eBooks

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Epistemología de la salud
    Roselia Arminda Rosales Flores
    Formato eBook: $50Libro impreso: $120Formato eBook: $50
    Disponible

    La obra presenta reflexiones en torno a las nociones de salud desde una perspectiva transdisciplinaria y compleja. Se analizan algunas de las transformaciones de la noción de salud desde diferentes campos de conocimiento, lo cual denota su complejidad y la necesidad de un abordaje que supere los límites de la disciplinariedad. La construcción del concepto de salud ha marcado la incorporación de las diferentes ciencias básicas y sociales a cada campo de conocimiento que aquí se aborda: la salud pública, la medicina social, la salud colectiva y la promoción de la salud. Cada campo de conocimientos ha hecho esfuerzos para construir sus propios marcos teórico-metodológicos y sus propuestas de resolución de problemas, lo que ha dado como resultado diferenciales en las formas de abordaje y conceptualización de la salud y la enfermedad, así como de las prácticas sociales para solucionar los problemas. El propósito general es mostrar, desde diferentes campos de conocimiento, la construcción del concepto de salud a partir de una visión transversal desde la transdisciplinariedad y la complejidad, así como de sus implicaciones en las prácticas sociales relacionadas con la salud.

  • Planificación de sistemas socioecológicos complejos
    Alejandro Toledo Ocampo
    Formato eBook: $100Libro impreso: $250Formato eBook: $100
    Disponible
    Una ciencia para el mundo global y complejo en el que vivimos requiere cambios y ajustes a los principios epistémicos, ontológicos y éticos en que se ha basado hasta ahora el programa de la ciencia contemporánea. Esto significa un auténtico cambio de paradigma científico, porque se trata de transitar "de los relojes a las nubes", como lo ha planteado en una imagen afortunada María Novo y Karl R. Popper: de un mundo ordenado, que funciona como mecanismo de relojería, según el programa de la ciencia clásica newtoniana que ha prevalecido hasta nuestros días, a otro donde reina el azar, la incertidumbre y la sorpresa. Con el tiempo, dice Ignacio Ayestarán, al analizar las propuestas de las vanguardias de la creación científica, "la caracterización de estos sistemas complejos se ha extendido como si las nubes de la complejidad se hubieran cernido sobre los viejos relojes académicos".Una nueva generación de científicos surgidos de las ciencias duras y de las ciencias blandas —físicos, ecólogos, analistas de sistemas, informáticos, cognitivistas, economistas, antropólogos y sociólogos— se han dado a la tarea de crear nuevos modos de hacer ciencia: ejercicios transdisciplinarios que anuncian y prefiguran la que será, sin duda, la ciencia del futuro. Se trata de una ciencia participativa que abre los espacios para la incorporación de los distintos saberes de las sociedades donde se generan, en la tarea común de afrontar los grandes problemas ambientales y sociales del sistema Tierra.
  • ¿Mito o realidad de la brecha digital en el gobierno del DF?
    Georgina González
    Formato eBook: $60Libro impreso: $200Formato eBook: $60
    Disponible

    Este libro tiene como objetivo formular una política para el uso eficiente de tecnologías de información y comunicaciones en la gestión pública del gobierno del Distrito Federal es el objetivo de este libro, que parte de identificar el impacto que ha tenido la brecha digital durante el periodo 2001-2010 entre los usuarios de servicios públicos, mediante la pertinencia en la instrumentación de políticas de tecnologías de información y comunicaciones, el uso eficiente o ineficiente de esta tecnología, las posibilidades de acceso a dicha herramienta, el grado de satisfacción de los usuarios y la interrelación entre el Gobierno del Distrito Federal y los usuarios de servicios públicos.

  • Vista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente