Libros

  • Vista

Artículos 1-21 de 32

Página
por página
Fijar Dirección Ascendente
  • La ley de población capitalista
    Juanita del Pilar Ochoa Chi
    Formato eBook: $130Libro impreso: $0
    Disponible

    Querido lector, encontrarás en este libro la historia del crecimiento de la población del último milenio, descrita de manera  sencilla y amena para su fácil comprensión. Sin embargo, esta historia recupera una mirada diferente a la de cualquier enciclopedia o libro de historia de la población que hayas leído. Esto se debe a que los hechos relatados y los datos recogidos de la literatura en demografía son reinterpretados por la autora desde la perspectiva humanista de la teoría crítica marxista que emplea conceptos del materialismo histórico para desentrañar la verdadera dinámica antihumanista del actual modo de producción. También encontrarás una crítica a las teorías maltusianas y neomalthusianas contemporáneas que convalidan el sacrificio de la «población sobrante» en beneficio de las dinámicas de la acumulación del capital. Finalmente este libro pone en la mesa los peligros reales y las confusiones teóricas de la modernidad capitalista. Y resalta la importancia de ver, a partir de las verdaderas causas, las más acertadas soluciones para la construcción colectiva y comunitaria de alternativas vitales a esta barbarie civilizatoria.

  • Estudios críticos sobre Sociedades americanas en 1828, de Simón Rodríguez
    María del Rayo Ramírez
    Libro impreso: $340
    Disponible

    Paralelamente a la edición facsimilar de la obra del filósofo venezolano Simón Rodríguez (UAM, 2018 y UACM, 2019), el grupo de investigación «O inventamos o erramos» profundizó sus estudios en torno a Sociedades americanas en 1828, cuyos resultados ofrece en este volumen. El interés por comprender esta obra y a su autor se ha centrado en dos ejes de investigación: acceder a las ediciones príncipe y corroborar la hipótesis, sostenida desde 2012, de Sociedades americanas en 1828 como el gran proyecto filosófico y editorial de Rodríguez. Junto a estas dos grandes preocupaciones surgió una serie de preguntas en torno a cómo las ediciones posteriores de la obra impactaron en las interpretaciones del pensamiento del autor en el siglo XX.

    Estas inquietudes dieron origen al conjunto de trabajos reunidos en la presente obra. La primera parte reconstruye la vida del autor, su obra y el periplo de sus ediciones; la segunda presenta algunas de las lecturas de la obra de Simón Rodríguez desde diversos campos: latinoamericanismo, filosofía, educación y arte; y la última ofrece diversas claves de lectura que el grupo de investigación ha ido construyendo por casi una década. La conferencia magistral de Luis Camnitzer cierra este volumen y deja la impronta de la amistad como sello de los vínculos con el filósofo y su obra.

  • Las TIC en su dimensión comunicativa y cultural
    Olga Rodríguez Cruz
    Libro impreso: $280
    Disponible

    Diez especialistas en comunicación y cultura presentan un amplio panorama de enfoques sobre un tema que el distanciamiento social impuesto por la pandemia del SARS CoV2 (Covid-19) ha vuelto de urgente reflexión: la función y el devenir de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida social.

    En estas páginas se exponen asuntos tan relevantes y cotidianos como las relaciones de nuestra subjetividad con ciborgs y avatares, el problema de la posverdad, el recurso de las etnografías virtuales, la semiótica digital, la educación y las redes sociales. Por medio de investigaciones que interrogan la red global y sus dispositivos tecnológico-discursivos, los lectores tendrán la oportunidad de reconocer, valorar y discutir las transformaciones que éstos traen aparejadas en los vínculos entre lo público y lo privado, la identidad, la intersubjetividad y sus derivaciones antropológicas y socioculturales. Más allá de la valoración final de estos cambios socioculturales, el libro expone y orienta acerca de este mundo paralelo, rico tanto en encuentros y experiencias como en tensiones y conflictos.

  • Vivir una vida a medias
    Erika Melina Araiza Díaz
    Formato eBook: $120Libro impreso: $300Formato eBook: $120
    Disponible

    Como una suerte de desafío a la antropología clásica, la presente investigación muestra que las perspectivas intimistas pueden contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales. El punto de partida es la historia personal de la autora y el método empleado implica el reconocimiento de un problema compartido con la alteridad que se propone abordar. No se trata de un relato autobiográfi co sino de un intento por encontrar, en el diálogo con el otro, respuestas al propio devenir individual y colectivo.

    El objetivo es explicar cómo los habitantes de una colonia popular de la periferia de la Ciudad de México se organizan para hacer frente a las vicisitudes que ponen en riesgo su vida en la cotidianidad, y establecer cuáles son los factores que intervienen en el hecho de que algunos individuos logren alcanzar cierta movilidad social y otros no. Se describe el modo en que los colonos se han organizado para satisfacer sus necesidades básicas y resolver su desfavorable situación. Se propone la existencia de un modelo socioeconómico, extendido en la comunidad, fundado en la transformación de la unidad doméstica en una unidad de producción. Se exploran las posibilidades de los habitantes de la colonia para lograr la movilidad social mediante el estudio. Finalmente se plantea que —aun cuando en buena medida han sido los jóvenes quienes han impulsado la transformación de la sociedad, ya sea para reafirmar los vínculos comunitarios o para construir nuevas identidades— son ellos, en la actualidad, los que más se esfuerzan por recuperar los valores comunitarios y producir nuevas formas para su expresión.

  • Cuautepec. Actores sociales, cultura y territorio
    Iván Gomezcésar Hernández
    Formato eBook: $100Formato eBook: $100Libro impreso: $280
    Disponible
    Cuautepec es la región más septentrional de la Ciudad de México y una de las menos estudiadas. Ello tiene que ver con su condición histórica tiene poco más de un siglo su incorporación al entonces Distrito Federal), geográfica (es un valle rodeado y a la vez aislado por la sierra de Guadalupe y de rezago socioeconómico. Es una zona densamente poblada en la que convive un antiguo pueblo dividido en dos barrios con numerosas colonias producto de un intenso proceso migratorio que hoy incluye la presencia de centroamericanos. Como símbolo de su marginalidad, durante mucho tiempo la referencia más constante era el reclusorio norte, al que hace poco se sumó, en un terreno un reclusorio de alta seguridad. Este libro es producto del proyecto de investigación «Diagnóstico cultural participativo de Cuautepec» el cual está integrado por profesores y estudiantes del plantel de la UACM en dicha demarcación, que incluyó un seminario en el que diferentes actores, organizaciones sociales y culturales interactuaron con la universidad en un esquema de diálogo de saberes y de colaboración en el plano intelectual. Se integra así una mirada histórico-territorial y cartográfica, un apartado sobre los cambios socioeconómicos en las últimas décadas y varios artículos sobre la vida cultural, que incluyen un análisis de las fi estas populares y de comunidades indígenas residentes en la zona.
  • Temas de cultura científica y tecnológica
    Víctor Hugo Bolaños Sánchez
    Formato eBook: $80Libro impreso: $200Formato eBook: $80
    Disponible

    ¿Qué información sobre ciencia debe tener una persona que no se dedica profesionalmente a ella?, ¿es conveniente la participación ciudadana en materia en ciencia y tecnología o deberían dejarse esas decisiones sólo a los expertos?, ¿cómo colabora la alfabetización científica al desarrollo de una sociedad más responsable con sus decisiones políticas? Estas son las preguntas que aborda el libro Temas de cultura científica y tecnológica. Actitud crítica y ciudadanía responsable. Con un enfoque interdisciplinario que va desde la antropología, la arqueología y la sociología hasta la filosofía y la física teórica, el texto ofrece diversos artículos divididos en dos partes: en la primera, se reflexiona sobre la necesidad de una educación tecno-científica para la construcción de una sociedad democrática responsable. En la segunda parte, se presentan artículos útiles para su uso en materia que tienen como objetivo la consolidación de habilidades tecno-científicas en los alumnos del nivel superior. Así, usando un concepto simbólico de cultura y superando la idea deficitaria de la divulgación tradicional, se invita al lector a generar debates críticos a partir de temas como el arte rupestre, las neurociencias, las teoría de la alteridad, la astronomía y la termodinámica.

  • Cosmovisión y territorialidad en Mesoamérica
    Guizzela Castillo Romero
    Libro impreso: $330Formato eBook: $130
    Disponible

    Esta investigación resalta la transformación del paisaje, el parentesco cultural, los grupos de linaje, la organización del territorio y el poder, como elementos fundamentales que sirvieron para ordenar y jerarquizar la vida de las sociedades mesoamericanas. El territorio y la cosmovisión como ejes de análisis evidencian que la forma de la organización social dependió de la manera más viable de procesar la relación entre el hombre y la naturaleza. Reflexiona asimismo sobre el papel que jugaron las migraciones-peregrinaciones, las cuales pusieron en movimiento mensajes mítico-ancestrales. En la distribución del espacio, en la cerámica y los petrograbados se recreaban nuevos discursos llenos de imágenes plásticas que sirvieron para conformar un sistema visual unificado que reforzaba creencias y valores, así como una cosmovisión que normaba el comportamiento social. Esta cosmovisión se recreaba constantemente con el uso y la transformación del paisaje, en el cual se transmitía el proceso identitario.

  • Hospitalidad y ciudadanía
    Evelia Arteaga Conde
    Libro impreso: $120
    Disponible

    En la presente obra se ofrece una revisión crítica de las diferentes acepciones de hospitalidad y ciudadanía, conceptos que transmiten la discusión actual en torno a la ética y la política y sus modalidades en distintas sociedades.

    El concepto de ciudadanía se aborda desde una perspectiva filosófico-histórica en dos niveles. Primero se analizan las estructuras de poder vigentes en los siglos XVI y XVII, y su vínculo con la condición humana a partir de las categorías que respecto al derecho natural y al derecho civil pensaron Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y Baruch Spinoza; en un segundo nivel, se trata la ciudadanía como institución en el Estado moderno.

    Por su parte, la hospitalidad se piensa aquí desde la concepción heredada de la tradición griega -que difiere de la judeo-cristiana-, específicamente en su acepción asistencialista.

    En este libro se recupera también el debate de los albores de la modernidad que retoman autores como el filósofo Jacques Derrida y la pensadora feminista Seyla Benhabib, y se ejemplifica la vivencia cotidiana de la ciudadanía y la hospitalidad en la Grecia clásica.

    La presente compilación busca contribuir al análisis de categorías expuestas por filósofos modernos así como incorporar propuestas epistemológicas que permitan conocer desde otros paradigmas los fenómenos actuales de movilidad humana (extranjeros, migrantes y refugiados).

    Colaboran en este volumen Evelia Arteaga Conde, María Concepción Delgado Parra, Mariela Oliva Ríos, Luis Ramos-Alarcón Marcín, Roxana Rodríguez Ortiz y Leonel Toledo Marín.

  • Revista Andamios número 35. La reinvención de la representación política
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. La reinvención de la representación política


  • Revista Andamios número 33. Pensar e imaginar la muerte
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Pensar e imaginar la muerte


  • Jóvenes al volante: miradas en torno a los conductores de taxis pirata en Cuautepec
    Tania Libertad Sánchez Garrido
    Libro impreso: $260
    Disponible
    Investigación colectiva que ofrece reflexiones novedosas sobre temas juveniles y urbanos mediante el análisis de las problemáticas que enfrentan los jóvenes conductores de taxis pirata en la zona de Cuautepec, en la Ciudad de México. A partir de distintas miradas, se ofrece una visión de conjunto sobre las representaciones, el contexto social y los procesos subjetivos de un colectivo juvenil particular, cuyas condiciones de vida son compartidas por los miles de jóvenes de esta ciudad que enfrentan de manera cotidiana la falta de oportunidades laborales, educativas y de movilidad social. Asimismo plantea importantes debates respecto a temas de investigación, como la construcción de representaciones sociales, el sentido de comunidad, los hábitos de consumo y las experiencias emocionales de los sujetos involucrados en distintos procesos sociales.
  • Revista Andamios número 32. Ciudades del mañana. Habitat III ¿Polis y civitas o sólo urbs?
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Ciudades del mañana. Habitat III ¿Polis y civitas o sólo urbs?


  • Revista Andamios número 31. Debates metodológicos contemporáneos: práctica y enseñanza de la investigación social
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Debates metodológicos contemporáneos: práctica y enseñanza de la investigación social


  • Revista Andamios número 29. Medio ambiente, ciencia y sociedad
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Medio ambiente, ciencia y sociedad


  • Revista Andamios número 26. Actualidad y perspectiva de la lexicografía del español
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Actualidad y perspectiva de la lexicografía del español.


  • Revista Andamios número 24. Satisfacer, legislar, representar. Algunas inquietudes actuales para pensar lo político
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $0
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Satisfacer, legislar, representar. Algunas inquietudes actuales para pensar lo político


  • Revista Andamios número 23. Estudios partidarios y electorales en México. Métodos y casos
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Estudios partidarios y electorales en México. Métodos y casos


  • Revista Andamios número 22. Latinoamérica: Las ciudades y la teoría urbana en el siglo XXI
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Latinoamérica: Las ciudades y la teoría urbana en el siglo XXI


  • Revista Andamios número 21. El análisis y evaluación de políticas públicas: más allá de la unidisciplinariedad.
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. El análisis y evaluación de políticas públicas: más allá de la unidisciplinariedad.

    Autores participantes:DAVID ARELLANO GAULTEDGAR BELMONT CORTÉSCARLOS BUENO SUÁREZMYRIAM CARDOZO BRUMVICTORIA DARLINGRICARDO ERNST MONTENEGROMANUEL IGNACIO MARTÍNEZ ESPINOZAMARÍA SOLEDAD LASTRAJOSÉ LUIS OSUNA LLANEZASERGIO PÉREZ CORTÉSJUAN POOM MEDINAJEHÚ JONATHAN RAMÍREZ CAMBEROSREBECA REZA GRANADOS GABRIELA TAPIA TÉLLEZARMANDO VILLEGAS CONTRERAS
  • El proceso de construcción de la identidad política y la creación de la policía comunitaria en la costa-montaña de Guerrero
    Evangelina Sánchez Serrano
    Libro impreso: $140
    Disponible

    Se muestra aquí la experiencia que han impulsado comunidades me’phaa, ñuu savi y mestizas de tres municipios de la subregión costa-montaña del estado de Guerrero. Se trata de un recuento pormenorizado de los diez primeros años de existencia de la policía comunitaria como respuesta de los pueblos de la región a los problemas de violencia e inseguridad y a la incapacidad de las instituciones del Estado mexicano para garantizarles seguridad y justicia.

  • Revista Andamios número 20. Pensamiento latinoamericano: tradición e innovación.
    Lina Muñoz Ávila
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Revista de Investigación Social. Pensamiento latinoamericano: tradición e innovación.

    Autores participantes:AHREMI CERÓNCÉSAR NICANDRO CRUZ-RUBIODANIEL INCLÁNPATRICIO LEPE-CARRIÓNVERÓNICA RENATA LÓPEZ NÁJERAANDRÉS KOZELMINA ALEJANDRA NAVARROKARINA OCHOA MUÑOZJAIME ORTEGA REYNACRISTINA PÉREZ DÍAZMARÍA VIRGINIA ROMANUTTIJORDI DE SAN EUGENIO VELA
  • Vista

Artículos 1-21 de 32

Página
por página
Fijar Dirección Ascendente