Reflexiones

  • Vista

14 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • México: derechos humanos en crisis: política de Estado y emergencias humanitarias
    Pablo Vargas González
    Libro impreso: $180
    Disponible
    Los derechos civiles en México han sido estandarte ciudadano, pero nunca como ahora, en pleno siglo XXI, se encuentran en riesgo de ser restringidos o inclusive cercenados debido principalmente a que nuestro país llegó tarde al ejercicio de los derechos humanos y a la puesta en práctica de políticas públicas y programas sobre seguridad -que han resultado desastrosos, como la , pues alteraron todo tipo de atropellos y atentaron contra los derechos básicos y las libertades fundamentales -. El objeto de este libro es mostrar a grandes rasgos el fracaso de las reformas estatales para garantizar las prerrogativas de los mexicanos, y destacar el surgimiento de la resistencia e interés social que abre nuevas posibilidades en la ciudadanización. La reforma constitucional de derechos humanos de 2011 ha sido un punto de quiebre en la concepción jurídica moderna del tema, sin embargo fue tardía y no estuvo acompañada de cambios en otros rubros para un ejercicio pleno de derechos ciudadanos, por lo que los agravios, abusos e injusticias se extendieron a todos ámbitos de la geografía nacional, con prácticas de crueldad y barbarie. La masacre de San Fernando, la militarización y las desapariciones forzadas son algunas de las crisis humanitarias que ha estado viviendo México por la debilidad de sus instituciones.
  • Extranjeros, naturales y fronteras en la América ibérica y Europa (1492-1830)
    Fernando Ciaramitaro
    Libro impreso: $380
    Disponible

    Desde 1900, en los campos de la historia del derecho, la historia sociopolítica y la geohistoria, se han multiplicado las investigaciones que tienen como objetos de estudio la extranjería, los consulados, los imperios y las fronteras. Se han introducido así en el panorama historiográfico internacional los temas mencionados y, al mismo tiempo, se han ampliado las miradas que han alcanzado y moldeado otras subdisciplinas académicas, como la historia del pensamiento, la historia socioeconómica, los derechos humanos y el derecho comparado; estos nuevos enfoques se vincularon con los anteriores enlazando preguntas y cauces metodológicos. Este libro procura estimular la discusión interdisciplinaria conectando los espacios imperiales iberoamericano y euromediterráneo a través del estudio de la "naturaleza" y la extranjería, la casuística italiana y portuguesa y el "ideario" de la frontera, el confín religioso pirenaico y los extranjeros de los virreinatos americanos.

  • Cosmovisión y territorialidad en Mesoamérica
    Guizzela Castillo Romero
    Libro impreso: $330Formato eBook: $130
    Disponible

    Esta investigación resalta la transformación del paisaje, el parentesco cultural, los grupos de linaje, la organización del territorio y el poder, como elementos fundamentales que sirvieron para ordenar y jerarquizar la vida de las sociedades mesoamericanas. El territorio y la cosmovisión como ejes de análisis evidencian que la forma de la organización social dependió de la manera más viable de procesar la relación entre el hombre y la naturaleza. Reflexiona asimismo sobre el papel que jugaron las migraciones-peregrinaciones, las cuales pusieron en movimiento mensajes mítico-ancestrales. En la distribución del espacio, en la cerámica y los petrograbados se recreaban nuevos discursos llenos de imágenes plásticas que sirvieron para conformar un sistema visual unificado que reforzaba creencias y valores, así como una cosmovisión que normaba el comportamiento social. Esta cosmovisión se recreaba constantemente con el uso y la transformación del paisaje, en el cual se transmitía el proceso identitario.

  • Conflictividad y violencias en América Latina
    Karina Kloster
    Libro impreso: $310
    Disponible

    La historia de América Latina ha sido dictada por hechos de guerra. En esta obra se analiza la violencia a partir del estudio de fuentes hemerográficas en diversas latitudes del continente americano: México, Colombia, Bolivia y Argentina, y cuestiona los tipos de violencia ejercidos sobre la población por parte de los estados nacionales.

    Las autoras de este trabajo describen lo que la nomenclatura expresa como “bajas humanas” dependiendo del espacio geográfico y la orientación política que se tenga en las naciones donde la destrucción masiva, el exterminio o el etnocidio son epresiones de las formas del ejercicio del poder, y las violencias sirven como mecanismos de domesticación y disuasión de aquellos que continúan con vida.

  • Violencia: nueva crisis en México
    Gezabel Guzmán
    Formato eBook: $70Libro impreso: $180Formato eBook: $70
    Disponible
    A la mitad de la segunda década del siglo XXI, la violencia que vive el mundo adquiere niveles inconcebibles. Desde las guerras entre naciones hasta la violencia intradoméstica, en el espacio público y el privado. La humanidad vive acechada por una galopante violencia física y simbólica. Se trata de una situación de retorno a lo más primitivo, pues muestra la conducta violenta del ser humano y, con ello, la actualidad de la sentencia de Hobbes: el hombre es el lobo del hombre. Si en el mundo no impera la razón, en México la barbarie adquiere niveles que permiten hablar de una cultura del miedo que muestra la crisis de un Estado incapaz de generar la credibilidad que exige una sociedad presumiblemente democrática. La política se corrompe y el poder parece que se ejerce sólo con el uso despiadado de las armas. Así que adjudicar el adjetivo de narcopolítica como rasgo de nuestro sistema de gobierno es reconocer el fracaso de la democracia liberal. Este libro colectivo reúne a especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana para tratar el tema de la violencia desde diversos puntos de vista. Valga esto como un aporte a un fenómeno que seguramente marcará el rumbo de nuestro país en las siguientes décadas.
  • Las luchas por el agua en México (1990-2010)
    Karina Kloster
    Formato eBook: $40Libro impreso: $120Formato eBook: $40
    Disponible

    ¿Por qué luchan los que luchan? Este libro expresa la síntesis teórica-empírica de las luchas por el agua en México, en particular la Ciudad de México y la zona metropolitana, de una manera muy original que no imaginábamos en la década de los noventa, cuando iniciamos los primeros registros.

    Otra aportación es que pone en correspondencia el proceso de las luchas por el agua en México con las transformaciones estructurales vividas en estas dos décadas, 1990-2010, dando pie a un análisis político-social de las mismas. Para realizarlo propone la articulación de dos cuerpos teóricos; la lucha social entendida desde el marxismo y la teoría de la construcción del conocimiento de Piaget. En el trabajo también se retoma a autores clásicos como Clausewitz y Foucault, entre otros, para contar con recursos conceptuales que fortalezcan sus dimensiones de lucha, confrontación y poder.

    El principal aporte académico de este libro está en articular sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir una explicación que dé cuenta de los procesos de lucha por el agua en México y cómo, en ese proceso, se va dando, en el tiempo, una toma de conciencia de los diferentes actores en un contexto estructural cambiante, logrando con ello explicar las transformaciones de la lucha social por el agua en las dos décadas que analiza. Pocos trabajos muestran con tanta claridad la estrategia, así como la destreza metodológica del registro y el análisis de la información.

  • A través de otros cristales
    Fernando Ciaramitaro
    Libro impreso: $240
    Disponible

    Estimular la discusión interdisciplinaria sobre algunas teorías y experiencias políticas acaecidas en la historia latinoamericana, desde el siglo XIX al presente, en particular en México, Brasil y Argentina, es uno de los objetivos de esta obra multiautoral. Se detallan cuestiones que, en conjunto, dan cuenta de problemas que componen la agenda de los historiadores del espacio iberoamericano. Pero, más que una muestra representativa de trabajos por países, se ponen a disposición del lector  algunas temáticas que se están debatiendo en la actualidad y que recuperan una indispensable diversidad de enfoques y escalas de análisis. Esta reunión de ensayos revisita críticamente cuestiones nodales del pasado y del presente de México y Brasil, alternando perspectivas teóricas y empíricas; y rescata un vector que articula un antes y un después en la historia de Argentina, el peronismo, con estudios referidos al periodo clásico y al más reciente de ese movimiento político.

  • Paradojas del miedo
    Francisco Pamplona
    Libro impreso: $180
    Disponible
    Se reúnen aquí las ponencias presentadas en el Segundo Coloquio de Otoño con el tema «El miedo en la sociedad y los individuos», que se llevó a cabo en noviembre de 2008. Los autores abordan el tema del miedo desde diversas disciplinas: la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología, la crítica literaria y la psicología, y dichas reflexiones parten de lo que significa el miedo tanto para los individuos como para las sociedades actuales.
  • Cultura y poder
    Edgar Sandoval
    Libro impreso: $120
    Disponible

    Los temas abordados en Cultura y poder. Perspectivas multidisciplinarias se inscriben en una discusión que tiene como objeto la relación poder y cultura en las ciencias sociales, en general, y en la comunicación, en particular. Cultura y poder son nociones, problemáticas, conceptos que están presentes en la ciencia de la comunicación, en especial cuando ésta analiza las dimensiones de la comunicación en lo cotidiano, en los espacios abiertos, en las interacciones cara a cara, en las relaciones personales, y no sólo en un lugar común que señala a los medios como el espacio cerrado que contiene estos temas.

  • Cuerpo, comunicación y sensibilidad
    Manuel de Jesús Corral Corral
    Libro impreso: $100
    Disponible

    Se realiza aquí un interesante acercamiento teórico a la interrelación existente entre el cuerpo humano, la sensibilidad del mismo y las diferentes formas de comunicación existentes y permitidas. De acuerdo con el autor, las actuales condiciones de existencia revelan el no aprecio del cuerpo, la vigencia idealista de la dicotomía cuerpo-alma, la separación brutal del cuerpo de la naturaleza y finalmente la mercantilización del mismo en nuestra sociedad.

  • Una imposible vuelta a casa
    María Concepción Delgado Parra
    Libro impreso: $80
    Disponible

    Una imposible vuelta a casa, es un título que sugiere la desesperanza de una sociedad para la que la identidad cultural ha perdido sus referentes cercanos. La obra se ubica en el centro de la polémica contemporánea sobre aquellos aspectos de esta identidad que no se contienen en sus definiciones tradicionales y que transitan por las porosas fronteras nacionales y culturales. El libro que tenemos ante los ojos, que antes de aparecer ha merecido ya importantes reconocimientos, irrumpe decididamente en el debate para construir varias cosas a la vez: una forma de aproximación teórico-metodológica al estudio de las identidades culturales bajo la mirada de la literatura postcolonial; una propuesta teórica que explica los cambios que se producen en el mundo contemporáneo y una manera distinta de "decir" que favorecen la aprehensión inmediata de un texto de gran solidez formal.

  • Pemex. Mitos, realidades, testimonios y propuestas
    José Felipe Ocampo Torrea
    Libro impreso: $140
    Disponible

    El petróleo es una materia de la mayor trascendencia para México porque afecta el bienestar presente y futuro de la población y de la nación. El autor concentra su investigación en denunciar y destruir los mitos sobre las campañas de desprestigio y falsas alarmas que se divulgan. Demuestra —mediante un riguroso análisis, con experiencia y conocimiento en dicho sector, con cifras y gráficas— la falacia de dichos argumentos. Al presentar la otra cara de la moneda expone razones que no aparecen explícitamente en el discurso oficial, y que demuestran lo perjudicial para la nación de la actual política energética.

  • Ideología y política ambiental en el siglo XX
    Hugo Rodríguez Uribe
    Libro impreso: $160
    Disponible

    Ideología y política ambiental en el siglo XX aborda las categorías que permiten entender la orientación racional de la política ambiental mexicana. ¿Quiénes son los beneficiarios de las decisiones del poder político? A lo largo del texto se reflexiona sobre las motivaciones y la lógica de una racionalidad orientada por intereses posesivos y, en su caso, por la influencia de principios fundados en la expectativa de la naturaleza. 

    El autor llega a la conclusión de que en nuestro país no ha existido una política fundada en las expectativas de la naturaleza y del bienestar colectivo. Las condiciones que harían posible una alternativa de racionalidad del liberalismo se encuentran, por un lado, en una mediación equilibrada del poder político y de la ciudadanía en favor del interés social y, por el otro, en el advenimiento de un escenario de riesgo que motive soluciones emergentes.

  • Imperio y movimientos sociales en la edad global
    Claudio Albertani
    Libro impreso: $0

    ¿Cuáles son las peculiaridades del nuevo dominio ejercido por Estados Unidos? ¿Cómo se gestan las protestas en el siglo que comienza? En los últimos años hemos asistido a una expansión sin precedentes de movimientos sociales que, en todas partes, critican, en ocasiones con virulencia, la globalización neoliberal. ¿Cómo luchan estos nuevos movimientos? ¿ Cuál es su idea de sociedad? Y además: ¿ Que lugar ocupa en este proceso América Latina? ¿ Y los pueblos indígenas? Estas son algunas de las preguntas a que, con enfoques distintos y en ocasiones encontrado, intentan contestar los textos reunidos en este libro.

  • Vista

14 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente