Colecciones
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Cultura Urbana 95. Casa Talavera.Acceso abierto
DisponibleCultura Urbana reúne en este número testimonios y voces de artistas, escritores, investigadores, gestores culturales, talleristas y una parte importante de las personas que han construido, por más de dos décadas, el crecimiento de este maravilloso espacio cultural de nuestra universidad, en el corazón de La Merced. El Centro Cultural Casa Talavera de la UACM es un recinto sin par en la Ciudad de México; existe gracias a la dedicación de quienes conocen su historia y se acercan al complejo entramado de gente de distintas procedencias que habita el Barrio de la Merced. Esta cercanía permite conocer sus intereses y necesidades de cultura y propicia la formación de una comunidad con ellos, de la mano de la UACM. Son muchas las cosas que han ocurrido en Casa Talavera: exposiciones de arte, foros de análisis social, conferencias, artes escénicas, pasarelas, conciertos de todo género, talleres diversos para niños y adultos, una Radio Bocina, una Gaceta Cultural, eventos en la Plaza La Aguilita, un Museo de Sitio y mucho más… -
Danza y filosofíaLibro impreso: $220
¿De qué manera la filosofía permite revelar el sentido de la danza al interpretar el cuerpo al margen de una urgencia, de una tarea o bien de una actividad instrumental? La obra presente tiene por interés comprender el cuerpo en relación con la mirada, resultado de la presencia-ausencia en el espacio y el tiempo en el que se ejecutan los movimientos, así como efecto del tacto y de la afección. El cuerpo en movimiento provoca afección, la actitud natural es abandonada, surge con ello la actitud trascendental que persigue toda fenomenología. En los ocho textos reunidos bajo el título de Danza y filosofía, los autores señalan cómo el movimiento marcado por la repetición, la rutina, el hábito, la disciplina, la intensidad se supera con el movimiento deliberado e intencional de la danza, es decir, se rompe con el cuerpo mecánico y orgánico; aparece un cuerpo ligero, con frenesí, con entusiasmo; en suma, un cuerpo vivencial, el cual posibilita el encuentro con el cuerpo propio y el ajeno, así como la empatía. -
Escribir frente al espejoEncontrarse con un libro que despliega, de manera amigable y amena, un panorama de la metaficción—fenómeno literario que la antigüedad grecolatina pudo conocer y disfrutar— significa tomar asiento preferencial para la presentación de un muestrario de técnicas de las que puede disponer y ejercitar un artista de la escritura. El recorrido que hace la autora, además de allegarnos a la clasificación, definiciones y ejemplificación de los distintos juegos metaficcionales, tiene el mérito de ser grato sin perder rigor. Sumado a ello, nos acerca a las causas extraliterarias que han abonado en el florecimiento y auge de la metaficción durante el siglo XX y principios de XXI. El contenido de este libro ayudará a quienes desean identificar recursos literarios que, posiblemente, hayan disfrutado durante la lectura de textos; asimismo les permitirá arrojarse en el ejercicio de la escritura metaficcional, valorar su efecto, su sentido, su potencial artístico y su significado profundo; para las profesoras y profesores del campo de la literatura será un auxiliar valioso en términos de didáctica. Se sabe que la metaficción atenta contra el estatus de la realidad y el de la ficción. Los hace tambalear, los desdobla y los derrumba para reconstruirlos desde las fisuras de la duda. Este libro, además de explorar el impacto de la metaficción, invita a comprenderla, y abre caminos para aquellos que aspiran a abordar la escritura artística con audacia y conciencia. Carmen Ros -
Hugo HiriartLibro impreso: $200
La tradición literaria mexicana ha tenido grandes ensayistas, uno de ellos es Hugo Hiriart, uno de los mayores escritores vivos de México; además del ensayo (el ensayo de mirada filosófica), su obra abarca diversos géneros literarios y en todos ha impreso un estilo sobrio, elegante, estricto, y no obstante asistido por la gracia, el humor y por una cualidad poco observada en los escritores: leerlo es conversar con el autor. En Diario apócrifo rescatamos una breve muestra de las columnas (más ensayos breves que artículos periodísticos) que publicó durante décadas en distintos medios impresos, y que muestran asimismo la amplitud de mira de sus intereses intelectuales: la poesía, la novela, la biografía, el cine, la música, la fi lología, la pintura, la historia, la fi losofía, la mística y el teatro. Para el autor de «El arte de perdurar» —uno de los ensayos más perfectos de la literatura mexicana, publicado en el libro del mismo título—,no hay tema que no pueda ser abordado por el ensayo, desde la alta cultura hasta los motivos más modestos y anónimos de nuestro trajín cotidiano. La curiosidad y la delicada ironía para indagar en los pliegues de la diversa realidad hacen de esta colección de ensayos una lectura disfrutable, donde además la destreza reflexiva de Hiriart nos conduce casi siempre al asombro, a la duda, a la dicha. FELIPE VÁZQUEZ -
El cortejo de TlálocLibro impreso: $90
Una nota de prensa de 1964 informó que lluvias inusitadas cayeron sobre la Ciudad de México durante el traslado de una piedra de siete metros de altura y de un peso estimado en 167 toneladas: la monumental escultura de Tláloc, el dios nahua de la lluvia. Llegaba un dios ancestral al centro de la urbe, y miles de personas aguardaron bajo la lluvia para presenciar el momento en que un dios decidía, al fin, regresar. No venía solo: un cortejo de miradas y anhelos lo acompañaba. Este poemario es una ofrenda al dios «oloroso de flores», «anegado de cantos». También lo es a esa ciudad de la que «brotan oraciones confusas a deidades que nunca nadie termina de saciar». Ya sea por inundaciones o por sequías, esta ciudad ritualiza sus paisajes. Y se ofrenda a sí misma, pues cada tanto «forja su versión de soledad». Estos versos citados del libro de Cristian Bermeo Picón son una invitación para adentrarse en ese ritual del que participaron Octavio Paz, Homero Aridjis o Efraín Huerta: erigir la ciudad en palabras, transmutar sus espacios y sus tragedias en cantos, renombrarla para volverla habitable. Para el poeta, la «lluvia es un poema medido o desmedido, sin cautela, [que] flecha hacia todos los rumbos, [un] paisaje que anega la forma de mirar». Este libro da cuenta de una mirada que purifica y consuela: en El cortejo de Tláloc, la lluvia no sólo es una advocación de lo sagrado, sino también «una conversación frente al umbral». ¿Qué otra cosa es la poesía?Ana Cuandón -
Cultura Urbana 94. María Luisa PugaAcceso abierto
DisponibleMaría Luisa Puga sostuvo una disciplina escritural durante toda su vida y dejó un legado de más de 30 obras de narrativa y ensayo, además de 327 diarios personales y varias novelas inéditas. Obtuvo premios relevantes como el Juan Ruiz de Alarcón, y el Premio Xavier Villaurrutia. Amistades escriben sobre episodios de vida junto a ella: Silvia Molina cuenta cómo se conocieron y sobre la presencia de Elena Poniatowska en la vida de ambas. Este mismo tema, lo aborda Elena en entrevista con Jéssica Levín; episodios que cruzan los referidos por Silvia, ambas junto a Puga. Benito Taibo rememora una visita de Isaac Levín y María Luisa a su casa familiar. Peter Smith Kander recuerda los talleres literarios en El Molino, Erongarícuaro. Adolfo Castañón disecciona tres obras fundamentales. Lectoras y escritoras como Adela Salinas, María de los Ángeles Márquez, Brenda Ríos y Yolanda Alonso, analizan sus obras con admiración y sostienen su voluntad de continuar la difusión de una autora que merece un sitio principal en las letras mexicanas.
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Fundamentos de mecánica de fluidos y termodinámicaLibro impreso: $280
El objetivo de este libro consiste en apoyar los cursos universitarios de termodinámica y mecánica de fluidos, que se imparten en las carreras de física y en las ingenierías; y, de manera específica, que los estudiantes de primer año comprendan con claridad las bases de los cursos introductorios de Hidrostática, Hidrodinámica y Termodinámica.Cada uno de los temas incluye ejercicios y ejemplos prácticos con sus respuestas correspondientes. Y su forma expositiva sirve tanto para estudiantes como para profesores; sin embargo, aquellos lectores con interés en conocer cómo, por medio de la física, llegamos a una explicación lógica de los fenómenos y procesos que ocurren en nuestra vida diaria, también son cordialmente bienvenidos a beneficiarse de este material. -
Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina FarfánLibro impreso: $250
Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán fueron escritoras, editoras y profesoras. A ellas se les debe la publicación de la primera revistaliteraria elaborada íntegramente por mujeres en México, la organización de una sociedad poética femenina y la fundación del primer colegio laico y gratuito para niñas en Mérida, Yucatán. Además de su revista, escribieron poemas, cuentos y ensayos que divulgaron en espacios periodísticos de varias regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 Farfán murió «de parto» y la comunidad literaria meridiana elaboró un cuadernillo con poemas y prosas en su memoria. Doce años más tarde, Cetina y Tenorio reunieron media centena de poemas de su autoría en una libreta manuscrita. Ambos documentos pasaron inadvertidos durante las siguientes décadas: el primero, una corona fúnebre poética, sólo circuló entre un grupo reducido de personas; a su vez, la libreta que reúne los poemarios Ensayos poéticos de Cetina, y Rimas, de Tenorio, permaneció inédita desde su elaboración. La presente edición rescata ambos documentos que, por primera vez, se ponen a disposición de lectoras y lectores del siglo XXI.Van precedidos por un estudio introductorio que contextualiza a las autoras y da cuenta de su importancia en la historia literaria mexicana, engeneral, y en la historia de la escritura pública de mujeres, en particular. -
Pensamiento marxista crítico y revolucionarioLibro impreso: $240
El pensamiento marxista permite nuevamente imaginar y, por supuesto, construir mundos más horizontales y colectivos sin explotación, sin clases, sin discriminación, sin valor de cambio, sin plusvalía para manos privadas, con desarrollo sostenible y sustentable, con armonización entre el campo y la ciudad, eliminando las formas y modalidades de violencia hacia los seres humanos y las formas de vida.Esta obra reúne algunos de los trabajos académicos presentados en el I Coloquio de Pensamiento Marxista Crítico y Revolucionario UACM, escritos desde una visión inter y transdisciplinaria. Resulta urgente ampliar las discusiones en los espacios y universidades públicos donde la clase trabajadora y la estudiantil pueden desarrollar sus capacidades de observación sobre las sociedades actuales a partir de las bases científicas y actuar en consecuencia con una visión emancipadora. Desde estos lugares es posible encender la lucha de clases necesaria en la sociedad. -
Violencias en América LatinaEste libro, producto del trabajo de un grupo interdisciplinario de académicos y académicas de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia y México, tiene como propósito fortalecer el conocimiento de base sobre los procesos comunes que afectan la región y cuyo eje de análisis es la conflictividad y la violencia. Investigación de largo aliento, esta obra pretende entregar elementos de análisis y, especialmente, de comprensión de las múltiples y variadas maneras en que se han configurado realidades y subjetividades marcadas por violencias en América Latina.
Quienes aquí escriben, las formas de violencia no sólo se expresan a partir de las relaciones interpersonales o de la disputa por el poder político, surgen de relaciones más estructurales, asociadas a la forma misma con que se desenvuelve el sistema productivo, se organizan los sistemas simbólicos, éticos y estéticos, y se reproduce un sistema social de carácter patriarcal.
En la actualidad, las formas de violencia subjetivas que aparecen en nuestro continente constituyen la expresión de violencias sistémicas y simbólicas que, a su vez, forman parte de lo que se ha llamado la «acumulación por desposesión». Y a pesar de estas múltiples formas de la violencia, aparecen en los horizontes de un sistema en crisis, formas de resistencias que posibilitan una alternativa más humana de relacionarnos entre los seres humanos y con la naturaleza. El desafío es avanzar en el conocimiento para construir las alternativas de futuros posibles y plenamente humanos para el continente.
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Cultura Urbana 93. Leyendas urbanasAcceso abierto
DisponibleLas leyendas urbanas aluden al imaginario colectivo. Son historias, en muchos casos reales, que se han complementado con rasgos fantásticos, inquietantes o terroríficos. En ciudades antiguas como la nuestra, dichas leyendas suelen vincularse a localidades específicas, calles, edificios, colonias. Frecuentemente la nomenclatura de dichos lugares está relacionada con las leyendas que les preceden. En este sentido, el académico Ricardo Tena, refiere lugares de Sao Paulo y la Ciudad de México donde se ubican estas leyendas, que conllevan distintas prácticas de magia ritual que persisten. La geógrafa y antropóloga, Gabriela Vera, hace un análisis profundo de cómo las leyendas reflejan la conciencia mítica, los temores, deseos reprimidos y las expresiones del inconsciente de los grupos sociales que las crean. La escritora Adriana Azucena Rodríguez, relata la historia de una estudiante cuya presencia se encuentra rodeada por un halo de terror. El fotógrafo y escritor Narciso Contreras, crea el encuentro con una antigua deidad femenina, adorada en Busha, Ucrania. El poeta Felipe Vázquez, escribe acerca de una peculiar práctica en la Catedral Metropolitana de la CDMX.
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La pandemia social de Covid-19Las investigaciones reunidas en esta obra presentan una reflexión crítica sobre la respuesta a la pandemia de Covid-19 en América Latina, exponiendo las desigualdades sociales generadas por el SARS-COV-2. Con contribuciones de académicos e investigadores de distintos países de la región, este libro examina los esfuerzos colectivos para enfrentar las profundas inequidades, los desafíos en la vacunación y la resistencia social contra las políticas neoliberales.
El primer apartado de este libro aborda las tensiones en la producción y distribución de vacunas, revelando cómo las dinámicas del poder global han afectado la equidad en el acceso a la salud. El segundo apartado da voz a los movimientos sociales que luchan por el derecho a la salud y una vida digna, destacando las estrategias de resistencia y las alternativas propuestas para construir un futuro más justo. Desde las luchas en Brasil, Honduras y Cuba hasta las protestas en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, La pandemia social de Covid-19 documenta las experiencias y resistencias de colectivos históricamente excluidos. Este libro es una contribución para entender la pandemia en una perspectiva de salud colectiva invitando a repensar el derecho a la salud en un contexto de crisis global.
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No pido compasión para mis quejasLibro impreso: $340
Este volumen reúne los libros del autor publicados entre 1993 y 2023; abre con el más reciente: El telar del infinito, cierra con el más antiguo: Tronco abierto. Ha ganado los premios Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020) y Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2010) entre otros. De su obra opinan aquí los poetas
Dolores Castro, Ernesto Lumbreras, Balam Rodrigo y Jorge Ortega. José Landa ha construido la destrucción. Construido porque al quitar lo que le sobre en el arte y la vida, destaca en la sombra mucho más de lo que podrían haber descubierto los iluminados, aunque por otra parte él mismo sea un iluminado sin ídolos, sin olvido, sin falsos deslumbramientos.
DOLORES CASTRO (sobre La confusión de las avispas, 1998)
La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana.
ERNESTO LUMBRERAS
(Contraportada de Álbum extraviado en aguacero)
El «runático» y sabio José Landa —gramático, vidente y poeta— ha escrito un fascinante libro que es dorso y envés del infinito espejo de la imaginación.
BALAM RODRIGO
(Contraportada de El grimorio secreto de la luz)
El telar del infinito constituye un testimonio resuelto y vigoroso, zigzagueante y sonoro, sobre la arborescencia de la realidad en la cámara de los sentidos, la habitación de la inteligencia.
JORGE ORTEGA
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Vlady, Tríptico trotskianoLibro impreso: $300
Disponible
Tríptico trotskiano es un conjunto mural conformado por tres piezas monumentales que Vlady pintó a lo largo de casi quince años: Magiografía bolchevique (1967), Viena 19 (1973) y El instante (1981). Si bien el tema central de la obra es la vida y muerte de León Trotsky, el artista además propone una serie de temas que gravitan alrededor de esta figura histórica: la Revolución rusa, la degeneración que produce el poder, el papel del héroe en la historia, la mitología, la espiritualidad secularizada y la teología política que subyace en el discurso revolucionario socialista del siglo XX. En ese sentido, el Tríptico tiene una importancia central para la historia moderna universal; pero también se enlaza con las inquietudes biográficas de Vlady, pues se trata de una obra clave para comprender el proyecto estético del pintor ruso-mexicano: en ella se enlazan sus inquietudes temáticas, técnicas, políticas y filosóficas. En el Tríptico trotskiano, Vlady entreteje el horror y la esperanza, permite que Trotsky, como personaje histórico, oscile entre la narrativa trágica y la épica; y esta cualidad dota a su obra de una fuerza poética inigualable. -
Cultura Urbana 92. ResistenciasAcceso abierto
DisponibleLa resistencia abarca diversos medios y territorios. Tristemente, una de sus facetas está unida a la derrota; al hecho inevitablemente posterior a un periodo de dolorosa lucha. Sin embargo, gracias a ella las sociedades empujan el cambio, por ella se han mejorado las condiciones de vida de pueblos, trabajadores y gremios. Es innegable que por su presencia han ocurrido millones de muertes en el orbe, más por ella la dignidad se mantiene en pie cerca de la debacle.
La resistencia tiene múltiples formas, en este número de la revista Cultura Urbana hacen acto de presencia; para José Manuel Mateo resistir es tomar las armas del pensamiento a través del conocimiento y la lectura; la filósofa Alejandra Rivera Quintero la expone como un fenómeno prolongado cuya última expresión es la revolución; el periodo de gestación de un futuro justo, el rechazo al destino impuesto por el Estado corrupto. Los narradores Omar Delgado, Imanol Caneyada y Carlos René Padilla, la expresan a través de vivas narraciones; personajes ante la inclemencia de la selva, los golpes y los múltiples riesgos que implica caer en las redes de la injusticia; mujeres que logran conservar la vida, pese a la violencia machista y las inclemencias del mundo. El analista Omar Núñez hace recuento de una resistencia estrafalaria: la de Xavier Milei. El filósofo Bily López habla sobre la resistente potencia de la escritura. Mariano Andrade Butzonitch entrevista a la activista y escritora Pilar Calveiro, quien cuenta la historia de su propia lucha, sus errores y su escritura como una batalla que no conocerá la derrota. El investigador Raúl Cano Monroy recuerda el caso olvidado de una pequeña galería que alcanzó la redención varias veces, una joya que albergó al mejor arte de su tiempo en un entorno inusual y sigue resistiendo al polvo de la desmemoria.
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El reino del silencioLibro impreso: $280
DisponibleEl reino del silencio es un título aparentemente paradójico para esta gran novela de Maya López. Una obra polifónica, de una enorme, desbordante, deslumbrante riqueza verbal. A lo largo de sus páginas las maneras de hablar de Honduras, Guatemala, El Salvador, el México que en esas tierras se convierte en Centroamérica… se alternan, se mezclan, se suman para cumplir con un propósito superior: vencer a ese silencio de muchos siglos que los ha sometido, que los ha sojuzgado. El reino del silencio muestra las aspiraciones, las frustraciones, los ideales, los temores, las esperanzas de un grupo de mujeres y de hombres empeñados en sobrevivir… en sostener, fortalecer, imponer sus voces sobre la mudez que los ha dominado por tanto tiempo. -
Luis BuñuelLibro impreso: $220
A lo largo de su carrera, Luis Buñuel no solo se mantuvo al margen de los ríos interpretativos que corrían alrededor de su obra, sino que deliberadamente propició su confusión, ya sea negando las interpretaciones más arraigadas o desviando a los curiosos que lo inquirían sobre el simbolismo de sus más oscuras escenas. Conscientes de que hoy por hoy nuestra visión de su obra procede en su mayoría de información proveniente de entrevistas y conversaciones con el director, y no de fuentes secundarias, Luis Buñuel: entre el discreto encanto y el arte de la transgresión analiza aspectos hasta ahora desapercibidos por la crítica. Entre ellos se encuentran los mecanismos fílmicos y literarios utilizados por el director para modelar su imagen y su obra; la sutil reescritura de la historia bíblica de Adán y Eva en películas sin tema religioso evidente; la presencia obsesiva de la cena y de rupturas de la «comensalidad» en su filmografía; el particular uso de distintos tiempos y espacios históricos para abordar el tema de las herejías y el fanatismo en La Vía Láctea. Asimismo, la elección de las islas como escenarios extremos para estudiar las dinámicas sociales, producto del aislamiento y el encierro forzosos. -
Nadie acabará con BowieLibro impreso: $120
DisponibleEn la despótica República de Suidaji, Ally, una joven ilustradora y sus compañeros de generación, experimentan una suerte de aislamiento. Sin casi contacto con el exterior, el metaverso es lo único que les confiere la idea de libertad. Bowie es el asidero emocional de Ally, una criatura que la inteligencia artificial le ha provisto para matar el ocio. El metaverso que habita Bowie es suprimido cuando se filtra a los medios la presunta cualidad «sintiente» de las criaturas de su tipo. Tras el forzado desapego, Ally y un grupo de insurrectos logran salir de la burbuja y emprenden una valerosa acción común: la misión Bowie que les proporciona cuarenta y ocho horas para el rescate de las criaturas y la emancipación territorial de sus mentes.
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Interpretaciones en serieLibro impreso: $300
DisponibleInterpretaciones en serie ofrece un recorrido por la ficción televisiva mundial en el siglo XXI, dedicado a producciones de diferentes industrias (Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Dinamarca, Inglaterra, Corea y Japón) y géneros (drama, thriller, anime, melodrama, comedia, falso documental), así como según distintos enfoques, des de la historia del arte y la intermedialidad al feminismo y la teoría política. Los capítulos, escritos por investigadores de México, Costa Rica, Canadá y España, analizan las apuestas tanto estéticas como temáticas de las series, con perspectivas que se mueven por la industria, la categoría sexual y las políticas nacionales y transnacionales. Se trata de una forma de narración —no tan novedosa en realidad— que, además de rebasar las preferencias del público en relación con el cine y colmar los imaginarios sociales desde mediados del siglo pasado, ha experimentado un notable salto cuantitativo y cualitativo en las primeras décadas que lleva el milenio actual. El intento, en suma, responde a un afán de actualizar el amplio espectro, la complejidad, variedad y especificidades de un fenómeno emergente, el cual responde a su vez a la conformación de las cambiantes sociedades actuales.