Libros

  • Vista

Artículos 1-21 de 176

por página
Fijar Dirección Ascendente
  • El fin de The End
    José Antonio Cordero
    Libro impreso: $200
  • El halcón naranja
    Juan Manuel Valenzuela
    Libro impreso: $120
    Disponible
  • Danza y filosofía
    Edgar Sandoval
    Libro impreso: $220
    ¿De qué manera la filosofía permite revelar el sentido de la danza al interpretar el cuerpo al margen de una urgencia, de una tarea o bien de una actividad instrumental? La obra presente tiene por interés comprender el cuerpo en relación con la mirada, resultado de la presencia-ausencia en el espacio y el tiempo en el que se ejecutan los movimientos, así como efecto del tacto y de la afección. El cuerpo en movimiento provoca afección, la actitud natural es abandonada, surge con ello la actitud trascendental que persigue toda fenomenología. En los ocho textos reunidos bajo el título de Danza y filosofía, los autores señalan cómo el movimiento marcado por la repetición, la rutina, el hábito, la disciplina, la intensidad se supera con el movimiento deliberado e intencional de la danza, es decir, se rompe con el cuerpo mecánico y orgánico; aparece un cuerpo ligero, con frenesí, con entusiasmo; en suma, un cuerpo vivencial, el cual posibilita el encuentro con el cuerpo propio y el ajeno, así como la empatía.
  • El tricolor. Edición facsimilar
    María del Rayo Ramírez Fierro
  • Escribir frente al espejo
    Carolina Alvarado
    Encontrarse con un libro que despliega, de manera amigable y amena, un panorama de la metaficción—fenómeno literario que la antigüedad grecolatina pudo conocer y disfrutar— significa tomar asiento preferencial para la presentación de un muestrario de técnicas de las que puede disponer y ejercitar un artista de la escritura. El recorrido que hace la autora, además de allegarnos a la clasificación, definiciones y ejemplificación de los distintos juegos metaficcionales, tiene el mérito de ser grato sin perder rigor. Sumado a ello, nos acerca a las causas extraliterarias que han abonado en el florecimiento y auge de la metaficción durante el siglo XX y principios de XXI. El contenido de este libro ayudará a quienes desean identificar recursos literarios que, posiblemente, hayan disfrutado durante la lectura de textos; asimismo les permitirá arrojarse en el ejercicio de la escritura metaficcional, valorar su efecto, su sentido, su potencial artístico y su significado profundo; para las profesoras y profesores del campo de la literatura será un auxiliar valioso en términos de didáctica. Se sabe que la metaficción atenta contra el estatus de la realidad y el de la ficción. Los hace tambalear, los desdobla y los derrumba para reconstruirlos desde las fisuras de la duda. Este libro, además de explorar el impacto de la metaficción, invita a comprenderla, y abre caminos para aquellos que aspiran a abordar la escritura artística con audacia y conciencia. Carmen Ros
  • Hugo Hiriart
    Hugo Hiriart
    Libro impreso: $200
    La tradición literaria mexicana ha tenido grandes ensayistas, uno de ellos es Hugo Hiriart, uno de los mayores escritores vivos de México; además del ensayo (el ensayo de mirada filosófica), su obra abarca diversos géneros literarios y en todos ha impreso un estilo sobrio, elegante, estricto, y no obstante asistido por la gracia, el humor y por una cualidad poco observada en los escritores: leerlo es conversar con el autor. En Diario apócrifo rescatamos una breve muestra de las columnas (más ensayos breves que artículos periodísticos) que publicó durante décadas en distintos medios impresos, y que muestran asimismo la amplitud de mira de sus intereses intelectuales: la poesía, la novela, la biografía, el cine, la música, la fi lología, la pintura, la historia, la fi losofía, la mística y el teatro. Para el autor de «El arte de perdurar» —uno de los ensayos más perfectos de la literatura mexicana, publicado en el libro del mismo título—,no hay tema que no pueda ser abordado por el ensayo, desde la alta cultura hasta los motivos más modestos y anónimos de nuestro trajín cotidiano. La curiosidad y la delicada ironía para indagar en los pliegues de la diversa realidad hacen de esta colección de ensayos una lectura disfrutable, donde además la destreza reflexiva de Hiriart nos conduce casi siempre al asombro, a la duda, a la dicha. FELIPE VÁZQUEZ
  • El cortejo de Tláloc
    Cristian Bermeo Picón
    Libro impreso: $90
    Una nota de prensa de 1964 informó que lluvias inusitadas cayeron sobre la Ciudad de México durante el traslado de una piedra de siete metros de altura y de un peso estimado en 167 toneladas: la monumental escultura de Tláloc, el dios nahua de la lluvia. Llegaba un dios ancestral al centro de la urbe, y miles de personas aguardaron bajo la lluvia para presenciar el momento en que un dios decidía, al fin, regresar. No venía solo: un cortejo de miradas y anhelos lo acompañaba. Este poemario es una ofrenda al dios «oloroso de flores», «anegado de cantos». También lo es a esa ciudad de la que «brotan oraciones confusas a deidades que nunca nadie termina de saciar». Ya sea por inundaciones o por sequías, esta ciudad ritualiza sus paisajes. Y se ofrenda a sí misma, pues cada tanto «forja su versión de soledad». Estos versos citados del libro de Cristian Bermeo Picón son una invitación para adentrarse en ese ritual del que participaron Octavio Paz, Homero Aridjis o Efraín Huerta: erigir la ciudad en palabras, transmutar sus espacios y sus tragedias en cantos, renombrarla para volverla habitable. Para el poeta, la «lluvia es un poema medido o desmedido, sin cautela, [que] flecha hacia todos los rumbos, [un] paisaje que anega la forma de mirar». Este libro da cuenta de una mirada que purifica y consuela: en El cortejo de Tláloc, la lluvia no sólo es una advocación de lo sagrado, sino también «una conversación frente al umbral». ¿Qué otra cosa es la poesía?Ana Cuandón
  • Fundamentos de mecánica de fluidos y termodinámica
    Juan José Jiménez Torres
    Libro impreso: $280
    El objetivo de este libro consiste en apoyar los cursos universitarios de termodinámica y mecánica de fluidos, que se imparten en las carreras de física y en las ingenierías; y, de manera específica, que los estudiantes de primer año comprendan con claridad las bases de los cursos introductorios de Hidrostática, Hidrodinámica y Termodinámica.Cada uno de los temas incluye ejercicios y ejemplos prácticos con sus respuestas correspondientes. Y su forma expositiva sirve tanto para estudiantes como para profesores; sin embargo, aquellos lectores con interés en conocer cómo, por medio de la física, llegamos a una explicación lógica de los fenómenos y procesos que ocurren en nuestra vida diaria, también son cordialmente bienvenidos a beneficiarse de este material.
  • Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán
    Leticia Romero Chumacero
    Libro impreso: $250
    Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Cristina Farfán fueron escritoras, editoras y profesoras. A ellas se les debe la publicación de la primera revistaliteraria elaborada íntegramente por mujeres en México, la organización de una sociedad poética femenina y la fundación del primer colegio laico y gratuito para niñas en Mérida, Yucatán. Además de su revista, escribieron poemas, cuentos y ensayos que divulgaron en espacios periodísticos de varias regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 Farfán murió «de parto» y la comunidad literaria meridiana elaboró un cuadernillo con poemas y prosas en su memoria. Doce años más tarde, Cetina y Tenorio reunieron media centena de poemas de su autoría en una libreta manuscrita. Ambos documentos pasaron inadvertidos durante las siguientes décadas: el primero, una corona fúnebre poética, sólo circuló entre un grupo reducido de personas; a su vez, la libreta que reúne los poemarios Ensayos poéticos de Cetina, y Rimas, de Tenorio, permaneció inédita desde su elaboración.  La presente edición rescata ambos documentos que, por primera vez, se ponen a disposición de lectoras y lectores del siglo XXI.Van precedidos por un estudio introductorio que contextualiza a las autoras y da cuenta de su importancia en la historia literaria mexicana, engeneral, y en la historia de la escritura pública de mujeres, en particular.
  • Pensamiento marxista crítico y revolucionario
    Cristian Uribe Hidalgo
    Libro impreso: $240
    El pensamiento marxista permite nuevamente imaginar y, por supuesto, construir mundos más horizontales y colectivos sin explotación, sin clases, sin discriminación, sin valor de cambio, sin plusvalía para manos privadas, con desarrollo sostenible y sustentable, con armonización entre el campo y la ciudad, eliminando las formas y modalidades de violencia hacia los seres humanos y las formas de vida.Esta obra reúne algunos de los trabajos académicos presentados en el I Coloquio de Pensamiento Marxista Crítico y Revolucionario UACM, escritos desde una visión inter y transdisciplinaria. Resulta urgente ampliar las discusiones en los espacios y universidades públicos donde la clase trabajadora y la estudiantil pueden desarrollar sus capacidades de observación sobre las sociedades actuales a partir de las bases científicas y actuar en consecuencia con una visión emancipadora. Desde estos lugares es posible encender la lucha de clases necesaria en la sociedad.
  • Violencias en América Latina
    Karina Kloster
    Libro impreso: $230

    Este libro, producto del trabajo de un grupo interdisciplinario de académicos y académicas de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia y México, tiene como propósito fortalecer el conocimiento de base sobre los procesos comunes que afectan la región y cuyo eje de análisis es la conflictividad y la violencia. Investigación de largo aliento, esta obra pretende entregar elementos de análisis y, especialmente, de comprensión de las múltiples y variadas maneras en que se han configurado realidades y subjetividades marcadas por violencias en América Latina.

    Quienes aquí escriben, las formas de violencia no sólo se expresan a partir de las relaciones interpersonales o de la disputa por el poder político, surgen de relaciones más estructurales, asociadas a la forma misma con que se desenvuelve el sistema productivo, se organizan los sistemas simbólicos, éticos y estéticos, y se reproduce un sistema social de carácter patriarcal. 

    En la actualidad, las formas de violencia subjetivas que aparecen en nuestro continente constituyen la expresión de violencias sistémicas y simbólicas que, a su vez, forman parte de lo que se ha llamado la «acumulación por desposesión». Y a pesar de estas múltiples formas de la violencia, aparecen en los horizontes de un sistema en crisis, formas de resistencias que posibilitan una alternativa más humana de relacionarnos entre los seres humanos y con la naturaleza. El desafío es avanzar en el conocimiento para construir las alternativas de futuros posibles y plenamente humanos para el continente.


  • La pandemia social de Covid-19
    Javier Marmolejo

    Las investigaciones reunidas en esta obra presentan una reflexión crítica sobre la respuesta a la pandemia de Covid-19 en América Latina, exponiendo las desigualdades sociales generadas por el SARS-COV-2. Con contribuciones de académicos e investigadores de distintos países de la región, este libro examina los esfuerzos colectivos para enfrentar las profundas inequidades, los desafíos en la vacunación y la resistencia social contra las políticas neoliberales.

    El primer apartado de este libro aborda las tensiones en la producción y distribución de vacunas, revelando cómo las dinámicas del poder global han afectado la equidad en el acceso a la salud. El segundo apartado da voz a los movimientos sociales que luchan por el derecho a la salud y una vida digna, destacando las estrategias de resistencia y las alternativas propuestas para construir un futuro más justo. Desde las luchas en Brasil, Honduras y Cuba hasta las protestas en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, La pandemia social de Covid-19 documenta las experiencias y resistencias de colectivos históricamente excluidos. Este libro es una contribución para entender la pandemia en una perspectiva de salud colectiva invitando a repensar el derecho a la salud en un contexto de crisis global.


  • No pido compasión para mis quejas
    José Landa
    Libro impreso: $340

    Este volumen reúne los libros del autor publicados entre 1993 y 2023; abre con el más reciente: El telar del infinito, cierra con el más antiguo: Tronco abierto. Ha ganado los premios Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020) y Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (Guatemala, 2010) entre otros. De su obra opinan aquí los poetas

    Dolores Castro, Ernesto Lumbreras, Balam Rodrigo y Jorge Ortega. José Landa ha construido la destrucción. Construido porque al quitar lo que le sobre en el arte y la vida, destaca en la sombra mucho más de lo que podrían haber descubierto los iluminados, aunque por otra parte él mismo sea un iluminado sin ídolos, sin olvido, sin falsos deslumbramientos.

    DOLORES CASTRO (sobre La confusión de las avispas, 1998)


    La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana.

    ERNESTO LUMBRERAS

    (Contraportada de Álbum extraviado en aguacero)


    El «runático» y sabio José Landa —gramático, vidente y poeta— ha escrito un fascinante libro que es dorso y envés del infinito espejo de la imaginación.

    BALAM RODRIGO

    (Contraportada de El grimorio secreto de la luz)


    El telar del infinito constituye un testimonio resuelto y vigoroso, zigzagueante y sonoro, sobre la arborescencia de la realidad en la cámara de los sentidos, la habitación de la inteligencia.

    JORGE ORTEGA


  • La izquierda mexicana en su laberinto 1974-2024
    Enrique Semo Calev
    Libro impreso: $360

    He aquí una obra que se sumerge en las profundidades de la historia para repasar el papel de la izquierda en el colapso, como lo llama el autor, del socialismo realmente inexistente. Un sistema estatista que abandonó sus principios para aplastar literalmente a los destinatarios de sus anhelos, impidiéndoles participar en la toma de decisiones, reduciendo sus libertades ciudadanas, coartando y persiguiendo el albedrío, constriñendo la creatividad cultural, amoldando la realidad a los dogmas y quedando al margen de los avances científicos y tecnológicos. Los movimientos sociales dentro de los países del socialismo realmente existente no pretendían apartarse de la utopía socialista, sólo aspiraban a reformas que la encauzaran, pero sus estructuras estaban, como apunta Enrique Semo, minadas por las termitas del dogmatismo y la intolerancia, por el autoritarismo y la negación de la realidad.

    La izquierda en su laberinto es lectura obligada para elaborar preguntas, más que hipótesis y pronósticos, sobre el rumbo que habrá de tomar la izquierda mexicana ante la oportunidad histórica que le otorgó el poder y el apoyo de la población al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; apoyo creciente y extensivo a la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Semo aborda el tema con clara intención crítica, pero también con esperanza, con vocación optimista, porque cada estación de llegada será al mismo tiempo un punto de partida para renovar el pensamiento y la praxis.

  • Vlady, Tríptico trotskiano
    Silvia Noemi Vázquez Solsona
    Libro impreso: $300
    Disponible

    Tríptico trotskiano es un conjunto mural conformado por tres piezas monumentales que Vlady pintó a lo largo de casi quince años: Magiografía bolchevique (1967), Viena 19 (1973) y El instante (1981). Si bien el tema central de la obra es la vida y muerte de León Trotsky, el artista además propone una serie de temas que gravitan alrededor de esta figura histórica: la Revolución rusa, la degeneración que produce el poder, el papel del héroe en la historia, la mitología, la espiritualidad secularizada y la teología política que subyace en el discurso revolucionario socialista del siglo XX. En ese sentido, el Tríptico tiene una importancia central para la historia moderna universal; pero también se enlaza con las inquietudes biográficas de Vlady, pues se trata de una obra clave para comprender el proyecto estético del pintor ruso-mexicano: en ella se enlazan sus inquietudes temáticas, técnicas, políticas y filosóficas. En el Tríptico trotskiano, Vlady entreteje el horror y la esperanza, permite que Trotsky, como personaje histórico, oscile entre la narrativa trágica y la épica; y esta cualidad dota a su obra de una fuerza poética inigualable.
  • El reino del silencio
    Maya López Ramírez
    Libro impreso: $280
    Disponible
    El reino del silencio es un título aparentemente paradójico para esta gran novela de Maya López. Una obra polifónica, de una enorme, desbordante, deslumbrante riqueza verbal. A lo largo de sus páginas las maneras de hablar de Honduras, Guatemala, El Salvador, el México que en esas tierras se convierte en Centroamérica… se alternan, se mezclan, se suman para cumplir con un propósito superior: vencer a ese silencio de muchos siglos que los ha sometido, que los ha sojuzgado. El reino del silencio muestra las aspiraciones, las frustraciones, los ideales, los temores, las esperanzas de un grupo de mujeres y de hombres empeñados en sobrevivir… en sostener, fortalecer, imponer sus voces sobre la mudez que los ha dominado por tanto tiempo.
  • Luis Buñuel
    Jannine Montauban
    Libro impreso: $220
    A lo largo de su carrera, Luis Buñuel no solo se mantuvo al margen de los ríos interpretativos que corrían alrededor de su obra, sino que deliberadamente propició su confusión, ya sea negando las interpretaciones más arraigadas o desviando a los curiosos que lo inquirían sobre el simbolismo de sus más oscuras escenas. Conscientes de que hoy por hoy nuestra visión de su obra procede en su mayoría de información proveniente de entrevistas y conversaciones con el director, y no de fuentes secundarias, Luis Buñuel: entre el discreto encanto y el arte de la transgresión analiza aspectos hasta ahora desapercibidos por la crítica. Entre ellos se encuentran los mecanismos fílmicos y literarios utilizados por el director para modelar su imagen y su obra; la sutil reescritura de la historia bíblica de Adán y Eva en películas sin tema religioso evidente; la presencia obsesiva de la cena y de rupturas de la «comensalidad» en su filmografía; el particular uso de distintos tiempos y espacios históricos para abordar el tema de las herejías y el fanatismo en La Vía Láctea. Asimismo, la elección de las islas como escenarios extremos para estudiar las dinámicas sociales, producto del aislamiento y el encierro forzosos.
  • Nadie acabará con Bowie
    Bruno Valero
    Libro impreso: $120
    Disponible

    En la despótica República de Suidaji, Ally, una joven ilustradora y sus compañeros de generación, experimentan una suerte de aislamiento. Sin casi contacto con el exterior, el metaverso es lo único que les confiere la idea de libertad. Bowie es el asidero emocional de Ally, una criatura que la inteligencia artificial le ha provisto para matar el ocio. El metaverso que habita Bowie es suprimido cuando se filtra a los medios la presunta cualidad «sintiente» de las criaturas de su tipo. Tras el forzado desapego, Ally y un grupo de insurrectos logran salir de la burbuja y emprenden una valerosa acción común: la misión Bowie que les proporciona cuarenta y ocho horas para el rescate de las criaturas y la emancipación territorial de sus mentes.

  • Interpretaciones en serie
    Carolina Sanabria
    Libro impreso: $300
    Disponible
    Interpretaciones en serie ofrece un recorrido por la ficción televisiva mundial en el siglo XXI, dedicado a producciones de diferentes industrias (Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Dinamarca, Inglaterra, Corea y Japón) y géneros (drama, thriller, anime, melodrama, comedia, falso documental), así como según distintos enfoques, des de la historia del arte y la intermedialidad al feminismo y la teoría política. Los capítulos, escritos por investigadores de México, Costa Rica, Canadá y España, analizan las apuestas tanto estéticas como temáticas de las series, con perspectivas que se mueven por la industria, la categoría sexual y las políticas nacionales y transnacionales. Se trata de una forma de narración —no tan novedosa en realidad— que, además de rebasar las preferencias del público en relación con el cine y colmar los imaginarios sociales desde mediados del siglo pasado, ha experimentado un notable salto cuantitativo y cualitativo en las primeras décadas que lleva el milenio actual. El intento, en suma, responde a un afán de actualizar el amplio espectro, la complejidad, variedad y especificidades de un fenómeno emergente, el cual responde a su vez a la conformación de las cambiantes sociedades actuales.
  • Destino de playa
    Óscar Reyes Hernández
    Libro impreso: $110
    Disponible

    Con síntesis y enumeraciones, Óscar Reyes Hernández vierte en su poemario "Destino de playa" un panorama y una crítica de Cancún en una textura de desigualdades sociales y grupos humanos diferentes, en contraste con la belleza natural y los slogans turísticos. 

    Entre destellos líricos y enunciaciones directas, se va tejiendo aquí un entramado lleno de personajes y situaciones, cuyas acciones dibujan estatus y modos diversos de percibir las realidades, que muchas veces son crueles y abrumadoras, marcadas por el poder. 

    Aire de actualidad, segmentos testimoniales, caos, voces que se pierden luego de haber gritado en un demagógico paraíso que tiene dueños y donde impera la mentira… fluyen en estas líneas hirientes, sin que el discurso, en su intención abarcadora, roce el panfleto. 

    A pesar de la tragedia (soterrada y explícita) que viaja en el ritmo rápido del verso breve, también aflora el paisaje de barcos y playas, animales del trópico y horizontes marinos en una dualidad donde se anuda, con sus conflictos insondables, la propuesta de Óscar.

    AGUSTÍN LABRADA


  • Orgía con las sirenas
    Aldo Flores Escobar
    Libro impreso: $280
    Disponible

    La presente novela que se nutre de la mitología griega y se sustenta con la Guerra del Peloponeso al desatarse el conflicto entre Esparta y Atenas en el siglo V a.C. En cada rincón de la Hélade suenan los afilados choques de las armas y todo pueblo decide ofrecer su apoyo a una de las dos ciudades hegemónicas; sin embargo, Legias IV, rey de Aquilea, rechaza adherirse a la Liga de Delos o a la del Peloponeso porque tanto Esparta como Atenas eran naciones hostiles con las tierras que no les rendían pleitesía; de modo que el soberano aquilense decide mantenerse firme en su postura a pesar de recibir amenazas externas e internas, mostrándose duro como el acero; pero todo cambia cuando, sin pretenderlo, llega a probar la exquisita carne de una cauda de sirena. Educado con el mejor filósofo de su tierra, Legias no creía en los dioses ni en los seres mitológicos, y ahora su mayor lucha será contra aquellos seres que su razón no le permitía valorar. Profecías, arpías, traiciones, lealtad, erotismo, venenos, filosofía, batallas, microrrelatos, ficción y realidad son algunos de los componentes de esta novela.

  • Vista

Artículos 1-21 de 176

por página
Fijar Dirección Ascendente