Colecciones

  • Vista

6 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • Plantas del Jardín Botánico del Centro de Salud de Santa Catarina Yecahuizotl Universidad Autónoma
    Loraine Schlaepfer
    Libro impreso: $100
    Disponible


    El Herbario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel Casa Libertad nació como consecuencia lógica de un proyecto que buscaba estudiar extractos de plantas empleadas en la medicina tradicional para el tratamiento del cáncer. Había que partir de un estudio etnobotánico para identificar, con la ayuda de conocedores locales de las plantas, cuáles eran utilizadas para curar el cáncer. De allí nació la idea de crear un herbario con las plantas colectadas, para beneficio de estudiantes y académicos, así como de la sociedad en su conjunto. Pronto se volvió evidente que para crecer el Herbario debía abrirse al exterior y participar conjuntamente con esfuerzos afines. La colecta que se presenta es fruto de un ejercicio colaborativo con Canasta de Semillas, A.C., la cual trabaja para conocer la flora de su región, y el Herbario, que ofreció sus servicios de herborización, montaje e identificación, a cambio de enriquecer su propia colección con réplicas de las plantas colectadas. Canasta de Semillas es una asociación civil que tiene como misión construir una red de bancos de semillas comunitarios, con presencia en todos los municipios del país, para recuperar, conservar, reproducir y distribuir semilla criolla, orgánica, de hortaliza, de polinización abierta, a través de un modelo de interacción entre huertas familiares, bancos de semilla comunitarios y reservas biorregionales de semillas organizadas en red, actúa como impulsora del modelo, la propia Canasta de Semillas. A partir de 2006, la organización inició el equipamiento de dos primeros bancos de semilla: uno en la Triqui Alta, Oaxaca, y otro en Amecameca, estado de México. Hoy su número ha aumentado a once. La colección de semillas de Canasta proviene de proyectos experimentales de producción de semilla orgánica que la organización llevó a cabo con productores provenientes de diferentes regiones del país. La semilla obtenida está siendo distribuida en su mayor parte entre los bancos de semilla comunitarios y una poca vendida con el nombre Canasta de Semillas, para ayudar al sostenimiento de la organización.

  • Poéticas de la creación
    Rosina Conde
    Libro impreso: $250
    Disponible

    El presente volumen reúne ensayos de autores de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tanto de docentes como egresados, en los que reflexionan sobre el arte de la composición y algunos preceptos literarios que les han favorecido en su trayectoria como escritores.

    El presente libro se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera, que trata sobre "La inspiración", Dada Sada, Carmen Ros y José Santiago Paz reflexionan sobre el estado anímico y de emoción poética que impulsa y genera la construcción de una obra literaria; en la segunda, "Los géneros", Manuel Marcos Mugica Saavedra, Héctor Cisneros Vázquez, Irerisabel Campos Alva y Ahinoa Ruiz Verdugo abordan los principios artísticos, las reglas o modelos, mediante los cuales se crea una obra literaria; en la tercera, "Los personajes", Rosina Conde, Omar Delgado y Pável Pantoja abordan la construcción de caracteres a partir de la tipología, y en la cuarta, "La docencia", como los poetas y escritores también se dedican a transmitir sus experiencias y conocimientos, ya sea dirigiendo talleres de cuento, drama, ensayo, novela, performance, poesía, etc., o formando parte de los cuerpos docentes de diplomados y estudios superiores de literatura y escritura creativa, Teresa Dey describe diferentes programas para la formación de escritores tanto de México como de otros países, y de qué manera se creó la Licenciatura en Creación Literaria en la UACM.

    Cabe decir que detrás de cada uno de los textos, hay rigurosas investigaciones académicas que, sin embargo, han desembocado en exposiciones marcadas por un espíritu de bienvenida al lector, de tal modo que apoyan a futuros egresados de la Licenciatura en Creación Literaria, además de que los anima a reflexionar sobre sus propias poéticas, alcanzar un mejor entendimiento de los recursos artísticos que emplean, así como potenciarlos. En fin, que estas páginas ofrecen diversas vías para acercarse, de un modo tan sólido como grato, al ejercicio de la escritura artística.

  • Comunidad afromexicana. Cultura en resistencia
    Gabriel Medina Carrasco
    Libro impreso: $220
    Disponible

    Este libro tiene la pretensión de coadyuvar a que los integrantes del pueblo afromexicano sigan construyendo una mirada que rompa con su historia de invisibilización, que recuperen sus prácticas culturales subalternizadas y refuercen la configuración identitaria negada por el Estado mexicano. Nace en el marco del proceso de lucha del pueblo afromexicano para que, a través de una invitación a mirarse y representarse, logre mayores niveles de visibilidad sociocultural entre las nuevas generaciones a fin de que puedan fortalecer su sentido de pertenencia afromexicana. Es un ejercicio que se fue tejiendo con la participación de quienes contaron sus historia, recordaron sus experiencias y reivindicaron un lugar propio en el marco de la pluriculturalidad de México.

    En ese horizonte, aquí no se busca elaborar una representación de la riqueza cultural afromexicana, como un proyecto académico que desde un afuera se autoconfiere doble potestad de hablar de un pueblo negado; aquí no se pretende reproducir el habla autorizada de la academia para elaborar una mirada autorizada de una realidad sociocultural ni se busca silenciar las voces de quienes habitan esa realidad. Por el contrario, en este proyecto editorial se postula fungir como instrumento para que las voces afromexicanas se descubran poderosas para hablar por sí mismas, reencontrarse en sus prácticas y se identifiquen con su patrimonio cultural. Todo un mundo de saberes que invitan a conocerse y reconocerse en un otro individualizado.

  • Dos extractos de sociedades Americas en 1828
    Simón Rodríguez
    Libro impreso: $100
    Disponible

    Este volumen integra textos de dos publicaciones de Simón Rodríguez que tienen una filiación explícita con su obra filosófica clásica Sociedades americanas en 1828: (el Extracto de la introducción a una obra intitulada Sociedades americanas en 1828_) publicado por el periódico El Mercurio de Valparaíso, en 1840, y el (Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana), publicado en tres números del periódico Neo-Granadino de Bogotá en 1849. Esta publicación de dos textos complementarios de Sociedades americanas en 1828 continúa el esfuerzo iniciado por la edición facsimilar, documentada y anotada de Sociedades americanas en 1828, publicada por la universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (2018), la cual reúne cinco de los textos que componen esta obra capital de Simón Rodríguez. Desde hace cinco años, el grupo de investigación en Filosofía e Historia de las Ideas (O inventamos o erramos) -conformado por profesores investigadores y estudiantes de tres universidades públicas mexicanas (UACM, UNAM y UAM-I)- han sostenido como hipótesis de trabajo la construcción de esta obra como un proyecto editorial que el filósofo americano impulsó desde 1828 hasta 1849, y cuya estructura dio a conocer en 1831 en lo que se conoce como el programa de Lima.

  • Libro Blanco
    Dieter} Holm
    Libro impreso: $80
    Disponible

    "Este Libro Blanco presenta las bases para establecer políticas gubernamentales pertinentes y efectivas para aprovechar las fuentes renovables de energía en el mundo en desarrollo. También, provee de información científica adecuada para hacer elecciones racionales y responsables en política energética dentro de este contexto, en apoyo al desarrollo sustentable.

    Este documento reconoce completamente las barreras substanciales que restringen al mundo en desarrollo, pero también resalta la momentánea y única ventana de oportunidad, así como la grave responsabilidad concomitante que esto coloca sobre los hombros de los actuales tomadores de decisiones en política energética en los países en desarrollo. Asimismo, se indica el papel potencial de las naciones industrializadas en nuestro futuro común."


  • La Universidad y su Ciudad
    Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Libro impreso: $120
    Disponible

    Con motivo del segundo aniversario de la Universidad de la Ciudad de México (octubre 2003), se organizaron una serie de mesas redondas con la finalidad de reflexionar y discutir algunos temas importantes para la ciudad, los que la habitamos y para los propios universitarios. "Identidades y ciudadanía"; "Medios de comunicación y espacios de participación ciudadana"; "La Ciudad de México: primera revolución urbana del siglo XXI"; "La Ciudad de México, Diversidad étnica y cultural" y "Los estudiantes hablan" fueron los temas desarrollados. Sirva, pues, las propuestas aquí reunidas como una invitación para repensar a la Ciudad de México.

  • Vista

6 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente