Filosofía

  • Vista

Artículos 1-21 de 23

Página
por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Mito, historia y utopía desde los Andes
    María del Rayo Ramírez Fierro
    Libro impreso: $0Libro impreso: $0Libro impreso: $0Formato eBook: $130
    Disponible
    Siguiendo a Arturo Roig, respecto a que la «filosofía no se enriquece por sí misma. Depende en su progreso de horizontes de comprensión y de una apertura hacia esos horizontes, que no responde estrictamente a problemas teoréticos. La filosofía se instala sobre ellos como un intento de racionalizar los procesos vividos, de encontrar un sentido, el sentido en última instancia de la vida», este libro analiza la tensa relación entre mito, historia y utopía en el mundo andino. Se trata de una reflexión filosófica que desteje tramas de sentido del pasado colonial para comprender acontecimientos persistentes en la lucha de resistencia de los pueblos andinos, cuya memoria alumbra el deseo de un mundo de justicia por venir, tal como lo expresa el aforismo aymara «Qhipnayra uñtasis sarnaqapxañani», mismo que transpiensa Silvia Rivera Cusicanqui como «Mirando atrás y adelante (al futuro-pasado) podemos caminar en el presente-futuro».
  • Filosofía y literatura
    Adrián Espinosa Barrios
    Libro impreso: $0
    Disponible

    La presente obra responde una pregunta: ¿filosofía y literatura, para qué? Lo anima la necesidad de justificar los estudios humanísticos en las ofertas universitarias, así como su pertinencia social en un contexto donde se privilegian los saberes de incidencia práctica. Para aquella pregunta, la réplica de estas páginas consiste en argumentar la urgencia de los estudios de esas disciplinas, explicando en qué consiste su profesionalización cifrada en el dominio de ciertas habilidades y métodos. Además, mediante un par de ejemplos guiados por un tema en común (el concepto de narración), se muestra el proceder y la conveniencia de la investigación transdisciplinaria; para este efecto se ofrecen dos investigaciones orientadas por algunas herramientas teóricas de ambas disciplinas: la fenomenología y la filosofía analítica del lenguaje, en un caso, y los estudios literarios, con énfasis en la historia de la literatura, en otro. Esta es, pues, una apología de las humanidades y su idoneidad en la formación de personas críticas, creativas y dispuestas al diálogo.

  • Semiótica, lógica y epistemología
    Edgar Sandoval
    Libro impreso: $250
    Disponible

    Los trabajos compilados presentan una introducción a diversas áreas —lógica, epistemología, fenomenología, semiótica y pedagogía— que C.S. Peirce (1839-1914) cultivó en los diferentes momentos de su itinerario filosófico. Peirce no desarrolló ni sistematizó sus escritos. Sus ideas son recibidas con interpretaciones diferentes. Muchos autores ven todavía hoy en él a un fundador de la semiótica y del pragmatismo. Más que un trabajo fundacional, el suyo es un esfuerzo poco común por corregir el rumbo de la filosofía contemporánea. Sus aportes, aunque fragmentarios, son imprescindibles y en ocasiones revolucionarios en la ciencia misma, pues sus ideas se encuentran en un desarrollo múltiple y un tratamiento diverso. En este libro se presenta un conjunto de trabajos que abordan la obra de Peirce desde estos ángulos.

  • El pensamiento de Bolívar Echeverría
    Jorge Veraza Urtuzuástegui
    Libro impreso: $280
    Disponible
    El presente libro explica, en sus conceptos decisivos y en su estructura interna, la crítica de la modernidad capitalista —desde la vida cotidiana hasta la cultura, pasando por la política y la economía—, gran tema de la obra de Bolívar Echeverría. Crítica que su autor desarrollara a partir de la lectura de El capital de Marx. Así que ¿Cómo leyó Bolívar Echeverría El capital? También lo explica a detalle el presente libro, develando ante el lector su método de lectura para que pueda ejercitarla por su cuenta. Y también explica la original interpretación de Marx involucrada, basada en la contradicción valor/valor de uso o entre la forma natural de la reproducción social y la forma valor de la misma. Conceptos que el libro explica puntualmente. Claves de su relación con Lukács, Korsch, Benjamín, Horkheimer y Adorno, así como con Adolfo Sánchez Vázquez; sin olvidar su crítica a Althusser, Foucault y Baudrillard; y su polémica con György Márkus, etcétera. Para dejar claro el pensamiento de Echeverría se lo contrasta con interpretaciones equivocadas del mismo, como las de Samuel Arriarán y Armando Bartra acerca del concepto de comportamiento (ethos) barroco, tan importante para la comprensión de las realidades latinoamericanas actuales.
  • Experiencia y deseo
    Bily López
    Libro impreso: $110
    Disponible

    Años después, el vital y vitalista encargado de la primera comisión etílica del siglo asiste en vivo y en directo a la muerte de la Escuela de Frankfurt y, lo que es verdaderamente decisivo, a la desaparición de las comisiones etílicas. Entretanto, ha manoseado territorios, aporías e intensidades, se ha fugado y se ha confesado como un filósofo: excesivo y excedido, sacudido por el canto escéptico y a un tiempo candoroso de su propia risa afirmativa. Experiencia y deseo es la ponencia indecible, aforística, desnuda, esa que sólo se comparte en el seminario permanente de la noche. 

  • El amor y la cólera
    Rubén Bonifaz Nuño
    Libro impreso: $200
    Disponible

    Más de la mitad delos cármenes de Catulo están dirigidos a criticar a los malos poetas, las faltas de urbanidad, la avaricia, la rapiña y el libertinaje sexual (adulterio, incesto, homosexualidad, promiscuidad). Con amigos y enemigos, ya civiles, ya políticos, chancea, bromea, escarnece, lapida, pero se debe precisar que aquello que ataca no le parece mal si él lo lleva a cabo. En sus poemas a menudo la vulgaridad alcanza destellos artísticos.

    Este libro, que pormenoriza la obra de Catulo, tiene la eficacia de hacer que el lector lea de nuevo y de otro modo la poesía de uno de los líricos mayores de los latinos, y tal vez con Propercio, el más intenso y terrenal en asuntos de amores.

    Baste asimismo recordar que al menos en dos de los libros finales de Bonifaz Nuño (Albur de amor y Del templo y su cuerpo) hay admirablemente la lección aplicada de Catulo. Según confesión que Bonifaz Nuño hacía a los amigos, fue el poeta romano del que se sintió más afín.

    Y finalmente y a la gloria de Catulo: si uno lee los poemas de desamor o los de diatriba siente que es "absolutamente moderno" y podríamos juzgarlo en este inicio de la tercera década del siglo XXI, uno de nuestros grandes e imprescindibles contemporáneos.

  • De la filosofía natural a la psicología de la moral en el "Ensayo sobre el entendimiento humano" de John Locke
    Carmen Silva
    Formato eBook: $80Formato eBook: $80Libro impreso: $200
    Disponible
    Esta obra ofrece una aproximación al Ensayo sobre el entendimiento humano del filósofo inglés John Locke (1623-1704). A lo largo de sus páginas, el lector podrá percibir, desde una perspectiva fresca, diferente a las convencionales, la riqueza, originalidad y audacia del autor para abordar cuestiones controvertidas de su época, algunas de las cuales siguen siendo tema de debate y reflexión dentro y fuera de la filosofía. La doctora Silva muestra a los lectores la riqueza temática de una de las obras más relevantes de este filósofo inglés, reflejo de la diversidad de intereses de este pensador poco conocido y valorado en nuestro medio e idioma. Aborda un tema diferente en cada uno de sus seis capítulos, dentro de los cuales el lector encontrará la naturaleza, el alcance, la limitación y la claridad de la propuesta de Locke sobre cada asunto en particular. Basada en investigaciones y escritos previos, la autora ofrece al público en general, en un lenguaje sencillo y claro, un panorama extenso del rico y complejo pensamiento de Locke.
  • Ensayos maquínicos
    Bily López
    Formato eBook: $70Formato eBook: $70Libro impreso: $200
    Disponible

    Vivimos en un mundo en el que se suele experimentar la «realidad» como algo dado que acontece al margen de nosotros y ante lo cual no queda más que pronunciarse desde posiciones con frecuencia maniqueas y simplistas. A favor, en contra; lo bueno, lo malo; lo justo, lo injusto; lo verdadero, lo falso. La mayor parte de nuestras producciones culturales da cuenta de ello, y el deplorable estado de nuestra cultura puede comprenderse como uno de sus efectos.

