Libros

  • Vista

4 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • El cuerpo exceptuado
    Cristina Gómez Moragas
    Libro impreso: $260Formato eBook: $90Formato eBook: $90
    Disponible

    ¿Qué lugar ocupan el nuevo cine argentino y el mexicano en el horizonte del final del arte? En la época de la imagen total el cine continúa —contra las profecías de su eclipse— como mecanismo de constitución de identificación colectiva. De esto da cuenta el libro de Cristina Gómez Moragas a través del análisis semiótico de personajes que representan trayectorias de excepción, sujeción y disyunción en espacios vacíos de derecho. En estos espacios examina la estética de la violencia como una forma de representación de lo político a través de la banda que juzga al corrupto (Nueve reinas); de la violencia de un exmilitar (El custodio); de la barbarie de los sicarios (Amores perros); de la revancha justiciera de un exconvicto (Un oso rojo) y de las poblaciones excedentarias en el norte de México (El infierno).

  • El 68 en el cine mexicano
    Olga Rodríguez Cruz
    Formato eBook: $100Libro impreso: $250Formato eBook: $100
    Disponible

    Después de la conmemoración de los 30 años de este movimiento estudiantil, el tema vuelve a retomar importancia en documentales e historias de ficción. Tenemos obras emblemáticas que muestran información relevante sobre los acontecimientos. En dos trabajos de Carlos Mendoza, Tlatelolco, las claves de la masacre y 1968: la conexión americana, se muestran hipótesis sobre qué grupo comenzó la agresión el 2 de octubre, así como las relaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el gobierno mexicano. Asimismo se recupera la memoria a partir del testimonio de los principales líderes del movimiento en el Memorial del 68, de Nicolás Echevarría. Lo mismo sucede con el trabajo de Carlos Bolado en 1968. Estos documentales son relevantes porque vinculan historia y memoria. Por su parte, las películas de ficción nos muestran los acontecimientos desde varios ángulos, como el del movimiento, la política y el amor; esto se refleja en Borrar de la memoria, dirigida por Alfredo Gurrola y guión de Rafael Aviña; con una idea más romántica Carlos Bolado dirige Tlatelolco, verano del 68, en el que habla de la experiencia sexual que vivían los jóvenes en esa época. Finalmente, el joven cineasta José Manuel Cravioto se interesó, en Olimpia, por mostrar no a los líderes sino a los estudiantes comunes que participaron en el movimiento, un tema no abordado en la cinematografía mexicana.

    Esta obra recopila 28 entrevistas a cineastas, guionistas y fotógrafos que participaron en la realización de películas de ficción y documentales sobre el movimiento estudiantil de 1968.

  • Para vivir el teatro
    Esther Seligson
    Libro impreso: $160
    Disponible

    «Los textos reunidos en este libro —ha escrito el novelista, dramaturgo y ensayista Vicente Leñero— forman parte de la entrega puntual que la autora hizo en la revista Proceso durante diferentes periodos (1976 a 1979; 1981 a 1982; 1990 y 1991). Pese a la brevedad de este lapso, el recuento de acontecimientos escénicos se antoja una muestra representativa de por lo menos cuatro décadas de teatro en México. Siguen vigentes sus comentarios, como siguen vigentes las carencias y problemáticas de la actividad teatral».

  • La enseñanza de la danza contemporánea
    Elizabeth Cámara
    Libro impreso: $160

    Las autoras de este libro, con amplia experiencia en la docencia dancística, enuncian las principales problemáticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea, y enriquecen sus planteamientos con los testimonios teórico–prácticos de seis reconocidas personalidades del mundo dancístico de México. Sin duda, este libro es una significativa aportación al estudio de la danza, pues los estudios sobre esta materia son muy escasos en México.

  • Vista

4 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente