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  • Fundamentos de mecánica de fluidos y termodinámica
    Juan José Jiménez Torres
    Libro impreso: $280

    El objetivo de este libro consiste en apoyar los cursos universitariosde termodinámica y mecánica de fluidos, que se imparten en las carreras defísica y en las ingenierías; y, de manera específica, que los estudiantes deprimer año comprendan con claridad las bases de los cursos introductorios deHidrostática, Hidrodinámica y Termodinámica.

    Cada uno de los temas incluye ejercicios y ejemplos prácticoscon sus respuestas correspondientes. Y su forma expositiva sirve tanto paraestudiantes como para profesores; sin embargo, aquellos lectores con interés enconocer cómo, por medio de la física, llegamos a una explicación lógica de losfenómenos y procesos que ocurren en nuestra vida diaria, también soncordialmente bienvenidos a beneficiarse de este material.

  • Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán
    Leticia Romero Chumacero
    Libro impreso: $250

    Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán fueron escritoras,editoras y profesoras. A ellas se les debe la publicación de la primera revistaliteraria elaborada íntegramente por mujeres en México, la organización de unasociedad poética femenina y la fundación del primer colegio laico y gratuitopara niñas en Mérida, Yucatán. Además de su revista, escribieron poemas,cuentos y ensayos que divulgaron en espacios periodísticos de varias regionesdel país durante la segunda mitad del siglo XIX.

    En 1880 Farfán murió «de parto» y la comunidad literariameridiana elaboró un cuadernillo con poemas y prosas en su memoria. Doce añosmás tarde, Cetina y Tenorio reunieron media centena de poemas de su autoría enuna libreta manuscrita. Ambos documentos pasaron inadvertidos durante lassiguientes décadas: el primero, una corona fúnebre poética, sólo circuló entreun grupo reducido de personas; a su vez, la libreta que reúne los poemarios Ensayos poéticos, de Cetina, y Rimas, de Tenorio, permaneció inédita desde su elaboración.

    Lapresente edición rescata ambos documentos que, por primera vez, se ponen a disposiciónde lectoras y lectores del siglo XXI. Van precedidos por un estudio introductorio que contextualizaa las autoras y da cuenta de su importancia en la historia literaria mexicana, engeneral, y en la historia de la escritura pública de mujeres, en particular.

  • Pensamiento marxista crítico y revolucionario
    Cristian Uribe Hidalgo
    Libro impreso: $240

    El pensamiento marxista permite nuevamente imaginar y, porsupuesto, construir mundos más horizontales y colectivos sin explotación, sinclases, sin discriminación, sin valor de cambio, sin plusvalía para manosprivadas, con desarrollo sostenible y sustentable, con armonización entre elcampo y la ciudad, eliminando las formas y modalidades de violencia hacia los sereshumanos y las formas de vida.

    Esta obra reúne algunos de los trabajos académicos presentadosen el I Coloquio de Pensamiento Marxista Crítico y Revolucionario UACM, escritos desde una visión inter y transdisciplinaria.Resulta urgente ampliar las discusiones en los espacios y universidadespúblicos donde la clase trabajadora y la estudiantil pueden desarrollar suscapacidades de observación sobre las sociedades actuales a partir de las basescientíficas y actuar en consecuencia con una visión emancipadora. Desde estoslugares es posible encender la lucha de clases necesaria en la sociedad.

  • Violencias en América Latina
    Karina Kloster

    Este libro, producto del trabajo de un grupo interdisciplinario de académicos y académicas de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia y México, tiene como propósito fortalecer el conocimiento de base sobre los procesos comunes que afectan la región y cuyo eje de análisis es la conflictividad y la violencia. Investigación de largo aliento, esta obra pretende entregar elementos de análisis y, especialmente, de comprensión de las múltiples y variadas maneras en que se han configurado realidades y subjetividades marcadas por violencias en América Latina.

    Quienes aquí escriben, las formas de violencia no sólo se expresan a partir de las relaciones interpersonales o de la disputa por el poder político, surgen de relaciones más estructurales, asociadas a la forma misma con que se desenvuelve el sistema productivo, se organizan los sistemas simbólicos, éticos y estéticos, y se reproduce un sistema social de carácter patriarcal. 

    En la actualidad, las formas de violencia subjetivas que aparecen en nuestro continente constituyen la expresión de violencias sistémicas y simbólicas que, a su vez, forman parte de lo que se ha llamado la «acumulación por desposesión». Y a pesar de estas múltiples formas de la violencia, aparecen en los horizontes de un sistema en crisis, formas de resistencias que posibilitan una alternativa más humana de relacionarnos entre los seres humanos y con la naturaleza. El desafío es avanzar en el conocimiento para construir las alternativas de futuros posibles y plenamente humanos para el continente.


  • Cultura Urbana 93. Leyendas urbanas
    Varios autores
    Disponible

    Las leyendas urbanas aluden al imaginario colectivo. Son historias, en muchos casos reales, que se han complementado con rasgos fantásticos, inquietantes o terroríficos. En ciudades antiguas como la nuestra, dichas leyendas suelen vincularse a localidades específicas, calles, edificios, colonias. Frecuentemente la nomenclatura de dichos lugares está relacionada con las leyendas que les preceden. En este sentido, el académico Ricardo Tena, refiere lugares de Sao Paulo y la Ciudad de México donde se ubican estas leyendas, que conllevan distintas prácticas de magia ritual que persisten. La geógrafa y antropóloga, Gabriela Vera, hace un análisis profundo de cómo las leyendas reflejan la conciencia mítica, los temores, deseos reprimidos y las expresiones del inconsciente de los grupos sociales que las crean. La escritora Adriana Azucena Rodríguez, relata la historia de una estudiante cuya presencia se encuentra rodeada por un halo de terror. El fotógrafo y escritor Narciso Contreras, crea el encuentro con una antigua deidad femenina, adorada en Busha, Ucrania. El poeta Felipe Vázquez, escribe acerca de una peculiar práctica en la Catedral Metropolitana de la CDMX. 

  • La pandemia social de Covid-19
    Javier Marmolejo

    Las investigaciones reunidas en esta obra presentan una reflexión crítica sobre la respuesta a la pandemia de Covid-19 en América Latina, exponiendo las desigualdades sociales generadas por el SARS-COV-2. Con contribuciones de académicos e investigadores de distintos países de la región, este libro examina los esfuerzos colectivos para enfrentar las profundas inequidades, los desafíos en la vacunación y la resistencia social contra las políticas neoliberales.

    El primer apartado de este libro aborda las tensiones en la producción y distribución de vacunas, revelando cómo las dinámicas del poder global han afectado la equidad en el acceso a la salud. El segundo apartado da voz a los movimientos sociales que luchan por el derecho a la salud y una vida digna, destacando las estrategias de resistencia y las alternativas propuestas para construir un futuro más justo. Desde las luchas en Brasil, Honduras y Cuba hasta las protestas en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, La pandemia social de Covid-19 documenta las experiencias y resistencias de colectivos históricamente excluidos. Este libro es una contribución para entender la pandemia en una perspectiva de salud colectiva invitando a repensar el derecho a la salud en un contexto de crisis global.


  • No pido compasión para mis quejas
    José Landa
    Libro impreso: $340

    Este volumen reúne los libros del autor publicados entre 1993 y 2023; abre con el más reciente: El telar del infinito, cierra con el más antiguo: Tronco abierto. Ha ganado los premios Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020) y Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2010) entre otros. De su obra opinan aquí los poetas

    Dolores Castro, Ernesto Lumbreras, Balam Rodrigo y Jorge Ortega. José Landa ha construido la destrucción. Construido porque al quitar lo que le sobre en el arte y la vida, destaca en la sombra mucho más de lo que podrían haber descubierto los iluminados, aunque por otra parte él mismo sea un iluminado sin ídolos, sin olvido, sin falsos deslumbramientos.

    DOLORES CASTRO (sobre La confusión de las avispas, 1998)


    La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana.

    ERNESTO LUMBRERAS

    (Contraportada de Álbum extraviado en aguacero)


    El «runático» y sabio José Landa —gramático, vidente y poeta— ha escrito un fascinante libro que es dorso y envés del infinito espejo de la imaginación.

    BALAM RODRIGO

    (Contraportada de El grimorio secreto de la luz)


    El telar del infinito constituye un testimonio resuelto y vigoroso, zigzagueante y sonoro, sobre la arborescencia de la realidad en la cámara de los sentidos, la habitación de la inteligencia.

    JORGE ORTEGA


  • Vlady, Tríptico trotskiano
    Silvia Noemi Vázquez Solsona
    Libro impreso: $300
    Disponible

    Tríptico trotskiano es un conjunto mural conformado por tres piezas monumentales que Vlady pintó a lo largo de casi quince años: Magiografía bolchevique (1967), Viena 19 (1973) y El instante (1981). Si bien el tema central de la obra es la vida y muerte de León Trotsky, el artista además propone una serie de temas que gravitan alrededor de esta figura histórica: la Revolución rusa, la degeneración que produce el poder, el papel del héroe en la historia, la mitología, la espiritualidad secularizada y la teología política que subyace en el discurso revolucionario socialista del siglo XX. En ese sentido, el Tríptico tiene una importancia central para la historia moderna universal; pero también se enlaza con las inquietudes biográficas de Vlady, pues se trata de una obra clave para comprender el proyecto estético del pintor ruso-mexicano: en ella se enlazan sus inquietudes temáticas, técnicas, políticas y filosóficas. En el Tríptico trotskiano, Vlady entreteje el horror y la esperanza, permite que Trotsky, como personaje histórico, oscile entre la narrativa trágica y la épica; y esta cualidad dota a su obra de una fuerza poética inigualable.
  • Cultura Urbana 92. Resistencias
    Varios autores
    Disponible

    La resistencia abarca diversos medios y territorios. Tristemente, una de sus facetas está unida a la derrota; al hecho inevitablemente posterior a un periodo de dolorosa lucha. Sin embargo, gracias a ella las sociedades empujan el cambio, por ella se han mejorado las condiciones de vida de pueblos, trabajadores y gremios. Es innegable que por su presencia han ocurrido millones de muertes en el orbe, más por ella la dignidad se mantiene en pie cerca de la debacle.

    La resistencia tiene múltiples formas, en este número de la revista Cultura Urbana hacen acto de presencia; para José Manuel Mateo resistir es tomar las armas del pensamiento a través del conocimiento y la lectura; la filósofa Alejandra Rivera Quintero la expone como un fenómeno prolongado cuya última expresión es la revolución; el periodo de gestación de un futuro justo, el rechazo al destino impuesto por el Estado corrupto. Los narradores Omar Delgado, Imanol Caneyada y Carlos René Padilla, la expresan a través de vivas narraciones; personajes ante la inclemencia de la selva, los golpes y los múltiples riesgos que implica caer en las redes de la injusticia; mujeres que logran conservar la vida, pese a la violencia machista y las inclemencias del mundo. El analista Omar Núñez hace recuento de una resistencia estrafalaria: la de Xavier Milei. El filósofo Bily López habla sobre la resistente potencia de la escritura. Mariano Andrade Butzonitch entrevista a la activista y escritora Pilar Calveiro, quien cuenta la historia de su propia lucha, sus errores y su escritura como una batalla que no conocerá la derrota. El investigador Raúl Cano Monroy recuerda el caso olvidado de una pequeña galería que alcanzó la redención varias veces, una joya que albergó al mejor arte de su tiempo en un entorno inusual y sigue resistiendo al polvo de la desmemoria.

  • La ciudad y la planeación territorial democrática
    Víctor Delgadillo
    Disponible
    Este libro se propone difundir a un amplio público qué son la planeación urbana y el ordenamiento del territorio, en qué consiste el derecho a la ciudad, cómo es el sistema de planeación territorial y cuál es el marco jurídico que lo sustenta. El libro analiza y discute los complejos y multidimensionales problemas urbano-ambientales de cara a la construcción del futuro de la Ciudad de México. La publicación se propone como un vehículo de información y formación ciudadana en materia de planeación territorial para un amplio público integrado por ciudadanos, vecinos, habitantes, estudiantes de nivel medio y superior, organizaciones sociales, vecinales y civiles, funcionarios públicos, representantes populares y público en general. Los capítulos que forman esta publicación son inéditos, varios provienen de investigaciones muy recientes y otros de la amplia experiencia investigativa de sus autores. Los capítulos han sido redactados expresamente para esta publicación por expertos en la materia con lenguaje claro, sintético, pero rigurosamente académico y crítico. El libro se integra en tres partes. La primera aborda la planeación territorial y la participación ciudadana desde una perspectiva histórica. La segunda analiza y problematiza el marco jurídico que regula el suelo urbano y el suelo de conservación ecológico. La tercera profundiza en diversos temas: una ciudad de ciudades con distintos orígenes históricos, morfologías y problemáticas contrastantes; una ciudad de unidades habitacionales y de asentamientos humanos irregulares; una ciudad de pueblos originarios e indígenas migrantes y con una riquísima herencia cultural y natural.
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