Coediciones
-
El ser nada sin por quéLibro impreso: $60
Poemario que muestra el carácter lúdico del lenguaje, pues juega con las posibilidades combinatorias del sentido y del contrasentido para acceder a un “decir otro”, un decir otro que no pocas veces toca el límite del no-decir. Los poemas nos conducen hacia un espacio donde el lenguaje se enrarece y adquiere una materialidad paradójica, pues el peso de las palabras desemboca en lo indecible.
-
Sonata en la ceniza (Una égloga)Libro impreso: $150
DisponibleNuevo libro del poeta iraní Mohsen Emadi, Sonataen la ceniza, es su primera obra escrita directamente en español, fruto de losaños que ha vivido entre España y México. Se trata de un extenso poema queplantea una épica individual frente a la épica nacional, entablando así undiálogo con el Shahnamah de Ferdowsi y con otras epopeyas de la literaturaclásica persa.
La obra recupera la égloga —género literario muypresente en la época parto— para reconfigurarla desde una sensibilidadcontemporánea, tejiendo referencias textuales y simbólicas a esas antiguasestructuras. En Sonata en la ceniza, el exilio se erige como una patriainventada, un territorio donde la épica y sus mitologías son puestas a prueba yredefinidas desde la experiencia íntima y la lengua del destierro. -
En cuanto nace la chispa Dès que l'étincelle. Antología personal bilingüe 1969-2024Libro impreso: $250
Esta antología de Michel Cassir representa la esencia de su paso por el mundo. Hombre de ciencia, busca en la materia el sentido espiritual de la vida. Fórmulas y versos o formulación de la poesía van de la mano con el lenguaje y con las lenguas. En él, en su persona, se amalgaman los elementos de una tabla periódica de la cultura universal, de los seres humanos que nacen, se desarrollan y mueren en procesos de conocimiento y desconocimiento, de fe y de dudas por la memoria y el olvido, por lo efímero y lo trascendente.
Michel Cassir contiene en su biografía las eternas preguntas de la humanidad, que por ser parte de la historia del animal pensante son por definición finitas. La eternidad es una noción inalcanzable de la especie.
-
Interpretaciones en serieLibro impreso: $300
DisponibleInterpretaciones en serie ofrece un recorrido por la ficción televisiva mundial en el siglo XXI, dedicado a producciones de diferentes industrias (Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Dinamarca, Inglaterra, Corea y Japón) y géneros (drama, thriller, anime, melodrama, comedia, falso documental), así como según distintos enfoques, des de la historia del arte y la intermedialidad al feminismo y la teoría política. Los capítulos, escritos por investigadores de México, Costa Rica, Canadá y España, analizan las apuestas tanto estéticas como temáticas de las series, con perspectivas que se mueven por la industria, la categoría sexual y las políticas nacionales y transnacionales. Se trata de una forma de narración —no tan novedosa en realidad— que, además de rebasar las preferencias del público en relación con el cine y colmar los imaginarios sociales desde mediados del siglo pasado, ha experimentado un notable salto cuantitativo y cualitativo en las primeras décadas que lleva el milenio actual. El intento, en suma, responde a un afán de actualizar el amplio espectro, la complejidad, variedad y especificidades de un fenómeno emergente, el cual responde a su vez a la conformación de las cambiantes sociedades actuales. -
La ciudad y la planeación territorial democráticaAcceso abierto
DisponibleEste libro se propone difundir a un amplio público qué son la planeación urbana y el ordenamiento del territorio, en qué consiste el derecho a la ciudad, cómo es el sistema de planeación territorial y cuál es el marco jurídico que lo sustenta. El libro analiza y discute los complejos y multidimensionales problemas urbano-ambientales de cara a la construcción del futuro de la Ciudad de México. La publicación se propone como un vehículo de información y formación ciudadana en materia de planeación territorial para un amplio público integrado por ciudadanos, vecinos, habitantes, estudiantes de nivel medio y superior, organizaciones sociales, vecinales y civiles, funcionarios públicos, representantes populares y público en general. Los capítulos que forman esta publicación son inéditos, varios provienen de investigaciones muy recientes y otros de la amplia experiencia investigativa de sus autores. Los capítulos han sido redactados expresamente para esta publicación por expertos en la materia con lenguaje claro, sintético, pero rigurosamente académico y crítico. El libro se integra en tres partes. La primera aborda la planeación territorial y la participación ciudadana desde una perspectiva histórica. La segunda analiza y problematiza el marco jurídico que regula el suelo urbano y el suelo de conservación ecológico. La tercera profundiza en diversos temas: una ciudad de ciudades con distintos orígenes históricos, morfologías y problemáticas contrastantes; una ciudad de unidades habitacionales y de asentamientos humanos irregulares; una ciudad de pueblos originarios e indígenas migrantes y con una riquísima herencia cultural y natural. -
SonotopíaLibro impreso: $180
La Sonotopía es aquel lugar que existe en la propia imaginación; forma parte del mundo de las utopías, y representa, en el mundo acústico, un ideal sonoro. Se define como un espacio sonoro ideal, y como toda utopía, tiene como función criticar el estado actual del mundo, en este caso, el mundo sonoro urbano.
Este texto -con cierto carácter académico- es recomendable para cualquier lector interesado en lo sonoro y en lo urbano. Es una lectura idónea para quien desee indagar en las relaciones entre el espacio urbano y el espacio sonoro.
Dichas relaciones, se van desarrollando en el libro desde una mirada crítica que se apoya en la historia, en la estética y en la morfología urbana -tomando como eje a la percepción auditiva- para alcanzar ese ideal en la producción del espacio sonoro, o Sonotopía.