice Yoga Center. Dedica su trabajo de investigación al estudio de las filosofías del cuerpo y la afectividad, tomando como eje filosófico el estudio de la obra de Spinoza, la actualidad de su pensamiento, sus retos e implicaciones políticas, así como las diversas líneas de interpretación del spinozismo, centrándose en el territorio ontológico del cuerpo y del deseo como propuestas de un filosofía práctica en un diálogo con el pensamiento postestructuralista, la decolonialidad y los estudios culturales. Mediante el estudio y experimentación con diversas técnicas de trabajo psico-corporal, ritual y escénico propone la reflexión y el desarrollo de metodologías de aprendizaje y sistemas de pensamiento que recuperen el cuerpo y las emociones en la consitutción de la(s) subjetividad(es) y la(s) colectividad(es). Recientemente fue publicado su libro La inmanencia del deseo. Un estudio sobre la subjetividad ética y el amor a la existencia en Spinoza (Gedisa / UACM, 2015).

Roxana Rodríguez Ortiz (Compilado por)

roxana.rodriguez@uacm.edu.mx

Roxana Rodríguez Ortiz nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1974. Es licenciada en administración de empresas (1997) por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México; maestra y doctora en teoría de la literatura y literatura comparada (2008), por la Universidad Autónoma de Barcelona, y filósofa autodidacta. Roxana ha escrito diversos artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales y cinco libros de forma individual, tres de ellos sobre la frontera México-Estados Unidos, en los cuales desarrolló el modelo epistemológico de la frontera que le sirvió para realizar estudios comparativos con otras fronteras (como Espacio Schengen, Marruecos-España, Marruecos-Argelia e Israel-Palestina); Cartografía de las fronteras. Diario de campo (2016) es el producto de esta investigación. Su publicación más reciente se titula Poética de un sabático (2018), su primer libro de escritura creativa. Roxana es profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, así como fundadora y coordinadora del grupo de investigación Estudios Fronterizos de la UACM, donde además ha organizado diferentes congresos y seminarios permanentes. Ha colaborado en organizaciones de la sociedad civil que han incidido en materia de política fronteriza, y ha coordinado las publicaciones del grupo Estudios Fronterizos. La última se titula Hospitalidad y ciudadanía. De Platón a Benhabib.


  • JHBA Teoría social

  • SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social

  • 300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
Disponible
SKU
15448e510b3b1258cff61710775dc259
Elementos de artículos agrupados
Nombre del producto Cantidad
Hospitalidad y ciudadanía
MX$120