    En este libro partimos de lo anterior y utilizamos la exploración teórica y práctica de la escritura como un punzón que fisura, desde y con el lenguaje, las estructuras que posibilitan la construcción simplista y dicotómica del «mundo». A través de diferentes ejercicios —y en compañía de autores como Deleuze, Foucault, Shklovski, Bajtín, Lispector y Kafka—, intentamos proponer a la escritura como un ejercicio que es capaz de dislocar de diferentes modos lo que se escribe y a quien lo escribe. Concebimos que si el lenguaje es aquello que posibilita y orquesta el sentido, entonces es él mismo quien lo puede resquebrajar —entre otras formas— mediante la escritura.

    Cuando comenzamos a escribir éramos siete, en el camino —juntos— devenimos innumerables.


  • Poéticas de la creación
    Rosina Conde
    Libro impreso: $250
    Disponible

    El presente volumen reúne ensayos de autores de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tanto de docentes como egresados, en los que reflexionan sobre el arte de la composición y algunos preceptos literarios que les han favorecido en su trayectoria como escritores.

    El presente libro se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera, que trata sobre "La inspiración", Dada Sada, Carmen Ros y José Santiago Paz reflexionan sobre el estado anímico y de emoción poética que impulsa y genera la construcción de una obra literaria; en la segunda, "Los géneros", Manuel Marcos Mugica Saavedra, Héctor Cisneros Vázquez, Irerisabel Campos Alva y Ahinoa Ruiz Verdugo abordan los principios artísticos, las reglas o modelos, mediante los cuales se crea una obra literaria; en la tercera, "Los personajes", Rosina Conde, Omar Delgado y Pável Pantoja abordan la construcción de caracteres a partir de la tipología, y en la cuarta, "La docencia", como los poetas y escritores también se dedican a transmitir sus experiencias y conocimientos, ya sea dirigiendo talleres de cuento, drama, ensayo, novela, performance, poesía, etc., o formando parte de los cuerpos docentes de diplomados y estudios superiores de literatura y escritura creativa, Teresa Dey describe diferentes programas para la formación de escritores tanto de México como de otros países, y de qué manera se creó la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM.

    Cabe decir que detrás de cada uno de los textos, hay rigurosas investigaciones académicas que, sin embargo, han desembocado en exposiciones marcadas por un espíritu de bienvenida al lector, de tal modo que apoyan a futuros egresados de la Licenciatura en Creación Literaria, además de que los anima a reflexionar sobre sus propias poéticas, alcanzar un mejor entendimiento de los recursos artísticos que emplean, así como potenciarlos. En fin, que estas páginas ofrecen diversas vías para acercarse, de un modo tan sólido como grato, al ejercicio de la escritura artística.

  • Vicisitudes del filosofar contemporáneo
    Edgar Sandoval
    Libro impreso: $250
    Disponible

    La hermenéutica moderna se origina con los trabajos de Schleiermacher, en los que relaciona la interpretación con la conciencia, la experiencia y el lenguaje. Por otra parte, Husserl funda la fenomenología a partir de Investigaciones lógicas I y II. A diferencia de las filosofías que han sido acontecimientos o polémicas y, en algunos casos, modas académicas, estas dos disciplinas muestran un carácter renovador y vital. En este volumen Mauricio Bauchot, Román Alejandro Chávez Báez, Rosario Herrera Guido, María Dolores Illescas Nájera, Raymundo Mier Garza, Edgar Sandoval, Ángel Xolocotzi Yañez y Antonio Zirión Quijano sitúan a la fenomenología y la hermenéutica como dos filosofías en estrecha y recíproca relación, y muestran su capacidad para interpretar y comprender cuestiones contemporáneas.

  • Leyes científicas
    María Aliciia Pazos
    Libro impreso: $150
    Disponible

    Las leyes son, de modo aproximado, esos principio generales, a menudo altamente teóricos, que resumen las ciencias a lo largo de la historia. Los abordajes estándar más serios habían propuesto una noción normativa de enunciado de tipo legal y una forma que, se suponía, todas las leyes seguían o debían seguir. Sin abandonar el rigor usual en este tipo de estudios, aquí se formula una noción más abierta de lo que la filosofía tradicional ha considerado, y se analiza la posibilidad de un criterio normativo débil. Los dos dogmas de la filosofía analítica, que argumento deberían abandonarse, son el de la distinción entre leyes y enunciados de tipo legal; y el quizás más antiguo que opone posiciones regularistas y antirregularistas. Se da una razón nueva, fuera del marco antirregularista, a favor de una noción de ley ontológicamente más rica que la simple postulación de regularidades.

  • La recepción de C.S. Peirce en la obra de Mauricio Beuchot: semiótica, pragmática y hemenéutica
    Edgar Sandoval
    Libro impreso: $180
    Disponible
    Estudiar la recepción de las teorías del filósofo pragmatista Charles Sanders Peirce en la obra del filósofo mexicano Mauricio Beuchot —uno de los pioneros e impulsores de la investigación sobre Peirce en México y América Latina— es fundamental para entender la filosofía contemporánea en general y, en particular, los aportes que se han hecho a partir de esta recepción. C.S. Peirce (1839-1914) fue uno de los más grandes filósofos estadounidenses; su erudición en lógica, filosofía y ciencia atraviesa diversas facetas de su vida. El poco conocimiento de su filosofía obliga a estudiar la recepción que tuvo en los trabajos de los filósofos mexicanos, en especial de Mauricio Beuchot, quien fue el primero en considerarlo a partir de sus fuentes y profundizar, con ello, en el conocimiento de Peirce. Además de traducir a Peirce al español, lo más valioso es el uso de este conocimiento para crear el propio, original, con una renovación de la filosofía mexicana, en particular de la hermenéutica.
  • Filosofía de la cultura y transmodernidad: ensayos
    Enrique Dussel
    Formato eBook: $70Libro impreso: $200Formato eBook: $70
    Disponible
    Trabajos sobre cultura desde el punto de vista de la filosofía. Se muestra el descubrimiento de América Latina en la historia mundial hasta comprender la importancia de la cultura mestiza y de los pueblos originarios. Con el surgimiento de la filosofía de la liberación el autor reinterpreta la cultura.
  • Problemas contemporáneos de filosofía
    Patricia Díaz Herrera
    Libro impreso: $160
    Disponible

    En este volumen se abordan algunos de los problemas más discutidos en la filosofía analítica contemporánea y dan cuenta, de manera accesible pero rigurosa, de las soluciones que se les han dado. Con la finalidad de ofrecer un panorama de varias áreas, se han incluido textos pertenecientes a la ética y la filosofía del derecho, la lógica y la filosofía de las matemáticas  y a la epistemología y metafísica. Con su publicación se busca contribuir al ejercicio del pensamiento claro y al diálogo racional, tan necesarios para el fortalecimiento de la democracia en nuestras sociedades.

  • Hermenéutica, analogía y ciencias humanas
    Mauricio Beuchot
    Formato eBook: $50Formato eBook: $50Libro impreso: $150
    Disponible

    Mediante un veloz recorrido por los saberes acumulados durante siglos y relacionados con las ciencias humanas, el autor llega a una versión más acabada de la hermenéutica analógica, abordada por él en publicaciones anteriores; presenta un instrumento interpretativo basado en la analogía o proporción y en la phrónesis o prudencia, conceptos que se originaron en la antigüedad griega y que se han ido enriqueciendo en el milenario transcurso del pensamiento filosófico. El autor hace además una propuesta para avanzar en la  interdisciplinariedad, pues la hermenéutica lleva a la interdisciplina, a fin de que las ciencias puedan trabajar en colaboración y que el resultado sea la consonancia, sin perder la individualidad.

  • Las políticas del sujeto en nuestra América
    Francesca Gargallo Celentani
    Libro impreso: $200
    Disponible

    Competir a cualquier precio, como lo promueve el darwinismo social predominante, suele producir escasos logros, si se lo compara con el trabajo en equipo. Así se entiende la vitalidad del pensamiento y del filosofar nuestroamericano. Y, sobre todo, la fuerza y protagonismo de sujetos que se niegan a seguir siendo sujetados. Sujetos siempre sociales que encuentran en la organización compartida, en movimientos, la posibilidad de hacer valer derecho, demandas, aspiraciones, nuevas modalidades de hacer política y ejercer su poder hacer.

    En este volumen, dice Horacio Cerutti, «convergen y se comparan esfuerzos por repensar nuestras tradiciones de pensamiento, nuestras sensibilidades y percepciones, nuestros procesos identitarios, saberes, géneros, rebeliones, resistencias, metodologías, éticas y estéticas, literatura, Estado, feminismos y disidencias de múltiples modalidades desde nuestra polifacética América.


  • La realización de la metáfora
    Vivian Romeu
    Libro impreso: $60
    Disponible

    Romeu se acerca a la poética del cantautor cubano desde el lenguaje del arte, de la comunicación y de la metáfora. En el proceso de interpretación, la metáfora cumple una doble condición: la de ser obstáculo pero también emancipación.

  • Moradas nietzscheanas
    Monica B. Cragnolini
    Libro impreso: $120

    «La señal furtiva que nos dona Cragnolini en Moradas nietzscheanas —escribe Concepción Delgado Parra— es el reconocimiento de la extrañeza de sí donde se hospeda toda la sencillez de la vida. Su escritura se encuentra entre el habla y la escucha; entre quien escribe y lee, como distancia que une y unión que separa. Los enunciados paradójicos, los “juegos” de palabras, son resultado de un profundo conocimiento de la obra de Nietzsche, pero, sobre todo, de una intensa reflexión que se afirma y se niega a la vez, dando lugar a un sentido del texto surgido del movimiento mismo. En el texto, la autora hila, borda, teje, sobre el nombre propio "desapropiado" en Nietzsche, sobre el nombre tachado, sobre la identidad: ese nombre que remite a un sentido de interrupción; al quiebre con respecto a toda idea de identidad asumida como conservación y asesoramiento. La escritura aquí, en cada ensayo, responde a la posibilidad de crear un lenguaje propio con un lenguaje ajeno, alejado de la posesión; devolviendo a cada paso lo que se ha tomado prestado mientras se multiplica un mundo recién descubierto.» .

  • Del hombre que no se aburre en su habitación
    Jaime Vilchis
    Libro impreso: $60

    Esta obra abarca con originalidad la más amplia gama de temas que la propia divagación y dilatación filosófica puede ofrecer. A través de parágrafos el autor juega a hilvanar todos los temas que cualquier distraído transeúnte o avezado filósofo puede pensar en una supuesta habitación. Hay algo de privado e irreverente, aunque los temas sean por demás trascendentes o socioculturalmente relevantes.

  • El oficio de la duda
    Esther Charabati
    Libro impreso: $90
    Disponible

    La filosofía, salvo contadas excepciones, se ha ganado la fama de disciplina abstrusa; su rigor y la complejidad que ha adquirido a través de la historia han terminado, para su desgracia, por volverla inexpugnable para los no iniciados. Y, sin embargo, los asuntos que aborda son, precisamente, los que inquietan y han inquietado siempre a cualquier persona. Este triste binomio: la necesidad de entender y la imposibilidad de comprender lo que dicen los filósofos ha creado las condiciones para que florezcan infinidad de charlatanes que inundan el mercado editorial.

    Ante este panorama hacía falta que un filósofo profesional, dueño de una sólida cultura en muchas materia , asumiera la tarea de acercar la filosofía seria a la gente de carne y hueso, es decir, que hiciera suya la auténtica vocación socrática: ese arte de preguntar que lo mismo aclara que fulmina. El oficio de la duda de Esther Charabati se inscribe felizmente en esta dirección: la que reúne la filosofía con la vida.

    El conocimiento de uno mismo, las normas y la transgresión, el amor, la melancolía, la libertad, el odio, el miedo, la vergüenza, los prejuicios, la tolerancia, el tiempo y el diálogo son algunos de los temas con los que la autora —artífice del primer Café Filosófico en México— nos brinda la oportunidad de que el mundo y los demás se tornen más inteligibles y nosotros no nos demos tan fácilmente por consabidos.  (ÓSCAR DE LA BORBOLLA).

  • Los cuadernos filosóficos de Antonio Gramsci: de Bujarin a Maquiavelo
    Dora Kanoussi
    Libro impreso: $100
    Disponible

    Este libro es resultado de una investigación “filológica” de los principales Cuadernos filosóficos de Antonio Gramsci dirigida a jóvenes estudiosos y a especialistas de uno de los teóricos marxistas más importantes del siglo veinte; de un filósofo de la política vigente e importante, según la autora, aun para el presente siglo.

  • Vista

Artículos 1-21 de 23

Página
por página
Fijar Dirección Ascendente